La idea era regresar este año a la Tercera División B tras dos años de receso. La institución cumplió con todos los trámites previos, se puso al día con ANFA pero, la negativa entregada desde la sede de calle Sazié fue rotunda.
Solo seis equipos, entre los que no está Tomás Greig, serán nuevos elencos de la quinta categoría del fútbol chileno y esta determinación caló hondo en la familia Greig. Es más, la decisión ya está tomada: bajan la cortina.
Son muchos años en que el apellido Greig estuvo ligado a la Tercera División. Todos los hermanos jugaron por un equipo de la categoría y John, además, se hizo de un nombre como director técnico en conjuntos como Iberia, Deportes Linares, Unión Veterana de Peumo, Deportes Santa Cruz, Malleco Unido, Constitución Unido, Lautaro de Buin, General Velásquez, y en otros tantos, donde en varios estuvo muy cerca de conseguir el ansiado título que estos elencos buscaron por muchas temporadas. Inclusive, con el mismo Tomás Greig en 2015, estuvo muy cerca de haber ascendido al fútbol profesional, pues se privó de aquello por tan solo un punto. Además, en estos años, la entidad también jugó la Copa Chile, frente al mismísimo Magallanes.
En 1972 se fundó el club y desde aquel entonces hasta el 2021 miembro activo de la Asociación de Fútbol de Rancagua. Los siete hermanos, compuestos por Tomás, Mario, Hipólito, Gregory, John, Jimmy y Michel, fueron reconocidos jugadores en Cultural Doñihue, Unión Coya, Deportes Peumo, Súper Lo Miranda, Deportes Rengo, Lautaro de Buin, Lan Chile, Ignacio Serrano de Melipilla, 21 de Mayo de Mostazal, Curicó Unido, Ferroviarios de Las Cabras, Fruti Linares y otros más. Es decir, toda una vida ligados a la Tercera División.
En diciembre pasado, como el club postuló nuevamente para regresar a la serie B de ANFA, se inició el proceso de prueba de jugadores. En total, llegaron más de 100 con la ilusión de poder jugar en Tercera, pero a solo horas de iniciar los entrenamientos formales, la ilusión de derrumbó.
ANFA dictaminó que Naval de Talcahuano, Mulchén Unido, Con Con National, Alianza de Til Til, Cajón del Maipo (Pirque) y Santiago City (Las Condes) se suman al torneo, no así Tomás Greig que que quería reverdecer laureles y soñar con el retorno a la Tercera A. Pero todo se esfumó.
Así, la tarde del jueves 20 de enero, el “Inmigrante Escocés” dirá adiós al fútbol rancagüino.