Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

“Eliminar las preexistencias por salud mental es un paso adelante para terminar con la estigmatización”.

Comparte esta noticia

Anuncios

Desde la semana pasada las enfermedades relacionadas con la salud mental dejaron de ser preexistencias en las Isapres dada la entrada en vigencia de la ley 21.331 que busca proteger los derechos de las personas en la atención de salud mental. La sociedad psiquiatría y neurología de la infancia y la adolescencia (SOPNIA) valora el avance y llama a ir más allá.

“Eliminar las preexistencias es un paso importante en la comprensión y disminución de la estigmatización de las personas con dificultades en salud mental”, comienza Felipe Méndez, presidente de Sopnia y médico neurólogo de profesión, agregando un dato que parecía estar soslayado hasta hoy: “Muchas personas tienen alguna patología de salud mental o algún conocido con alguna condición que lo afecta. La tarea es que la sociedad logre incluir en conciencia y sin estigmatizar, y eso pasa por no discriminar ante estas situaciones y ofrecer una mayor atención de salud sin prejuicios”, aclara.

Y es que uno de los grandes efectos no mencionados del Covid 19 ha sido el aumento explosivo de cuadros ansiosos y depresivos por efecto de los más de dos años de pandemia. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se estima que por lo menos un tercio de la población va a evidenciar trastornos relacionados con la depresión, ansiedad, trastornos de sueño y trastornos de la alimentación.

“Que los problemas de salud mental dejaran de ser una preexistencia era un paso inevitable y que fue largamente postergado”, manifiesta Méndez, agregando que: “Hoy más que nunca necesitamos asumir que existen, que son frecuentes y que requieren de apoyo, independiente de cuándo comenzaron y cómo se generaron».

A partir del próximo 1 de marzo las isapres no podrán comercializar planes que restrinjan la cobertura para las prestaciones de salud relacionadas con enfermedades mentales, discapacidades psíquicas o salud mental, lo que implica que no podrán existir topes de bonificación por beneficiario menores que los establecidos para prestaciones de salud físicas.

Uno de los temas fundamentales en este proceso es la salud mental de niños, niñas y jóvenes: “Su situación es muy compleja. Los índices de consulta derivados por temas de salud mental en niños y jóvenes se han triplicado. Una cosa fundamental ha sido lograr en tiempo récord poder combatir los síntomas físicos del Covid-19, sin embargo, los problemas de salud mental asociados al encierro, la incertidumbre y la presencia amenazante de la muerte pueden durar fácilmente una década más”, confirmó el facultativo, concluyendo que: “Los niños con psicopatología antes quedaban muy estigmatizados y ahora se les permite un cambio relevante en sus coberturas para el resto de sus vidas».

Anuncios

 

 

Anuncios

El partido se pone 1 a 0 a favor de Unión Española

Comparte esta noticia

¡Se abre el marcador! Al minuto 28, llegó el gol de Emiliano Vecchio y los locales se quedan con la victoria parcial frente a Coquimbo U..
Anuncios

¡Se abre el marcador! Al minuto 28, llegó el gol de Emiliano Vecchio y los locales se quedan con la victoria parcial frente a Coquimbo U..

Mientras que la visita se encuentra exultante por su victoria en la jornada anterior, el equipo local viene de empatar su último partido en el torneo y se espera un partido lleno de acciones en ambas porterías.

Unión Española viene de un resultado igualado, 2-2, ante Cobresal.

Coquimbo Unido llega con ventaja tras derrotar a D. Copiapó con un marcador 3 a 1.

El local está en el décimo cuarto puesto y alcanzó 1 punto (1 PE – 1 PP), mientras que el visitante ha logrado 4 unidades y está en el segundo lugar en el campeonato (1 PG – 1 PE).

El juez elegido para dirigir el partido en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK fue Benjamín Saravia.

Formación de Unión Española hoy

El técnico Miguel Ponce dispuso una formación 4-3-3 con Franco Torgnascioli bajo los tres palos; Simón Ramírez, Bastián Roco, Jonathan Villagra y Luis Alberto Pávez en la zaga; Ignacio Núñez, Diego González y Emiliano Vecchio en la mitad de cancha; y Ariel Uribe, Valentin Adamo y Pablo Aránguiz como delanteros.

Formación de Coquimbo Unido hoy

Por su parte, Fernando Díaz sale al ruedo con una estrategia 4-3-3, con el portero Diego Sánchez; Francisco Salinas, Salvador Sánchez, Elvis Hernández, Juan Cornejo en el muro defensivo; Alejandro Camargo, Sebastián Galani y Jorge Henríquez en el centro del campo; y Matías Alvarado, Nicolás Johansen y Alejandro Azócar en la delantera.

Anuncios

Arrancan las acciones del duelo entre Ñublense y Audax Italiano

Comparte esta noticia

Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la victoria obtenida en la jornada anterior, mientras que la visita necesita volver al triunfo tras haber caído frente a Universidad de Chile.
Anuncios

Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la victoria obtenida en la jornada anterior, mientras que la visita necesita volver al triunfo tras haber caído frente a Universidad de Chile.

Ñublense sacó un triunfo frente a U. Católica, con un marcador 1-0.

Audax Italiano llega a este encuentro con una derrota ante Universidad de Chile por 0 a 1.

El local está en el cuarto puesto con 4 puntos (1 PG – 1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el décimo quinto lugar en el torneo (2 PP).

El partido en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún fue dirigido por el árbitro Juan Sepúlveda Lillo.

Formación de Ñublense hoy

Mario Salas presentó una alineación 4-4-2 con Nicola Pérez en la portería; Cristopher Medina, Bernardo Cerezo, Osvaldo Bosso y Giovanni Campusano en la línea defensiva; Iván Rozas, Lorenzo Reyes, Bayron Oyarzo y Felipe Yañez en el mediocampo; y Patricio Rubio y Emanuel Herrera en la delantera.

Formación de Audax Italiano hoy

Por su parte, el entrenador Walter Erviti ha decidido parar un esquema 4-3-3, con el arquero Óscar Ustari; Nicolás Fernández, Fabián Torres, Guillermo Ortiz, Nicolás Orellana como defensores; Oliver Rojas, Marco Antonio Collao y Gonzalo Ríos como centrocampistas; y Thomas Rodríguez, Ignacio Jeraldino y Alessandro Riep como delanteros.

Anuncios

Nelson Da Silva ayudó con doblete a Deportes Limache en victoria frente a Deportes Temuco

Comparte esta noticia

Este sábado, el delantero Nelson Da Silva no decepcionó y marcó dos goles, liderando a Dep. Limache hacia el triunfo por 3-2 sobre D. Temuco en la fecha 2 del torneo Chile - Campeonato Ascenso Achs Salud 2024. Los goles del partido para el local los anotaron Fabián Núñez (8' 2T, de penal) y Matías Abisab (24' 2T). Mientras que los goles de visitante los hicieron Rodrigo Moreira (36' 1T, de tiro libre) y Nelson Da Silva (25' 2T y 30' 2T).
Anuncios

Este sábado, el delantero Nelson Da Silva no decepcionó y marcó dos goles, liderando a Dep. Limache hacia el triunfo por 3-2 sobre D. Temuco en la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Ascenso Achs Salud 2024. Los goles del partido para el local los anotaron Fabián Núñez (8′ 2T, de penal) y Matías Abisab (24′ 2T). Mientras que los goles de visitante los hicieron Rodrigo Moreira (36′ 1T, de tiro libre) y Nelson Da Silva (25′ 2T y 30′ 2T).

El desempeño Nelson Da Silva lo posicionó como el jugador más destacado del encuentro. El delantero de Deportes Limache mostró su mejor nivel al marcar 2 goles, rematar 2 veces al arco contrario y acertar 23 pases correctos.

Otro jugador que tuvo gran partido fue Fabián Núñez. El atacante de Deportes Temuco brilló al convertir 1 gol, patear 3 veces y dar 22 pases correctos.

Fue un duelo que se frenó, por la alta acumulación de infracciones dentro del campo. Hubo 3 amonestados: Matías Abisab, Luis Acevedo y Milton Álvarez.

El DT de D. Temuco, Román Cuello, presentó una disposición táctica 4-4-2 con Yerko Urra en el arco; Vicente Concha, Gonzalo Villegas, Lukas Neculhueque y Joaquín López en la línea defensiva; Matías Abisab, Camilo Nuñez, Byron Bustamante y Damián González en el medio; y Fabián Núñez y Luis Acevedo en el ataque.

Por su parte, el conjunto de Víctor Rivero salió con una disposición táctica 4-4-2 con Milton Álvarez bajo los tres palos; Rodrigo Moreira, Francisco Silva, Felipe Fritz y Guillermo Avello en defensa; Facundo Juárez, Álvaro Césped, Alonso Rodríguez y Renato Tarifeño en la mitad de cancha; y Nelson Da Silva y Felipe Flores en la delantera.

Matías Assadi fue el árbitro escogido para el partido en el estadio Germán Becker.

En la próxima fecha, D. Temuco visitará a Magallanes y Dep. Limache jugará de local frente a Rangers.

De esta manera el local está en el séptimo puesto en el campeonato con 3 puntos, mientras que la visita, con 3, queda en el quinto lugar.

Anuncios

O’Higgins sacó los 3 puntos en casa al vencer 2-1 a Everton

Comparte esta noticia

O'Higgins y Everton se enfrentaron este sábado por la fecha 3 del torneo Chile - Campeonato Banco Itaú 2024 y la victoria fue para el conjunto local por 2-1. Everton dominó el inicio del partido y, al minuto 12 del primer tiempo, tomó la delantera tras un cabezazo de Matías Campos. Sin embargo, la alegría se vio empañada cuando Esteban Calderón igualó el tanteador con un disparo cuando transcurrían 49 minutos de la misma etapa. O'Higgins completó la remontada en el minuto 13 de la segunda mitad con una jugada de Arnaldo Castillo.
Anuncios

O’Higgins y Everton se enfrentaron este sábado por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 y la victoria fue para el conjunto local por 2-1. Everton dominó el inicio del partido y, al minuto 12 del primer tiempo, tomó la delantera tras un cabezazo de Matías Campos. Sin embargo, la alegría se vio empañada cuando Esteban Calderón igualó el tanteador con un disparo cuando transcurrían 49 minutos de la misma etapa. O’Higgins completó la remontada en el minuto 13 de la segunda mitad con una jugada de Arnaldo Castillo.

Una gran jugada de O’Higgins, a los 49 minutos del primer tiempo, fue la que movió el marcador gracias a Esteban Calderón. Después de recibir una asistencia de Antonio Díaz, el delantero la colocó al palo izquierdo y abajo. ¡Imposible para el arquero!

El delantero Matías Campos de Everton tuvo la chance de empatar el partido, pero el palo se lo negó en el minuto 93 del segundo tiempo.

Antonio Díaz se alzó como el jugador más destacado del partido. El defensor de O’Higgins fue importante al quitar 4 balones y sacar 4 pelotas fuera del área de peligro.

Arnaldo Castillo se destacó también en el estadio el Teniente. El atacante de O’Higgins anotó 1 gol, disparó al arco contrario en 2 oportunidades y efectuó 6 pases correctos.

Se cortó el partido a causa de la cantidad de faltas cometidas por ambos equipos. Hubo varios amonestados: Felipe Villagran, Esteban Calderón, Juan Fuentes y Octavio Bianchi.

El técnico de O’Higgins, Juan Manuel Azconzábal, propuso una formación 4-4-2 con Nicolás Peranic en el arco; Simón Contreras, Leonel Mosevich, Juan Ignacio Díaz y Antonio Díaz en la línea defensiva; Camilo Moya, Juan Fuentes, Martín Sarrafiore y Bryan Rabello en el medio; y Arnaldo Castillo y Esteban Calderón en el ataque.

Por su parte, el equipo de Francisco Meneghini salió a la cancha con un esquema 4-5-1 con Ignacio González bajo los tres palos; Felipe Campos, Sebastián Pereira, Tomás Asta-Buruaga y Nicolás Baeza en defensa; Felipe Villagran, Álvaro Madrid, Braian Martínez, Federico Martínez y Kevin Méndez en la mitad de cancha; y Matías Campos en la delantera.

El árbitro Gastón Philippe Noriega fue el encargado de supervisar el juego en el estadio el Teniente.

En la siguiente fecha O’Higgins se enfrentará de local ante Palestino, mientras que Everton jugará de visitante frente a U. Católica.

Con este resultado, el anfitrión del partido llega a 9 puntos y se ubica en la cima de la tabla. Por su parte, el equipo visitante se queda en 1 unidad y está en el décimo segundo lugar en el torneo.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios