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Autoridades y vecinos de Chépica interponen Recurso de protección contra la empresa Coexca

  • Las condiciones de la faena porcina no cumplirían con el estándar sanitario, proliferando una incontrolable plaga de moscas en Chépica.

 

Por: Tomás Arcas

 

Este martes, el diputado y senador electo Juan Luis Castro, junto al alcalde de Chépica, Fabián Soto, además de concejales y vecinos de la comuna colchagüina, interpusieron en la Corte de Apelaciones de Rancagua un recurso de protección contra la empresa ganadera Coexca, solicitando la paralización inmediata de las faenas.

La acusación levantada por la comunidad, principalmente en el sector de Lima en Chépica, denuncia una serie de malas prácticas en el tratamiento del plantel porcino sostenidas en el tiempo, que han derivado en una incontrolable plaga de moscas que afecta la calidad de vida y las condiciones sanitarias de los vecinos.

Además, apuntan a la empresa como uno de los responsables de la contaminación del agua en el sector, que ha visto un alza en la cantidad de arsénico presente en el bien natural. Los índices del elemento tóxico en el agua potable rural (APR) de Lima – La Calera son superiores al límite legal, de acuerdo a informes de análisis físico-químico elaborados por el Laboratorio Ambiental de la SEREMI de Salud de O’Higgins.

El 19 de enero de 2022, la SEREMI de Salud realizó una fiscalización junto a la Superintendencia de Medio Ambiente al plantel de cerdos de la empresa Coexca en Chépica. En el acta de la visita se constata que se les obstaculizó e impidió el ingreso al recinto, por lo que tuvieron que acudir a Carabineros para proceder a realizar la visita. “Una de las fosas de mortandad fue tapada con tierra, sin sacar a los animales muertos para haber sido llevados a disposición final en lugar autorizado. La segunda fosa, de 8 metros de largo por tres metros de ancho y 6 metros de profundidad, aún se encuentra activa, con excesivo olor a descomposición y excesiva proliferación de moscas”, consignó parte del informe.

Con lo anterior, se procedió a ordenar la clausura del lugar. Sin embargo, a los dos días se habría levantado el mandato de paralización de actividades, según lo expuesto por el diputado Castro. “Francamente, no entendemos por qué, teniendo las facultades (la SEREMI de Salud) aún no se ha cerrado (el plantel), pero sí entendemos que hoy los hechos hablan por sí solos y que se acabó la paciencia de los vecinos”, declaró el parlamentario.

“Esta es una medida desesperada que obedece al cansancio y la humillación que ha sufrido la comuna de Chépica, especialmente el sector de Lima, que durante meses y años, pero ahora en forma recrudecida, ha visto cómo de manera indolente esta empresa ha procedido violando toda normativa sanitaria al contaminar el agua, el suelo y el aire”, sostuvo el futuro senador del Partido Socialista. “Tenemos fotografías de cómo hay cerdos apilados fallecidos prácticamente a la intemperie, sin medidas de protección alguna, haciendo insoportable la vida de estas personas, que se cansaron de pedir y de humillarse frente a quienes en la empresa nunca han querido escuchar el planteamiento de ellos”, añadió el pichilemino.

 

“No voy a permitir que en nuestra región los poderosos abusen de las comunidades rurales y campesinas a partir del lucro y la ganancia económica que ellos ostentan. Por eso, venimos a pedirles la paralización inmediata de las faenas”, finalizó Castro.

Por su parte, el alcalde de Chépica aseguró que realizaron dos mesas de trabajo con los responsables de la empresa en el sector de Lima, llegando al acuerdo de que mejorarían sus esquemas productivos. “Sin embargo, a la fecha, lamentablemente no se han visto los resultados que la comunidad y que yo como alcalde espero de ellos: que mejoren todo el nivel productivo que tienen. No pueden estar fertilizando los maíces en el campo con purines frescos, ese es el cultivo de moscas que tenemos en ese momento; no pueden estar depositando los cadáveres en fosas libres. Eso, en los tiempos que estamos, no puede suceder”, manifestó Soto.

En la misma línea, el edil chepicano agregó: “Nos aburrimos de todas esas palabrerías y tomamos la decisión de estar acá, presentando este recurso de protección. La comunidad se movió y está haciendo lo que corresponde. Esto viene de hace rato, son empresas grandes que exportan sus productos al mundo. Me gustaría que quienes compran vean lo que está pasando en el sector de Lima”. Finalmente, Soto estimó que es más de la mitad de la comuna de Chépica la afectada por la contaminación de Coexca y que serían al menos 150 familias las que sufren consecuencias directas en el sector de Lima.

