- El quinteto “Energético” debió llegar al tiempo extra para derrotar a Manquehue por 75-70 en el primer juego de la serie por el título.
Por: Ricardo Obando.
Le costó más de la cuenta. Las virtudes del rival y el nerviosismo inicial casi le cuestan el primer partido de la serie final de la LNB2 a Tinguiririca San Fernando. Es más, recién en los últimos instantes del juego encontraron mejoría en defensa y ataque lo que les permitió quedarse con la victoria en el tiempo extra por 75-70.
En un gimnasio municipal, el cual fue una caldera con más de mil espectadores en las gradas, la escuadra que dirige Héctor Vera logró quedarse con el primer punto. En el arranque, TSF no estuvo encendido. Muchos fallos a la hora de definir en la zona rival los aprovechó Manquehue se fue al frente en el marcador para quedarse con el primer cuarto por un escuálido 9-12.
En los siguientes 10 minutos, el duelo no cambió mucho. Pese a rotar elementos, el elenco local no pudo encontrar regularidad tempranamente, dejando a merced del oponente ocasiones para convertir y estirar un poco las cifras, ya que al descanso el tablero indicó un parcial de 15-19 con un global de 24-31.
PASO A PASO
En el complemento, Vera apostó por dar más minutos a quienes tienen más experiencia en su elenco. Los más grandes tomaron la responsabilidad y eso dio pie a la remontada. El goleo subió ostensiblemente y con un parcial de 20-19 el “Tingui” tomó confianza para dar vuelta los 6 puntos que le entregaban hasta ahí el partido a los capitalinos.
En el último cuarto, y repitiendo la fórmula del inicio del segundo periodo, TSF se anotó un 8-0 (cuando caía por 9 enteros) para poner el partido a tiro de cañón faltando 04:54 por jugar pues, con un punto abajo, todo podía pasar. El tiempo corrió rápido y un triple de Sepúlveda con 00:58 en el reloj puso al frente al local que pudo cerrarlo ahí, pero falló una acción preparada -en un tiro libre a favor- y eso benefició a Jorge Schuler para igualar en 59. Tiempo cumplido y al alargue.
LO DEFINIÓ
En los cinco minutos finales, Tinguiririca sacó chapa de experiencia. “En el alargue manejamos la pelota Julius, Benjamín, Matías y yo, y nos resultó”, apuntó el capitán local. Y claro, 6 puntos de Matías Sepúlveda, 4 de Juan Videla, 2 de Lalo Sepúlveda, 2 de Holt y 2 de Acuña, aportaron con los 16 enteros finales para cerrar el marcador con el 75-50, con lo cual, trasladan la presión a Manquehue.
Sobre esto, Sepúlveda añadió que Manquehue “venía con un envión anímico importante, porque habían eliminado al puntero, al invicto, y fue así. Estuvimos tres cuartos y medio abajo en el marcador. Después dimos vuelta el juego, estuvimos mano a mano y después pusimos la jerarquía al final y pudimos sacar el partido adelante”.
Es más, dijo que con la victoria “dimos un paso importante, y segundo, porque estamos a un punto de devolverle la categoría a San Fernando”.
TSF podría ascender este jueves si es que logra vencer a Manquehue en Vitacura. De lo contrario, el campeón se conocerá el próximo martes en un tercer partido que se deberá jugar en San Fernando.
Ficha del Partido
Tinguiririca San Fernando (75): Eduardo Sepúlveda 11, Benjamín Acuña 8, Sergio Chialva 0, Óscar Becerra 6, Julius Holt 14, Keinder Albarrán 7, Steve Soto 0, Vicente Farías 0, Juan Carrasco 0, Felipe González 3, Matías Sepúlveda 15, Juan Videla 11. DT: Héctor Vera.
Club Manquehue (70): Simón Fernández 7, Juan Peters 4, José Brahm 12, Jorge Schuler 16, José Collao 15, Ignacio del Río 9, Mauricio Serrano 0, Óscar Lobo 0, Óscar Tapia 0, Gerardo Contreras 7, Andrés Martínez 0. DT: Eduardo Menchaca.
Parciales: 9-12, 15-19, 20-19, 15-9, 16-11.
Gimnasio: Municipal, San Fernando.