Fue uno de los accidentes con mayor número de fallecidos que ha ocurrido en la región en los últimos años, nueve personas fallecidas, siete hombres y dos mujeres, dos graves, intubados internados en el Hospital Regional y politraumatizados, fue el lamentable saldo del choque entre un minibús que transportaba a trabajadores agrícolas de temporada y un camión de gran tonelaje, hecho ocurrido el miércoles último en la denominada Carretera de la Fruta. La identificación de los fallecidos hasta este jueves aún no se conocía de manera fehaciente, pero si se sabe que en su mayoría corresponde a personas de nacionalidad boliviana, quienes en esta época del año llegan a la región a realizar estos trabajos.
Tras este tipo de hechos comienzan las investigaciones y averiguar las causas, es así como desde la Inspección del Trabajo, su directora nacional dio a conocer que se trata de una tragedia que enluta al trabajo agrícola de temporada. “La Dirección del Trabajo se constituyó en el lugar del accidente en Peumo, e inició una investigación para determinar si el vehículo que transportaba a los trabajadores temporeros cumplía con las condiciones exigidas para esta tarea, y si el conductor del camión también involucrado, cumplía su jornada de conducción y descanso. Laboralmente, la Dirección del Trabajo investigará si los trabajadores fallecidos contaban con contrato de trabajo, si se les respetaban sus jornadas de labores y descansos y si estaban debidamente protegidos en sus condiciones sanitarias y de seguridad”, sostuvo la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez.
También se refirió al tema el Gobernador, Pablo Silva, quien indicó que “la región está de luto. Nueve trabajadores de temporada, entre chilenos y extranjeros, perdieron la vida en un lamentable accidente de tránsito en la comuna de Peumo. A todas sus familias les envío mis sinceras condolencias y mis sentimientos de solidaridad ante esta tragedia. Pero este accidente también nos debe hacer reflexionar sobre las condiciones de transporte de estos trabajadores y la seguridad de nuestras rutas, por lo que debemos trabajar en conjunto con las autoridades sectoriales y comunales, para que evitemos estos graves accidentes de tránsito que cobran vidas en nuestra región. En este sentido, es imprescindible que se inicien lo antes posible los trabajos en la Carretera de la Fruta para que les demos mayor seguridad a nuestros automovilistas y transportistas”, dijo Silva.
Por su parte, el diputado, Juan Luis Castro, sostuvo que el grave accidente en Peumo en la Carretera de la Fruta, donde se perdió la vida de nueve personas “fue en parte también por la culpa de la Dirección General de Concesiones del MOP. No ha habido voluntad política de poder contar con una verdadera carretera que evite los accidentes que todos los días, y hoy día dramáticamente, están afectando a la región de O’Higgins”.
Agregó que es perentorio que los verdaderos responsables actúen, lo que significa tener un trazado, un diseño y una implementación de la carretera como corresponde, “no como el maquillaje que se ha hecho hasta ahora y que sólo favorece la accidentabilidad en zona rural y tan sensible como esta”, adujo Castro.
SIAT CONTINÚA CON PERITAJES
Personal de la Sección de Investigacion de Accidentes en el Tránsito trabajan para esclarecer el hecho, es por ello que conversamos con el jefe de la Sección Cachapoal, capitán, Daniel Saavedra Moraga, quien sostuvo que fue un trabajo complejo el que tuvieron que realizar, ya que se trata del accidente con mayor número de fallecidos en los últimos dos años. Agregó que aún quedan un sinnúmero de diligencias que se deben realizar para determinar las causas y la dinámica del accidente, especialmente por el número de fallecidos, quienes aún no habían sido identificadas y se trabajaba en esa labor.
El Capitán de carabineros adujo que también trabaja personal de Labocar para tomar huellas e identificar los cuerpos. Sobre la hipótesis en la que trabajan hasta el momento se ha podido establecer que el vehiculo menor, por las huellas y los rastros que encontraron en el terreno, la demarcación existente en el tramo de la vía donde ocurre el accidente, el conductor del minibús por causas que aún se están investigando, traspasa el eje de la calzada y le obstruye la circulación al camión que circulaba en sentido contrario. Sobre si fue un choque frontal o lateral es materia de investigacion, ya que además trabajan peritos mecánicos que deberán entregar un informe detallado de los daños, sistema de frenos, dirección, entre otros. “Hubo un traspaso del eje de la calzada por parte del conductor del furgón y los motivos por los cuales se originó es materia de investigacion”, dijo el capitán.
Clave en la investigacion también será la información que puedan aportar, si su salud así se le permite, las dos personas que se encuentran internadas en el Hospital Regional, ya que según el capitán, todos los antecedentes que puedan ser aportados para esclarecer los hechos son valiosos para la unidad especializada, diligencias pendientes que se realizarán dependiendo del estado de salud de los heridos.
Sobre la ruta, el jefe de la SIAT indicó que se trata de una vía bidireccional con una pista en cada sentido, con muchas curvas en sectores, sosteniendo que muchas veces los conductores en la actualidad circulan de manera apresurada, con una conducta vial imprudente, sobre todo en este tipo de vías direccionales donde no se adoptan las medidas de seguridad, como por ejemplo, realizar un adelantamiento o, esto lo realizan donde no corresponde.
En relación al tiempo de investigacion, indicó que es relativo, debido a que como unidad especializada además de trabajar el lugar de los hechos, deben tomar declaraciones a personas lesionadas si lo pueden hacer, así como se ha trabajado con equipos multidisciplinarios de la SIAT, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, Labocar en trabajo de huellas dactilares, entre otros. “Se está trabajando de forma muy minuciosa para poder entregar un informe final al Ministerio Público”, dijo el capitán.
DUELO COMUNAL
El alcalde de la comuna de Peumo, Carlos Aliaga, dio a conocer que la comuna declara duelo oficial, durante los días 30 y 31 de diciembre, como un homenaje a las y los trabajadores agrícolas chilenos y extranjeros, quienes perdieron la vida este miércoles 29 de diciembre en el fatal accidente ocurrido en la Ruta 66G.
“Como municipio nos encontramos en contacto permanente con algunos familiares de las personas fallecidas, estamos a disposición de lo que las familias requieran. Además, nos mantenemos en contacto con el Vicecónsul de Bolivia, Marco Caballero. Nos adherimos al dolor de las familias y enviamos nuestras más sinceras condolencias”, dijo el alcalde.
El alcalde sostuvo que en su mayoría se trata de trabajadores de nacionalidad boliviana, que trabajaban en un packing de San Fernando y se dirigían hacia un campamento en la comuna de Pichidegua. Agregó que estuvo con compañeros de trabajo de los fallecidos, quienes llegaron al municipio y que no tomaron el furgón, los que señalaron que no estaban en las mejores condiciones laborales, tema que deberá quedar determinado en la investigacion de la Inspección del Trabajo. Además adujo que un familiar, hermana de uno de los posibles fallecidos lo contactó desde Santa Cruz de la Sierra, quien le envió una fotografía tanto de la posible víctima como de algunos tatuajes, lo que puede ayudar a las labores de identificación en el Servicio Médico Legal. Por: Fernando Ávila Figueroa y Fotos: Bomberos San Vicente de Tagua Tagua