Maquinaria agrícola robada en Rengo fue encontrada en Chimbarongo

El pasado 25 de marzo, la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Rengo, acogió una denuncia, en la que el dueño de un terreno ubicado en el sector Rinconada de Malambo, dio a conocer que, mientras el lugar se encontraba sin supervisión, desconocidos habían ingresado y se llevaron dos tractores y un camión pluma, maquinaria avaluada en 30 millones de pesos.

Mientras la policía desarrollaba indagatorias para dar con la ubicación de los vehículos robados, se recopilaron antecedentes que indicaban el paradero de los mismos en un predio del sector El Romeral de la comuna de Chimbarongo, lo que fue dado a conocer al Fiscal de la causa, quien instruyó a la BICRIM Rengo concurrir al lugar y solicitar una autorización de ingreso voluntaria para verificar aquella información.

Tras ser autorizados por el residente del predio, los detectives hicieron ingreso y comprobaron que la maquinaria sustraída se encontraba en aquél lugar, por lo que consultaron al responsable del terreno sobre la procedencia del camión y los dos tractores, quien señaló que un conocido le pidió guardarlos en su propiedad.

Lo anterior fue informado al Fiscal de la causa, quien instruyó incautar los vehículos y devolverlos a su dueño, además de apercibir de conformidad al artículo 26° del Código Procesal Penal al dueño del predio, quedando a la espera de citación, en calidad de imputado por el delito de receptación.

Liga Senior de Rancagua completó la décima fecha

En pleno desarrollo se encuentra el torneo 2023 de la Liga de Fútbol Senior Hernán Rodríguez Aliste de la capital regional.

El pasado fin de semana, en diversos escenarios como el estadio Maristas, estadio Bancarios, Las Delicias, Barros Negros y Requínoa, se disputó la décima fecha del certamen.

En ese sentido, en la categoría Diamante, los resultados fueron los siguientes: Instituto Maristas 4-0 Los Pumas; Bancarios B 7-2 Torino; Oscar Castro 3-2 Centauros; Seniors LMA 1-0 Fundición; Carlos Lira 1-2 Salud VI Región; Jaime Eloz 3-1 Bancarios C; Unión La Cruz 1-6 Bancarios A, y; Carlos Arenas 2-2 Che Mario.

Con estos marcadores, la tabla la lidera Bancarios B con 18 puntos, seguido por Bancarios A con 14 y Oscar Castro con 13.

El fin de semana venidero, entre sábado y domingo, se disputará la fecha 11.

¿Por qué no debe poner a cargar su celular en el auto?

charge the battery phone in car.
-Según estudios se acortaría la vida útil de los celulares y perjudicaría la batería del auto.

Cuando la batería del teléfono móvil se agota en los momentos menos oportunos, los usuarios buscan cualquier herramienta para evitar que se apague el dispositivo y quedar incomunicados. Una de estas soluciones es cargarlo en el auto, pero según algunos estudios y publicaciones, esta acción perjudicaría la vida útil tanto del teléfono como de la batería del vehículo.

Es muy común que al necesitar más carga su celular, lo conecte al puerto USB del carro y se salve de quedar incomunicado, pero a pesar de que esta acción es bastante cotidiana puede traer consecuencias a futuro. Los puertos USB que están incluidos en los autos, generalmente están dispuestos para conectar una memoria y poner música, ya que la potencia que se requiere para esto es mínima. Estos puertos en la mayoría de ocasiones ofrecen solamente 0.5 amperios, es decir, no tienen la capacidad suficiente para cargar el teléfono y por esto toma tanto tiempo que el porcentaje de la batería suba, además si usa el celular para el GPS o llamar, la carga tomará aún más tiempo.

Otra desventaja, es que, de forma indirecta, el celular estaría “consumiendo” combustible del auto, pues usaría la energía proveniente de la batería, y aunque el aumento de consumo no es muy significativo cuando el carro está en movimiento, al mantenerlo encendido y estático podría consumir mucho más.

¿Cuál es la solución? Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es que en lugar de usar el puerto USB del carro, compre un adaptador que se conecte al encendedor del auto ya que dichos adaptadores brindan la potencia suficiente para cargar su smartphone de una manera normal. Cabe aclarar que, si su auto es un poco más moderno y cuenta con sistemas como Apple Carplay, Android Auto o MirrorLink no habrá daño en el teléfono ni en el vehículo, pues estos sistemas permiten que el celular se cargue de manera correcta.

Pese a todo lo anterior, aunque sea necesario su uso, recuerde que en nuestro país rige la Ley No Chat que sanciona la manipulación como cualquier operación con una o ambas manos de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico digital cuando se haya iniciado la conducción del vehículo. Las multas pueden llegar hasta los $ 160 mil y a la suspensión de licencia por hasta 45 días. (Fuente: Revista Turbo)