Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Récord regional:  1.089 casos nuevos de COVID-19 este domingo en O’Higgins

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Se notificaron más de 2 mil nuevos contagios en la región durante el fin de semana.

 

Por: Tomás Arcas

 Este domingo, la Región de O’Higgins alcanzó su máximo histórico de casos nuevos de COVID-19: 1.089 personas fueron notificadas como contagiadas durante las últimas 24 horas. Con esto, se registraron 2.169 casos nuevos en la región a lo largo del fin de semana.

A nivel comunal, los nuevos casos informados en O’Higgins entre el sábado 29 y el domingo 30 de enero se distribuyen de la siguiente manera: Rancagua (454), Rengo (120), Santa Cruz (100), San Fernando (78), Graneros (68), San Vicente (61), Machalí (59), Las Cabras (56), Navidad (46), Coltauco (45), Requínoa (45), Pichilemu (41), Palmilla (41), Doñihue (36), Placilla (31), Codegua (31), Pichidegua (31), Mostazal (29), Chépica (27), Olivar (25), Chimbarongo (24), Nancagua (19), Litueche (18), Malloa (17), Peumo (15), Peralillo (14), Paredones (13), Quinta de Tilcoco (11), Lolol (9), Marchigüe (8), Coinco (7), La Estrella (4), Pumanque (1), otras comunas (26) y sin notificar (559).

Por su parte, la patología activa en O’Higgins alcanza los 3.425 casos. Las comunas de la región que cuentan con la mayor cantidad de casos activos son Rancagua (1.219), Rengo (250), Santa Cruz (214), San Fernando (197), Machalí (195), Graneros (159), San Vicente (109), Mostazal (94), Las Cabras (93), Requínoa (93), Pichilemu (84), Palmilla (63), Doñihue (63), Navidad (61) y Chimbarongo (60). La positividad regional, según consignó el reporte diario del domingo 30, se encontraba “en análisis desde el Ministerio”.

El número de fallecidos a causa del COVID-19 en O’Higgins no varió durante el fin de semana, manteniéndose en 1.644. La positividad nacional informada este domingo alcanzó el 19,82%, mientras que se reportaron 31 fallecidos, 437 pacientes en UCI y 324 personas conectadas a ventilación mecánica invasiva durante las últimas 24 horas en Chile.

La Región de O’Higgins, en tanto, acumula 82.710 casos y 1.644 fallecidos desde el inicio de la pandemia. De los 1.089 nuevos contagios reportados este domingo, 668 presentan síntomas y 111 se declaran asintomáticos. Además, hay 31 pacientes hospitalizados por coronavirus en la región, de los cuales 16 están internados en el Hospital Regional de Rancagua, 4 en el Hospital de Rengo, 3 en el Hospital de San Fernando y 3 en el Hospital de Santa Cruz.

El ministro de Salud, Enrique Paris, declaró que “la experiencia internacional ha demostrado que la variante Ómicron es la que presenta una mayor contagiosidad en comparación a Gamma y Delta, no obstante, esto hasta ahora no se traduce en una mayor ocupación de camas UCI”. Asimismo, aseguró que “seremos enfáticos en insistir en la necesidad de extremar el autocuidado y el cumplimiento de las médicas sanitarias de protección como son el lavado constante de manos, el uso correcto de mascarillas certificadas, mantener la distancia física de al menos un metro, ventilar constantemente espacios cerrado, evitar lugares con aglomeraciones y preferir actividades al aire libre. Estas medidas, junto a la vacunación contra el SARS-CoV-2, son fundamentales para el control de la pandemia”.

Anuncios

 

DENUNCIAN LARGAS ESPERAS Y DESORDEN EN PUNTOS DE TESTEO COVID

 Durante la última semana, múltiples pacientes han acusado largas filas de espera en puntos dispuestos por la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN) para la toma de tests de antígenos y PCR. Las denuncias señalan más de dos horas de tardanza al sol y falta de orden debido a personas que no respetan los turnos en lugares como el Complejo Patricio Mekis y la plaza de Villa Triana, donde se acumulan centenares de vecinos.

Al consultar con la CORMUN, nos informaron que el director de la División de Salud, Eduardo Peñaloza, indicó que “la cantidad de exámenes está determinada diariamente por la Seremi de Salud. Nos entregan diariamente 100 antígenos y el Servicio de Salud sólo nos recibe 400 exámenes diarios de PCR, ya que es la cantidad que el laboratorio nos autoriza para analizar”. Sin embargo, ante “la constante preocupación del alcalde Juan Ramón Godoy por la salud” de la comuna, se determinó la implementación de tres puntos más de PCR, un móvil para la toma de antígenos en diferentes puntos comunales y otro punto de antígenos en el SAR 1. “A ello se le sumarán un punto de toma de exámenes en el HLBO -nos facilitarán un espacio físico- y otro en el antiguo Cesfam 2, pero dependemos de la Dirección del Servicio de Salud para que nos entregue más test y que el laboratorio pueda analizarlos”, comentó.

Asimismo, Peñaloza aseguró que “como CORMUN estamos coordinados con el Departamento de Seguridad Municipal y Carabineros para resguardar la seguridad de las personas que acuden a nuestros puntos y el orden en los lugares en que estamos realizando los exámenes”

 

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios