Pasado el mediodía de este martes, Carabineros de Chile, a través del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), ordenó el desalojo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, luego de que se denunciara la llegada de un supuesto material explosivo al establecimiento.
El paquete sospechoso fue enviado a la Corte de Apelaciones sin remitente y, al ser escaneado, personal de Gendarmería se percató que se trataba de una batería con cables, lo que alertó a funcionarios del tribunal. Se hizo el aviso a Carabineros, quienes rápidamente comenzaron su operativo, evacuando el lugar y clausurando el tránsito peatonal y vehicular de la calle Brasil, entre Rubio y Portales.
Finalmente, tras analizar el objeto en cuestión, y de acuerdo a lo señalado por el administrador de la Corte de Apelaciones, Juan Gómez, la encomienda contenía cables y pilas para un desfibrilador, descartando así la emergencia en el lugar y normalizando los servicios. El paquete fue retirado en una bolsa especial del GOPE e ingresado a uno de los carros policiales.
Por su parte el Teniente Coronel Manzur Abutom, subprefecto de Carabineros de la provincia de Cachapoal, resaltó la eficiencia de su institución en la implementación del protocolo: “Se destaca la rapidez y el profesionalismo por parte del GOPE y Carabineros, que aisló inmediatamente el sitio del suceso y evacuó la Corte de Apelaciones, además de la coordinación respectiva con el administrador, quien pone en alerta inmediatamente a Carabineros para adoptar el procedimiento respectivo”, comentó.
Locatarios, vendedores ambulantes y peatones de la calle Brasil indicaron que Carabineros les ordenó apartarse del lugar, desviando el tránsito a las calles Rubio y Portales, y también subrayaron la rapidez del procedimiento, que acabó cerca de las 13:30 horas.