Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

¿Qué hace único al mimbre de Chimbarongo?

Comparte esta noticia

Anuncios

Los habitantes de Chimbarongo y sus alrededores han construido una identidad propia moldeada por el vínculo con su entorno, generando un lugar único, muy difícil de encontrar en otra parte del mundo. La artesanía en mimbre otorga identidad a este territorio y puede ser caracterizada como una actividad que históricamente se desprende de la agricultura, y hoy día forma parte de la pluralidad de acciones que se realizan en el espacio rural y urbano del territorio de Chimbarongo, Convento Viejo, Codegua y Peor es Nada.

Podríamos señalar que en esta zona el mimbre tiene una vida social, ya que esta fibra natural es el eje central de un entramado de relaciones de diversos actores que encuentran un sustento económico y creativo en ella. Los actores de esta historia son agricultores, intermediarios, procesadores, artesanos y comerciantes:

Esquema actual de la cadena de valor del mimbre de Chimbarongo desarrollado por el Proyecto FIC Aumento de la Competitividad del Mimbre.
Esquema actual de la cadena de valor del mimbre de Chimbarongo desarrollado por el Proyecto FIC Aumento de la Competitividad del Mimbre.

El agricultor

El agricultor del mimbre necesita, principalmente acceso a la tierra y el agua para sus plantaciones. La alta demanda de agua de este cultivo requiere que el terreno donde se cultiva el mimbre tenga un nivel freático alto, en algunos sectores, el agricultor debe tener acceso al agua para que el riego, principalmente hecho por tendido, asegure la producción. Esto es especialmente importante en ciclos de sequía, que se han hecho más habituales en el país en los periodos recientes.

Los agricultores conocen el mimbre como cultivo desde muy jóvenes. Sin embargo, esta situación ha cambiado en los últimos años, ya que los propios padres estimulan a sus hijos para que se dediquen a otros trabajos, por lo sacrificado que consideran el trabajo agrícola.

La producción de mimbre es parte de la agricultura familiar campesina, pese a ello son pocas las mujeres que se dedican a su producción. Sin embargo, la mujer y la familia participan en periodos específicos del cultivo, especialmente en la post-cosecha.

El Procesador

El procesador es quien transforma el mimbre recién cosechado en un mimbre pelado de color café o negro. Para ello el procesador puede usar la materia prima que ellos mismos producen o comprar las varas de mimbre recién cosechadas. Requieren invertir en una infraestructura básica que les permita cocer las varas, que consta de tambores o piscinas metálicas, que se calientan, generalmente, con leña.

Anuncios

Los procesadores entrevistados no se dedican exclusivamente a procesar el mimbre. En un caso es su actividad principal, pero también se considera productor y artesano, en el otro caso, es una actividad secundaria dado que su actividad principal es el ser artesano. El entusiasmo de procesar el mimbre radica en una buena oportunidad de negocio y en la disminución de costos para producir artesanías con mayor valor artístico.

El/la artesano/a

Los artesanos, comenzaban a tejer el mimbre, trabajar en artesanía, generalmente junto a sus familias desde muy pequeños, entre los 8 y 10 años de edad. En la actualidad la baja rentabilidad y las nuevas expectativas que surgen con la educación superior han generado de una forma no intencional, que el recambio generacional de los artesanos sea poco o nulo.

Según indican los entrevistados, obtienen la materia prima individualmente y de diversas formas: i) algunos la compran a procesadores o intermediarios, ii) otros compran a agricultores y generalmente pagan el servicio de procesado. El valor comercial que los artesanos le dan a su trabajo depende principalmente de dos factores, la calidad de la materia prima y el tiempo y dedicación invertidos para confeccionar la pieza artesanal, siendo este último factor el más importante. Sin embargo, la valorización del trabajo a veces es eminentemente estético, y algunos artesanos dicen que algunas de sus piezas no son para la venta porque son el resultado de un trabajo afectivo que no tiene precio.

El Intermediario

El intermediario, que corresponde al nexo entre el agricultor y el artesano, es quien moviliza la materia prima, acercándola desde los campos en Convento Viejo, Codegua o Peor es Nada al artesano que se encuentra en la ciudad de Chimbarongo y que no puede comprar directamente al agricultor. Para realizar esta actividad, el intermediario debe contar con un vehículo para transportar los atados y de un lugar de acopio o bodega, donde pueda acumular el mimbre y mantenerlo seco. El negocio del intermediario es la reventa de mimbre pelado o mimbre blanco, lo que genera espacios de desconfianza entre agricultores y artesanos.

El/La comerciante

Los comerciantes, se distribuyen junto a la ruta 5. Los entrevistados indican que existen dos tipos de comerciantes: quienes son solo vendedores y otros que son o fueron artesanos. Los comerciantes-artesanos tienen empleados a jóvenes artesanos que son considerados en formación. En cambio, los comerciantes-vendedores tienen otra relación con los artesanos, comprando los objetos manufacturados que demanda el mercado para revenderlos en sus puestos.

¿Qué hace único al mimbre de Chimbarongo? Según indican las entrevistas realizadas en el contexto del proyecto FIC “Aumento de la competitividad del mimbre”, podemos decir que la respuesta está en la vida social del mimbre que está integrada por sus distintos actores: agricultores, procesadores, artesanos, intermediarios y comerciantes. Estos muestran diferencias porque expresan, defienden y manifiestan distintos intereses y formas de hacer las cosas, que reflejan un trabajo orientado más a lo individual que a lo colectivo, situación que no es distinta a lo observado en otros sectores del país.

Anuncios

Nota desarrollada en el contexto del proyecto FIC “Aumento de la competitividad del mimbre”, de la Universidad de Chile, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación. Basado en un estudio etnográfico desarrollado en 2020 y 2021 (contacto: psilva@uchile.cl).

 

Anuncios

Unión O’Higgins está en las finales del torneo de clausura de la Liga Sur

Comparte esta noticia

Anuncios

En la comuna de Pelarco, en la región del Maule, se cerrará el certamen del segundo semestre y donde Pumas y Pepey son protagonistas.

El Club Pumas de Machalí, junto a sus pares de Pepey Rancagua, como Unión O’Higgins, participarán este sábado 2 y domingo 3 de diciembre en las finales del Campeonato de Clausura “Tatiana Zúñiga Farías” de la Liga Sur.

La agrupación formada por ambos clubes, disputará siete finales, cinco de oro y dos de plata, además de dos encuentros amistosos con sus escuelitas Menor y Mayor.  

Las jornadas se realizarán en la cancha del gimnasio municipal de Pelarco -región del Maule- y que contará también con la presencia de Everton de Viña del Mar y Camuvi de Valparaíso; Talca, San Javier, Linares, Huachipato de Talcahuano y Nahuelkines de la región Metropolitana.

Al respecto, el entrenador de Pumas de Machalí y Unión O’Higgins, Juan Contreras, comentó que “este es un gran trabajo de todos los jugadores que pertenecen a Unión O’Higgins, ya que logramos entrar a las finales en todas las series que presentamos. También es un logro de todas las familias que han puesto cabeza y corazón en este gran proyecto deportivo, que nació a principios del 2022, donde se unieron los clubes Pumas y Pepe y para participar en la Liga Sur”.

LAS CATEGORÍAS

Este próximo sábado, Unión O’Higgins, disputará tres finales de oro correspondientes a las categorías Sub11, Sub13 y Sub15, y una de plata, de la serie Sub17.

“Estamos muy contentos de poder llegar por primera vez a un final de la Liga Sur con nuestra serie. Ha sido un trabajo de dos años, súper intenso, en que hemos sufrido bastante por no clasificar, sin embargo, hoy estamos bien preparados para enfrentar a Tornado de Chillán y traernos a la casa la copa de oro”, señaló Ayline González, jugadora de la Sub15.

Por su parte, el domingo 3 de diciembre, la agrupación local de hockey patín, participará en tres partidos finales, 2 de oro (Sub 9 y Sub 23) y 1 de plata (Serie Adulta). Asimismo, se jugarán los amistosos de las escuelitas Menor y Mayor.

“Como equipo estamos muy contentos de haber clasificado, ya que rindió fruto todo el esfuerzo y garra que pusimos en cada partido. Es un esfuerzo de todo un año de los muchachos. Personalmente, me incorporé este semestre y estoy feliz de lo logrado. Este domingo vamos con todo. Estamos confiados en que nos irá bien porque sabemos el gran equipo que tenemos. ¡Nos vamos a traer la copa a O’Higgins!”, indicó Isaac Araya, jugador de las series 23 y Adulta.

Anuncios
Anuncios

Un desafío más que complicado tendrá O’Higgins en Sausalito

Comparte esta noticia

El DT celeste, Juan Manuel Azconzábal, apuntó que Everton en un rival duro, pero que tratarán de anular su juego para sacar réditos en Viña del Mar.
Anuncios

“Everton viene realizando una muy buena campaña, el equipo ha sacado, tanto de visitante como de local, una cantidad importante de puntos. Tiene un trabajo desde hace un tiempo con el mismo cuerpo técnico y una base de jugadores”. Palabras de Juan Manuel Azconzábal, DT de O’Higgins, alabando lo que ha hecho el cuadro ruletero en el último tiempo, rival que tendrá el Capo el sábado desde las 20.30 horas en el estadio Sausalito.

El vasco, además, destacó que los pupilos de Paqui Meneghini disponen de un sistema de juego bien aceitado, pues sacan provecho justamente el conocimiento que tienen por los años que llevan juntos. Ante eso, dijo, “debemos impedir que el buen juego que tienen nos lastime, y por otro lado ver como ser más contundentes en la definición y me gustaría que fuéramos más precisos que en el partido pasado”.

El Capo, con los resultados de la última fecha, aún tiene una mínima chance de ser alcanzado por Magallanes, claro está, siempre y cuando pierda los dos encuentros que le restan por goleada y que la academia los gane por la misma condición.

En ese sentido, en Viña, deberá sumar ya para dar por cerrada esta temporada y comenzar a planificar, en la medida de lo posible, lo que ocurrirá en 2024.

Claro está que, de momento, y como lo expresó el mismo Azconzábal, hay que pensar en ganar en el estadio Sausalito, considerando que “contra Everton quizás podemos tener más espacios que contra Cobresal, por la forma de jugar”.

Ante eso, recalcó, “el jugador de O’Higgins necesitará ser preciso y eficaz a la hora de encontrar esos espacios”.

Para el fin de semana, el DT prácticamente tendrá cartón completo para elegir a los futbolistas, pues solo Juan Fuentes no está disponible. Retorna, además, Pedro Pablo Hernández tras la fecha de suspensión.

Anuncios

La Antártica en peligro

Comparte esta noticia

Anuncios

En medio del creciente estruendo de la crisis climática, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, realizó una trascendental visita a Chile y la Antártica. Su objetivo: observar de cerca el impacto de un fenómeno que amenaza con cambiar el curso de la historia de nuestro planeta.

El aumento exponencial de CO2 está propiciando un incremento significativo de las temperaturas a nivel mundial. Sin embargo, la Antártida es testigo de este cambio de manera más dramática. Este continente se deshiela a un ritmo acelerado, liberando cantidades masivas de agua que contribuyen al ascenso del nivel del mar.

La visita de Guterres a esta zona tiene como objetivo destacar la conexión directa entre el deshielo antártico y las consecuencias mortales para la población mundial. El aumento del nivel del mar amenaza a comunidades costeras, poniendo en riesgo la vida y los recursos esenciales para millones de personas. También busca generar conciencia sobre la necesidad de acciones coordinadas a nivel global: las políticas medioambientales deben ir más allá de las fronteras nacionales y convertirse en un esfuerzo conjunto para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.

La acción climática no es una elección, es una obligación. La visita de Guterres a este extremo del mundo es un llamado de atención que no podemos permitirnos ignorar.

Dr. Pablo M. Rojas Venegas

Biólogo marino e investigador

Universidad Autónoma de Chile

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios