Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Con 97,4% de cobertura en la región:  O´Higgins es la tercera región a nivel nacional en contar con su población vacunada

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Nuestra zona es superada por la región de Aysén (97,6%) y Ñuble (97,6%) un alto porcentaje de inmunización teniendo en cuenta que el promedio nacional es de 90,7%
  • Esto gracias al estrecho trabajo que se ha realizado junto a los 33 municipios y los equipos de Atención Primaria de Salud en la zona.

 

Por: Gisella Abarca

Fotos Marco Lara

 

La campaña de inmunización que ha tenido un éxito rotundo a nivel nacional, realidad se ha replicado en la región de O’Higgins donde durante todo este tiempo se ha desplegado la estrategia de inmunización en las 33 comunas de El Libertador donde más de 966 mil personas son parte del universo a vacunarse,  explicó el Seremi de Salud de O’Higgins, Pablo Ortiz.

“Partimos con la población de 18 años y más, posteriormente fueron obteniéndose las aprobaciones por parte de los laboratorios con el ISP y eso permitió vacunar al segmento de 12 a 17 años, de 6 a 11 años y ahora a niños de 3 a 5 años. Eso ha aumentado el universo que total a vacunar que es 966.755 personas en la región y ya tenemos a 941.030 personas vacunadas; es decir, un 97.3% de esa población está con la primera dosis”.

En esta línea la autoridad de salud agregó que con dosis completa ya está el 93.5% de la población total; es decir, a 904.249 personas (fecha corte 24 diciembre) “y hemos estado avanzando fuertemente en la dosis de refuerzo que está sujeta por su fecha de vacunación; hoy tenemos una cobertura de 75.6% del total del universo que debiera colocársela”, no obstante aún faltan más de 180 mil personas con su dosis de refuerzo. En esta línea indicó que las comunas más grandes como Rancagua y San Fernando está el mayor número de rezagados.

En tanto Ortiz  expuso que en el segmento de 3 a 5 años, ya va un 29% de niños inoculados con primera dosis “la vacuna sigue demostrando su eficacia, su seguridad y eso nos da la certeza que es una vacuna segura, que permite que nuestra familia esté protegida de este Covid 19 que ha sido tan letal en el mundo y en el país”.

Así de las 16 regiones en que se divide el territorio nacional, nuestra región se ubica en el tercer puesto, siendo superada por la región de Aysén que presenta un 97,6% de vacunación y Ñuble con el mismo porcentaje, sin duda altos números de inmunización teniendo en cuenta que el promedio nacional es de  90,7%.

 

UN TRABAJO COORDINADO Y APOYADO DE BUENAS ESTRATEGIAS

Para llevar a cabo esta fuerte campaña en nuestra zona, la  autoridad sanitaria indicó que se  ha hecho un despliegue por todas las comunas “el trabajo que se ha hecho ha sido muy coordinado con las 33 comunas, hemos tenido la capacidad de planificar muy bien la cantidad de dosis que hay que distribuir en todas las zonas, hemos trabajado muy bien con las comunas más lejanas, también la administración de recursos que se han transferido a la APS ha permitido crear equipos de vacunación y establecer niveles de vacunación de manera permanente durante toda la pandemia, un continuo de trabajo que ha permitido que estemos disponibles para poder vacunar a toda la población de nuestra región”.

Anuncios

A esto se agrega la extensión horaria de los vacunatorios que trabajan hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, y además los sábados por la  mañana “esto ha permitido mejorar los índices de vacunas de refuerzo” dijo. Estrategia que se sumó a las alianzas con sectores juveniles como Injuv, universidades e institutos profesionales,

Por eso, el jefe de la cartera de salud dijo “Felicitar al APS, a todos los alcaldes y su trabajo en pandemia que nos ha permitido tener estos tremendos resultados”, a lo que agrega que el éxito de la vacunación se relaciona con la disponibilidad de vacunas y asociarlo a un pase de movilidad que nos permita circular responsablemente y protegidos.

Por su parte, el Servicio de Salud O’Higgins, estamento que coordina la red de atención primaria regional, en palabras de su Directora (s) María José De Witt expresó “Gracias a los funcionarios hemos podido fortalecer el proceso de vacunación, que se ha llevado a cabo de manera ordenada y con un personal capacitado, comprometido y motivado. Los equipos locales han sido los responsables de planificar, coordinar y ejecutar el proceso de vacunación, realizando un despliegue territorial nunca antes visto”.

Y es que son ellos, los equipos de la Atención Primaria los que poseen un conocimiento privilegiado de sus comunidades y sus necesidades, lo que ha permitido optimizar la manera de intervenir en innumerables zonas alcanzando cifras inesperadas para el proceso. “Queremos agradecer a los funcionarios de todos los estamentos de Atención Primaria por el trabajo que han desarrollado durante toda esta pandemia, estando siempre al servicio de la comunidad”, dijo De Witt.

En tanto, la vicepresidenta de Colegio Médico Regional, Dra. Sonia Correa se suma a estas declaraciones diciendo “Hemos tenido una muy buena tasa de vacunación a nivel nacional, para el resto del mundo nuestro país ha sido un ejemplo, siendo considerado una de las naciones que ha tenido mejor respuesta ante el Covid. La región en general ha andado muy bien con la tasa de vacunación en relación a las otras regiones, lo que demuestra que la atención primaria se ha sacado los zapatos en esta pega”.

La infectóloga recordó que al comienzo de la vacunación hubo problemas de logística, lo que se corrigió con el tiempo “En un principio había un problema de descoordinación de lote de vacunas a distintos cesfam o vacunatorios, y en la información que se le enviaba a la población, lo que se traducía que el día que iba alguien a vacunarse no había vacunas suficientes, donde se habló de un quiebre de stock, pero era descoordinación que luego comenzó a mejorar” sostuvo.

Anuncios

Y es que para la especialista mantener a raya el contagio del coronavirus es producto de la vacuna “la clave para controlar el virus, porque la ola que se había pronosticado de la variante Delta que en Europa fue muy agresiva, en Chile ha sido ligera con la alta contagiosidad que tiene y eso tiene que ver con la exitosa estrategia de vacunación del país, acompañado con todos los cuidados sanitarios, esperemos que la variante Ómicron sea como el Delta, pero para eso debemos ser obedientes en los ciudados y vacunarse”, finalizó.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios