Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Vacunación contra el Covid un exitoso proceso que ha mantenido a raya el contagio

Comparte esta noticia

Anuncios
  • La profilaxis que comenzó con los mayores de 18 años, en un proceso paulatino y exitosos, a principios de diciembre comenzó con el nuevo segmento etáreo de niños de 3 a 5 años, se han administrado 240.822 vacunas hasta mediados de diciembre.

 

Por: Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

 

En diciembre de 2020 se inició la esperada y ansiada vacunación contra el Covid 19 en Chile a fin de inocular a la población del país, en el marco de un esfuerzo mundial para combatir la pandemia que atacaba fuertemente a la nación que a esa fecha llevaba más de medio millón de contagiados y cerca de 16 mil fallecidos en el país.

El 16 de diciembre de 2020, en cadena nacional el presidente Sebastián Piñera anunció  la llegada de las primeras 20.000 dosis de la vacuna contra el Covid 19, antes de que finalizara el año,  las que fueron fabricada en conjunto por los laboratorios estadounidense y alemán Pfizer y BioNTech, cuya distribución hasta la fecha ha sido gratuita y voluntaria.

En ese entonces, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó, de forma unánime la colocación de la vacuna solo para mayores de 18 años. Así en diciembre de 2020, Chile estaba entre los diez países del mundo que había  pre ordenado la mayor cantidad de dosis de la vacuna en relación al porcentaje total de su población. Para este objetivo, se creó el Fondo para Vacunas Covid, con la aprobación de un presupuesto inicial de 200 millones de dólares.

A pesar de ser un país pequeño en números demográficos, en el 2020 Chile se adelantó en establecer contratos con diferentes laboratorios. También hizo convenios para aplicar dosis de pruebas en humanos que los laboratorios necesitaban para respaldar sus datos, lo que le facilitó la relación con las empresas.

Y es que previo a la llegada de las primeras vacunas al territorio nacional, el Gobierno chileno realizó negociaciones con distintos laboratorios farmacéuticos a nivel global desde el inicio de la pandemia en el país y durante todo el 2020, con el fin de asegurar las dosis suficientes de vacunas para toda su población nacional, además de sumarse a la iniciativa internacional Covax que es la colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el Coronavirus.

 

UNA ESPERADA Y RÁPIDA INOCULACIÓN EJEMPLO PARA EL MUNDO

El 24 de diciembre de 2020, Zulema Riquelme (46), una auxiliar de enfermería se convirtió en la primera persona vacunada en el territorio chileno. Ese mes se definieron los grupos de la población que tendrán prioridad en el acceso a la vacuna, entre ellos personal sanitario, personas residentes en Centros de Larga Estadía, abarcando también a Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor, Centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental, personal crítico de la Administración del Estado incluyendo a Fuerzas Armadas y de Orden, personas mayores de 65 años y personas con comorbilidades.

Anuncios

El 17 de enero del 2021 en la región de O’Higgins, la TENS Macarena Espinoza, la enfermera Eliana Urbano y el médico Víctor Vásquez, funcionarios de la UCI del Hospital Regional, fueron los primeros en decir “Yo me vacuno”.

Así la estrategia de vacunación que comenzó con los funcionarios de la salud, se realizó siguiendo el modelo del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), política pública de vacunación masiva establecida en el país desde 1978 que posee la experiencia histórica de realizar campañas masivas y exitosas, como en 1961 contra la poliomielitis, la erradicación de la viruela y las campañas anuales bajo el PNI.

El 21 de enero de 2021, la misma institución aprobó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac, de la compañía china Sinovac Biotech, solo para personas entre 18 y 59 años.

De este modo la campaña de vacunación se puso en marcha con el apoyo de los municipios y sus departamentos de Atención Primaria de Salud (APS) acondicionando escuelas, centros municipales y estadios que permitieron un flujo rápido y expedito de grandes masas de personas.

 

PRIMEROS EN AMÉRICA

El proceso de vacunación chileno sorprendió por su rapidez pasando a liderar a los países de la región. En pocas semanas, para mediados de marzo de este año, en el país se había logrado vacunar la cuarta parte de la población superando los  cinco millones de personas de los grupos de riesgo inmunizadas con al menos una dosis, dos semanas antes del plazo que estableció el gobierno de Sebastián Piñera que era el 31 de marzo.

Ese mismo mes, el Estado Chileno donó 20 mil dosis de la vacuna Sinovac a Ecuador y 20 mil dosis a Paraguay en su compromiso regional por asegurar la inmunización al personal sanitario en América del Sur, sin afectar su propia cadena de distribución.

Anuncios

El 21 de junio comenzó el proceso de vacunación para niños y adolescentes de 12 a 17 años. Al 20 de julio, en Chile ya habían recibido la primera dosis de la vacuna más de 12 millones de personas.

Para el 9 de agosto de este año, ya contábamos con el 80% del público objetivo vacunado logrando así la ansiada inmunidad de rebaño, siendo los primeros de América en lograrlo. Ese mismo mes se inicia la vacunación con dosis de refuerzo o tercera dosis para personas mayores de 55 años, proceso que a fines de septiembre ya contaba con el 70% de cobertura en ese grupo etario.

Siguiendo las instrucciones, la mañana del miércoles 18 de agosto, una mujer de 74 años acudió por su dosis de refuerzo a un centro de vacunación en Palmilla, quien con el pasar de los minutos comenzó a referir signos de mal estar que más tarde le causaron la muerte.

En este mismo mes, el laboratorio chino Sinovac anunció que instalará en Chile su nueva planta de Sudamérica, con capacidad para producir más de 60 millones de vacunas en la

Región Metropolitana y un centro de Investigación y Desarrollo en Antofagasta. En una primera etapa se trata de instalación de llenado y terminado para su producto Coronavac, la que estaría lista para operar en el segundo trimestre de 2022.

Paralelamente, el 27 de septiembre comienza la vacunación contra el coronavirus para niños entre 6 y 11 años. Un mes más tarde, la segunda dosis en este público objetivo en edad escolar ya superaba el 67%.

Anuncios

En tanto, el 24 de noviembre, el Minsal informaba que más de 8 millones de personas han recibido su dosis de refuerzo en el país. Un día más tarde -el 25 de noviembre- el Instituto de Salud Pública amplia la vacunación para niños de 3 a 5 años, proceso que se inició el 6 de diciembre sumando al público objetivo a cerca de 700 mil niñas y niños.

A fines de noviembre, el 91% de la población mayor de 18 años ya contaba con su esquema de vacunación contra SARS-CoV2 completo, mientras que el 88% de la población entre 11 y 17 años también ya cuenta con sus dos dosis administradas.

El 24 de diciembre, el Ministerio de Salud informó que a esa fecha el 90,7% de la población está vacunada, que son 17.204.986 de la población total con primera dosis, el 86,7% con segunda dosis, 16.452.671 personas y 10.200.189 con dosis de refuerzo.

Respecto de la población objetivo de 18 años y más, un 93,75% (14.251.170) se ha vacunado con primera dosis y 91,6% de la población (13.927.182) con segunda dosis, lo

En tanto, el 22 de diciembre, el Ministro de Salud, Enrique Paris confirmó que cuarta dosis de vacuna contra el Covid comenzará a aplicarse después del 15 de febrero.

Mientras que un día más tarde -23 de diciembre- la prensa nacional e internacional informaba que Chile es el país más seguro del mundo para pasar otro fin de año de pandemia, según un ranking internacional de Resiliencia al Covid que confecciona Bloomberg, que evalúa el desempeño de 53 economías más grandes del mundo en el manejo de la pandemia.

Aquí nuestro país encabeza el listado debido a su avanzado nivel de vacunación, contención del virus, la calidad de la atención médica y sus niveles actuales de mortalidad. Esto marca el éxito rotundo que ha tenido el proceso vacunatorio en nuestro país.

 

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios