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La ‘oficina sin papeles’ tarda en llegar

Muchos empleados prefieren documentos que puedan tocar (Foto de Oleg Magni en Pexels)

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Una cuestión clave de la transformación digital que ha impulsado la pandemia en las compañías y organizaciones es digitalizar archivos y registros en papel, pero muchas personas se sienten más cómodas trabajando con documentos que puedan tocar. Los expertos ofrecen soluciones para cambiar este asentado hábito.

Por Ricardo Segura.
EFE/REPORTAJES

A medida que la pandemia parece estabilizarse, las empresas y organizaciones replantean sus modelos y espacios de trabajo para afrontar esta nueva etapa y adaptarse a necesidades emergentes como el teletrabajo, las opciones laborales hibridas (trabajar unos días en la empresa y otros desde casa) y liberar espacio en las oficinas para garantizar la distancia social entre los empleados.
Una cuestión crucial en este proceso de transformación consiste en impulsar la digitalización de archivos y registros que ocupan espacio en las instalaciones, para eliminar el papel, un asunto que considera muy importante el 66 % de los dirigentes, consultados para un estudio conjunto de IDC , expertos en inteligencia de mercados e Iron Mountain.
De hecho, se considera que la digitalización de los documentos que las organizaciones tienen en papel es la mejor opción que se podría haber implementado para estar preparados antes de la pandemia, según el informe ‘Replanteando el centro de trabajo’, de la compañía estadounidense IM (www.ironmountain.es).
Las empresas quieren conseguir un entorno más digital en el que haya menos cantidad de documentos físicos y en el que los propios empleados puedan acceder a la información de forma rápida y eficiente, estén donde estén, según (IM).
Un ejemplo práctico es el manejo del correo, de acuerdo a los expertos de esta firma con sede central en Boston (Massachusetts, Estados Unidos).
“Cuando existe información en formato electrónico y papel al mismo tiempo, el trabajo de los empleados se ralentiza drásticamente, más si no pueden acceder a las instalaciones todos los días para acceder a los documentos físicos. Contar con herramientas de escaneo y digitalización del correo en papel permitirá un trabajo más ágil desde cualquier lugar”, señalan.

LA ‘PARADOJA DEL PAPEL’.
La gente lleva tanto tiempo hablando de la ‘oficina sin papeles’ que parece casi un sinónimo de la idea un centro de trabajo digital, pero “lo es y al mismo tiempo no lo es”, señalan desde (IM), en referencia a lo que denominan “la paradoja del papel’.
“Esta paradoja consiste básicamente en que, a pesar de los beneficios bien documentados de reducir el papel, como abaratamiento de costes, mejor para el medioambiente y menos desorden, el hábito de utilizar ese soporte es difícil de eliminar”, indican.
Muchas personas simplemente se sienten más cómodas trabajando con documentos que puedan tener en sus manos, sin tener cuenta los costes de este hábito a lo largo del tiempo, según IM.
Explican que, aunque el desembolso inicial para crear un registro en papel (comprar el papel e imprimir el documento) es mínimo, los costes suben a partir de ese momento, principalmente por el trabajo que conlleva.
Los estudios muestran, según estos expertos, que un empleado promedio pasa el 25 % de su semana laboral, archivando, copiando, indexando o buscando documentos.
Aunque la ciberdelincuencia capta muchísima atención, los registros en papel también sufren un número considerable de violaciones de datos, de privacidad y de normativa y, además, el papel es muy vulnerable al robo y a los daños debidos a desastres naturales, como las inundaciones, que pueden afectar la continuidad de un negocio, indican desde IM, pero “a pesar de todo esto, el atractivo del papel en la oficina sigue siendo fuerte”, lamentan.
Es poco probable que el centro de trabajo digital sea una sentencia de muerte para el papel, pero si no es posible o práctico prescindir por completo de este soporte, lo mejor será gestionar su uso, consiguiendo un equilibrio adecuado entre digitalización, almacenamiento y eliminación segura de la documentación e papel, proponen desde IM.
Para que la digitalización de los documentos sea un éxito, IM recomienda a las empresas que se centren en la experiencia del usuario, definiendo -junto con los empleados que buscan a diario los documentos- aquellas marcas, etiquetas y otros metadatos (“datos acerca de los datos”) que sean más realistas para encontrar rápidamente los documentos que se buscan.

LAS VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN.
Un paso básico que pueden dar las empresas para que aquellos empleados remisos a actualizarse, se sientan más cómodos trabajando con papel, consiste en favorecen que tomen consciencia de las múltiples ventajas de la digitalización.
1.- Acceder de inmediato y de modo fácil y ecológico a la información que necesitan, cuando están trabajando en remoto.
2.- Aprovechar para otros fines el valioso espacio de las oficinas que se desocupa al convertir los documentos físicos en digitales.
3.- Consultar la información digitalizada y cifrada por un proveedor, de modo seguro a través de una red con acceso restringido con unas claves propias e individualizadas.
4.- Acceder y visibilizar los documentos -almacenados en repositorios en la nube o en sistemas de gestión de contenido empresarial- mucho mejor que si están en una pila de papeles.
5.- Encontrar de manera digital el contenido escaneado que están buscando, en decenas de idiomas y distintos tipos de archivo, utilizando palabras clave, mediante la tecnología de reconocimiento de caracteres (OCR).
“Por otra parte, en el trabajo el tiempo es oro y el ahorro de las horas que actualmente se pierden en buscar documentos en papel, permitiendo dedicarlas a un trabajo más valioso, es una consecuencia directa de la digitalización”, explica a Efe Juan Luis Regidor, gerente de ventas, en Iron Mountain España.
Añade que la digitalización “también permite liberar espacio en las oficinas y los puestos de trabajo, hacerlos más flexibles y seguros y aprovecharlos para otros usos de mayor utilidad”.
Ligado al ahorro de tiempo y espacio, Regidor destaca la eficiencia, ya que “los archivos digitales son más fáciles de encontrar y gestionar, por lo que los empleados pueden trabajar de forma más productiva y eficiente, y pueden desempeñar sus labores de forma más colaborativa y dinámica entre los equipos”.

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“Presidente Gabriel Boric refuerza con equipos especializados a las regiones”

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-El Delegado Presidencial fijó posición al ser consultado sobre las afirmaciones del Fiscal (s) Javier Von Bischoffshausen, cuando señaló que una facción del “Tren de Aragua” es el responsable del secuestro del empresario Rudy Basualdo en Rancagua.
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El delegado presidencial Fabio López fijo posición este miércoles sobre la posible operatividad de una facción del “Tren de Aragua” en la región de O´Higgins, tal como lo señalara recientemente el Fiscal (s) del Ministerio Público, Javier Von Bischoffshausen, cuando afirmó que los responsables del secuestro del empresario Rudy Basualdo, son miembros de la mencionada organización criminal internacional.

Al ser consultado sobre esta afirmación, Fabio López, fue tajante al señalar que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha reforzado en muchas regiones y entre ellas en O´Higgins, equipos especializados que requiere el Ministerio Público, precisamente para combatir el crimen organizado.

“Es en ese sentido -secuestro del empresario- donde se están poniendo los acentos y que hoy día esa investigación tiene a siete personas detenidas; y además, en el caso del asesinato de Malloa, también tiene personas detenidas”, refirió.

Sobre lo anterior, Fabio López considera que eso habla bien del posicionamiento que han tenido las policías en poder detener en tiempo récord a estas personas y que hoy estén enfrentando a la justicia.

Añadió el delegado presidencial que “esto se ve reforzado con el anuncio de Carabineros de Chile, donde ya se va a crear una unidad especializada del OS9, que va a venir a potenciar aún más la investigación criminal en nuestra región”.

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O’Higgins se apresta para un nuevo desafío en casa

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Este sábado, a las 18 horas, la celeste recibirá a Everton por la fecha 3 del Torneo Nacional.
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El sábado por la tarde, O’Higgins, volverá al estadio El Teniente para buscar tres puntos importantes. El equipo que dirige Juan Manuel Azconzábal es el actual líder del campeonato y la idea, claro está, es mantenerse en un rendimiento alto que le permita derrotar a Everton de Viña del Mar.

“Debemos demostrar que vamos a ser competitivos contra un adversario que, el año pasado, salió cuarto y que este año se reforzó con 12 jugadores”, apuntó en la previa el DT.

Es más, el Vasco, puntualizó que para él este encuentro “no va a ser menos difícil de lo que enfrentamos con Colo-Colo, no tengo duda que enfrentaremos a uno de los mejores planteles del torneo”.

