Por: Ricardo Obando.
Después de cuatro temporadas Tinguiririca San Fernando retornó a la elite del baloncesto nacional. El estreno en la máxima categoría de la Liga Nacional 2022 fue duro, no solo porque en dos semanas debieron ajustar todo lo necesario para estar de vuelta en Primera, sino que también porque el rival dejó en claro que en las ligas mayores se juega de otra manera, a otro ritmo.
Con un gimnasio municipal a menos de un cuarto de capacidad -se notó el comienzo de las vacaciones- el quinteto local salió al parquet a buscar algo que, previamente, se veía casi imposible: un triunfo. La visita, armada para luchar por clasificar entre los ocho mejores e ir por el título, impuso sus términos desde el inicio del partido. Pese al esfuerzo de los cinco iniciales (Eduardo Sepúlveda, Julius Holt, Benjamín Acuña, Sergio Chialva y el congoleño Eric Kibi), Tinguiririca, vio como la potencia de Justin Satchell y el aporte de Ignacio Carrión fueron claves para sacar diferencias tempranamente.
Los Leones arrancó el partido con un 0-5 a favor y ni los dobles de Acuña, Kibi y Chialva alcanzaron para recortar, pues el elenco “Felino” antes de los primeros cinco minutos ya se empinó sobre los 19 puntos. El cambio de categoría “se notó”, comentó el capitán Sepúlveda. El parcial de 8-26 fue la bienvenida a la Liga.
Después, con el paso de los minutos, el cuadro que dirige Héctor “Tito” Vera pudo ajustar un poco su juego y eso le permitió entrar en ritmo de una mejor manera. En el segundo cuarto entró en cancha Matías Sepúlveda y con él la puntuación aumentó. Lo mismo Kibi, que poco a poco entró en ritmo y los tiros comenzaron a caer.
En los 07:40 del periodo, TSF logró acortar a 9 enteros en el marcador (19-28), pero el forastero nuevamente apuró el tranco. Satchell (el MVP del partido) y Giann Caraboni (ex TSF) anotaron lanzamientos de 3 puntos y eso les permitió volver a llevar el partido a una zona tranquila, pues se fueron al descanso con un 33-44 en el marcador.
MEJORÓ, PERO NO ALCANZÓ
En el segundo tiempo, ambos parciales fueron para Leones. Eso sí, el equipo dueño de casa encontró acciones con las cuales brillaron en Segunda División, y eso les significó ser algo más competitivos.
Si bien es cierto, la distancia en el marcador prácticamente se mantuvo, la visita se quedó con el tercer parcial por 17-19 y los diez minutos finales por 16-22.
Lo anterior, cerró el partido por el 66-85 definitivo, pero dio ciertas luces de que, a medida que transcurran los juegos, TSF podrá encontrar cierta regularidad que le permita sumar triunfos y no pasar zozobras en la competencia.
Por los locales, Kibi se cuadro con 22 puntos y Matías Sepúlveda con 15, siendo los más efectivos en el conjunto, mientras que por la visita Satchell anotó 30 (13 rebotes y 5 asistencias) y Carrión completó 19.
Este domingo enfrentaran a Municipal Puente Alto, nuevamente como local, desde las 20 horas.
Ficha del Partido
Tinguiririca San Fernando (66): Eduardo Sepúlveda 2, Benjamín Acuña 3, Eric Kibi 22, Julius Holt 6, Sergio Chialva 8, Keinder Albarracín 7, Juan Carrasco 3, Vicente Farías 0, Óscar Becerra 0, Matías Sepúlveda 15, Juan Videla 0, Steve Soto 0. DT: Héctor Vera.
Colegio Los Leones (85): Darrol Jones 12, Ángel Galaviz 6, Barham Amor 0, Ignacio Carrión 19, Justin Satchell 30, Ty Jones 0, Giann Caraboni 5, Felipe González 3, Patrick Montecinos 0, Eduardo Lugo 10. DT: José Samaniego.
Parciales: 8-26, 25-18, 17-19, 16-22.
Árbitros: Miguel Bravo, Álvaro Tudela, Vivian Alarcón.
Gimnasio: Municipal, San Fernando.