- Fueron nueve los detenidos bajo el cargo de tráfico de drogas, investigación en que los uniformados descubrieron, además, un laboratorio en el que se aumentaba la cocaína mediante otras sustancias químicas.
Por: Gisella Abarca
Siete meses duró la investigación por parte de efectivos de Carabineros del OS-7 Cachapoal en coordinación con la Fiscalía de Rancagua para detener a nueve integrantes de una banda de traficantes que importaba droga desde el norte del país y la ocultaba en un gallinero en un domicilio de la comuna de Coltauco.
“Cada vez los sistemas de ocultamiento están siendo más sofisticados, claramente el mantener la droga en domicilio es un riesgo para el delincuente y para el traficante; por lo tanto, cada vez buscan mayores posibilidades de ocultar esta droga”, dijo el fiscal de Rancagua, Jorge Mena respecto al peculiar lugar en que los delincuentes ocultaban la droga
Los uniformados, además, descubrieron un laboratorio donde triplicaban la cocaína con sustancias químicas, como soda cáustica y ácido muriático, expuso el señaló el General (s) de la Sexta Zona, coronel Patricio Tirado “Logramos introducirnos en esta organización en cuatro comunas de la región -Rancagua, Machalí, Coltauco y Malloa- donde en uno de los nueve domicilios que se allanó, encontramos un laboratorios donde triplicaban, con productos químicos, las dosis de droga”.
LA INVESTIGACIÓN
Los inculpados tenían en su poder más de un kilo 700 de clorhidrato de cocaína, 900 gramos de pasta base y 136 gramos de marihuana. Así bajo el cargo de tráfico de drogas, fueron detenidos los nueve integrantes de la organización criminal que operaba en la Región -cuatro mujeres y cinco hombres- entre ellos los cabecillas de la banda -padre e hijo- conocidos como “El Wyllo” (54) y “El Topo” (26), quienes quedaron en prisión preventiva.
“Pudimos desbaratar toda la red, tenemos a las nueve personas detenidas y a raíz de esto decomisamos cinco vehículos y una moto que tenía encargo por hurto y que ocupaban para distribuir esta droga en la región”, además de teléfonos, 3 millones 942 mil pesos, armas de fantasía modificadas, señaló el General (s) de la Sexta Zona, coronel Patricio Tirado.
Respecto a uno de los líderes de la banda, el fiscal de Rancagua, Jorge Mena, detalló que “se logra establecer la existencia de este personaje que era uno de los líderes de esta organización que se dedicaba no solamente a la importación de grandes cantidades de droga, sino que también se dedicaba al abultamiento y transformación de la misma”.
El persecutor agregó que “Este imputado, no solamente fue investigado por OS-7 durante el transcurso de la investigación; sino que se realizaron además, seguimiento y se pudo establecer varios domicilios en los cuales el imputado participaba junto con demás co-imputados que eran parte también de esta organización que tenían otras labores como la venta y distribución”.
Así, la captura de la banda se enmarcó en una pesquisa iniciada a partir de una denuncia anónima recibida por Carabineros, acción que destacó la Subsecretaria de Prevención del Delito, al inspeccionar las evidencias confiscadas por los policías.
“Donde hay droga, hay violencia y armas. Por eso es tan importante este procedimiento que nos ha permitido sacar de circulación a esta peligrosa organización criminal, así como a la droga que tanto daño causa a nuestras familias. Felicitar la acción del Ministerio Publico y de Carabineros que logró este procedimiento”,
Cabe destacar que varios de los detenidos tenían antecedentes penales previos. En tanto, se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación y las diligencias continúan para dar con el paradero del proveedor de la droga.