El cuadro celeste, con seis unidades en la tabla, estén en el mismo escenario que el torneo pasado, con un arranque perfecto y con un tercer partido en condición de local. Eso sí, esperan que ahora la suerte esté del lado de los locales. “Deberíamos demostrar que somos un equipo fuerte, ordenado, que las oportunidades las aprovecha y es mucho más fácil creando mayor cantidad de situaciones”, recordó.

Para este encuentro, y de no mediar inconvenientes de último minuto, podría reaparecer Juan Fuentes -ausente contra el Cacique por una molestia física- y el jugador podría ser la única variante para enfrentar a los ruleteros.

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01 de Marzo, día mundial del Reciclador Base, los verdaderos “Capitán Planeta”,

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A comienzos de la década de los 90, uno de mis dibujos animados preferidos era «El Capitán Planeta», un superhéroe de piel azul con un peinado al estilo MacGyver, que surgía para salvar el mundo cuando se combinaban los poderes de la tierra, el fuego, el viento, el agua y el corazón. Esta fantasía, que antes solo vivía en la pantalla, hoy puede hacerse realidad en nuestro país.

Un conjunto de héroes anónimos trabaja silenciosamente por diversos territorios con una misión que trasciende en lo económico; su labor está en el cuidado ambiental y en la mejora del bienestar social. Estos héroes son los Recicladores Base y su contribución no se limita a la recolección de residuos, sino que constituyen un elemento esencial en la gestión ambiental y en la promoción de un empleo digno y sostenible.

En un mundo donde la protección del medio ambiente se vuelve cada vez más urgente, los recicladores base son actores fundamentales en la gestión de residuos. Su labor comienza en los hogares, cuando las familias separan sus desechos, es ahí cuando entran en acción: recorren los barrios, recogen los materiales reciclables y les entregan una nueva vida. Su trabajo no solo reduce la contaminación y preserva los recursos naturales, sino que también evita que estos desechos terminen en las riberas de los ríos, vertederos clandestinos o, en el mejor de los casos, en rellenos sanitarios.

El impacto del trabajo de los y las recicladores base va más allá de la protección ambiental; también es un impulso para la dignidad laboral. Muchos de ellos, provienen de sectores vulnerables y ven en esta labor una oportunidad para sostener a sus familias. Para ellos, la recolección y venta de residuos no es solo su ingreso económico, sino que sienten un propósito de contribución al bienestar de la comunidad donde trabajan.

Sin embargo, los y las recicladores base enfrentan diariamente numerosos desafíos, desde la falta de reconocimiento hasta condiciones laborales precarias, su jornada se desenvuelve según la cantidad de materiales reciclables que puedan recolectar. Ante esto, es necesario que como sociedad reconozcamos y valoremos su trabajo, ofreciéndoles el respaldo y la solidaridad que merecen, para que puedan prosperar en un ambiente laboral digno y seguro. En este sentido, la separación de residuos en origen es fundamental en la cadena de reciclaje; las familias deberían considerar esta labor como parte cotidiana en las labores del hogar y así aumentar la cantidad de materiales reciclables que ellos y ellas puedan recoger.

Por ello, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley 20.920) adquiere una mayor relevancia. Esta normativa reconoce que los productores tienen la responsabilidad de gestionar los residuos generados por sus productos en cada etapa de su vida útil. Esto implica la implementación de sistemas de recolección y reciclaje, donde los recicladores base desempeñan un papel fundamental como actores iniciales en la cadena de circularidad. Es una manera de reconocer el valor y la importancia del trabajo de éstos, como un engranaje elemental en la gestión integral de residuos y brindándoles el apoyo necesario para que continúen con su labor en condiciones dignas y seguras. Por ello, la Ley 20.920 exige a los recicladores base, la obtención de la certificación de competencia laboral. Este reconocimiento les permite establecer acuerdos de colaboración con empresas, lo que refuerza el papel vital en la gestión integral de los residuos, brindándoles oportunidades concretas para crecer y contribuir aún más a la comunidad y al medio ambiente.

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Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, aproximadamente 60.000 recicladores base operan a nivel nacional. En nuestra región de O’Higgins, contamos con un registro de alrededor de 120 personas dedicadas a esta labor. Como SEREMI de Medio Ambiente, hemos colaborado estrechamente con el SENCE Regional para desarrollar un proyecto que permita certificar las competencias de los recicladores, como lo establece la Ley 20.920. Mismo caso con el FOSIS, cuyo objetivo es mejorar las herramientas de trabajo que tanto necesitan nuestros valientes héroes y heroínas del reciclaje (ambos proyectos esperan el financiamiento del Gobierno Regional). Además, hemos llevado a cabo mesas de trabajo con los recicladores base que operan en el cono norte de nuestra región, para motivar su agrupación como cooperativa, lo que facilitaría el acceso a financiamiento proveniente de diversas instituciones públicas o privadas, que permita la adquisición de maquinaria, vehículos de trabajo, implementar mejoras en la gestión administrativa, entre otras iniciativas.

El Gobierno Ecológico del Presidente Boric está comprometido con la integración de los y las recicladores base en los sistemas de reciclaje, asegurando que tengan una participación activa y acceso a condiciones laborales dignas. Además, continuamos promoviendo la educación ambiental ciudadana y sensibilizando sobre la importancia del trabajo de estos hombres y mujeres, así como el impacto positivo que tienen en nuestras comunidades.

Finalmente, estos “capitanes planeta” representan un ejemplo de compromiso y dedicación en la protección del medio ambiente. Su labor es fundamental para avanzar hacia una sociedad más sostenible y justa. No esperemos que sea 01 de Marzo para conmemorar su día, sino que reconozcamos diariamente el valioso aporte que entregan, al igual que dignificar la labor que realizan, esto permitirá la construcción de un Chile más verde y equitativo para todos y todas.

Giovanna Amaya Peña

Seremi del Medio Ambiente

Región de O’Higgins

Ing., MSc., M.B.A, PhD ©

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La mano de “Papá Mono”

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La opinión de Manuel Polgatiz

Periodista y comentarista deportivo

El rendimiento de O’Higgins, sobre la base de los puntos, es hasta ahora, el mismo del año 2023. Incluso, por aquellos días mirábamos sobre el hombro a los rivales futuros, luego de “bailar” a Colo-Colo en esa tarde calurosa de febrero.

La historia no se repite, pero sí es cíclica, me decía un ilustrado profesor en la universidad. Quizás la única diferencia hoy por hoy, sea el juego más contundente desplegado por profesionales de mayor categoría, que han encontrado el acomodo en el sistema táctico de Azconzábal, como por ejemplo, Bryan Rabello y Martín Sarrafiore.

Los números de la tabla, son la mejor compañía en este momento sabroso, teñido de alegría y fecundo optimismo. El 90% de los astros se encuentran alineados para extender el rumbo, considerando dos nuevos partidos de local. ¿Y el 10% que falta?, ese porcentaje lo impone con convicción, fuerza y personalidad, el dueño del club, Ricardo Abumohor.

Sí, el dueño, jefe y mandamás, está de vuelta. Como si se trata de una guerra sin general, el líder decidió acercarse a la institución para renovar ideas, adoptar decisiones y establecer los lineamientos prístinos que señalen el camino.

Se le ha visto con habitualidad en el Monasterio charlando con los jugadores y en El Teniente, ya lleva varias asistencias. Él y su grupo, se metieron la mano al bolsillo para construir un plantel que irá a la pelea y dejará en el pasado, esos torneos tristes y oscuros, que solo generaron dudas y rechazo.

La mano de “Papá Mono” se nota y se aprecia desde el cerro Orocoipo. El mundo “Celeste” coincidía en que, a partir de su alejamiento, la entidad ya no era la misma. Esa pasión contagiante y la electricidad de un amor incondicional, se había extinguido en pésimos manejos administrativos, que situaron a O’Higgins como un elenco del montón dentro de la cancha.

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Nadie sabe cómo se terminará el campeonato, ojalá sea todos abrazados celebrando “algo” y no de rodillas suplicando al infinito para no caer en las brasas del infierno. Ricardo Abumohor, bienvenido a casa, el fútbol y el deporte en general, necesita tu experiencia.

Un último párrafo para el recinto Parque Estadio El Teniente: requiere urgente una “manito de gato”. Desde su inauguración el 2014, no tiene un plan de mejoramiento. Si bien aún resiste, la cancha ya no es misma (y se vienen una serie de partidos entre semana), hay butacas siempre sucias y aquellos que soñaron con correr 100 metros planos, ya no hay pista. Frente a Colo-Colo, el marcador se apagó y las torres de iluminación tienen varios focos quemados. ¡Ni hablar de los baños!

Es consejo constructivo, no se vayan a poner sensibles los hombres del cobre.

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