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Essbio realiza importantes inversiones y mejoras en el servicio para el beneficio de sus clientes

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Por: Camila González Villarroel

Fotos: Marco Lara

 

Víctor Hugo Bustamante, gerente regional de Essbio realizó un balance de la compañía en 2021, año en el que se concretaron diversas inversiones que permiten continuar asegurando el servicio y hacer frente a la sequía. Además, proyectó los siguientes años para la sanitaria.

Lo anterior, en un escenario desafiante a causa de los casi dos años de pandemia, una sequía sin precedentes y las acciones que se deben realizar para hacer frente al cambio climático.

El ejecutivo comentó también que algo que desde la compañía tienen en cuenta es que su visión ha sido y será siempre trabajar en post del bienestar de sus clientes, buscando alternativas de hacer más eficaces sus servicios y también entregando una mucho mejor experiencia. Es bajo esta premura que el encargado en la región puntualizó: “ha sido un buen año para la compañía, partiendo porque ha cumplido con resultados internos, pero también hacia afuera, porque nos hemos anticipado al principal desafío de la región y el país. Hay que tener presente que hasta el año pasado esta región tenía un déficit hídrico de cerca de un 90%, al día de hoy es cerca del 40%, por lo cual la compañía ha ido comprometiendo de tal forma para apalear la sequía. Entre ellas, las principales son nuevas fuentes en el sistema Rancagua-Machalí. De aquí al 2024 vamos a construir 23 pozos y ya tenemos 9, ampliamos la capacidad de la planta nogales a cerca de un 25% más, o sea podemos decir que al día de hoy tenemos casi un 50% más de capacidad de oferta de agua que teníamos hace 2 años atrás».

Ante esto, Bustamante también añade cómo desde la empresa están invirtiendo en mayor innovación para entregar servicios más eficientes: «estamos abordando el uso de nuevas tecnologías no convencionales en el sistema de Pichilemu, que era bastante complejo y ha tenido un gran foco de escasez hídrica ya que depende del embalse. Ahí estamos evaluando el innovar y construir una planta desalinizadora, la que está en un etapa de diseño y proyectamos que en 2024 tengamos la primera planta de este tipo de mayor tamaño en el sur de Chile».

En relación a todos los proyectos que están llevando a cabo dentro de la empresa, también se están haciendo cargo de ser amigables con el medio ambiente, un tema que ha tomado vital importancia en este tiempo y que se espera tome aún más en los que vienen.

Las aguas servidas y sus tratamientos, además de nuevas fuentes de agua potable son ejes importantes dentro de la visión de Essbio, tal como lo comentó su gerente regional: «la compañía ha ido avanzando en fuentes de agua potable, también en tanques de regulación. Estamos construyendo una gran cantidad de estanques dentro de la región que les permite producir y tener agua en caso de un corte de suministro. Sumado a esto, hemos avanzado harto en el tratamiento de las aguas servidas. En esta región tenemos ya prácticamente construida la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas en Chancón lo que da beneficios a Rancagua, Machalí y Graneros. Con esto, quedamos con una capacidad de previsión hasta el año 2035 y abordamos también todo lo que es tener un sentido de sostenibilidad del recurso y toda la capacidad de tratamiento de las aguas servidas y que también nos entrega un entorno de ecología y agricultura mucho mejor porque las aguas son tratadas y se devuelven al medio ambiente en norma».

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Bustamante señaló que hacia adelante se han planteado como desafío el robustecer aún más el sistema, para darle mayor respaldo: «en las redes de agua potable hay una gran inversión (…) Estamos reemplazando y reforzando, sobre todo los sistemas más grandes, como Rancagua, San Fernando, Machalí. Ahí debemos reconocer que tenemos un desafío importante en cuanto a continuidad de servicio, con contratistas en terreno que, producto de la pandemia, no han podido contar con los trabajadores necesarios para dar respuestas oportunas a fallas en nuestras redes y es algo que estamos revisando como compañía».

Sus clientes

La parte crucial y por la que trabajan día a día dentro de Essbio es para entregar una buena experiencia a sus clientes, ya sea desde sus servicios o las necesidades que estos puedan tener, ante esto Víctor Hugo señala que «hemos avanzado bastante sobre todo a nivel compañía, ya que dimos un salto gigantesco en cuanto a digitalización y hemos tenido muchas más prestaciones a través de nuestro servicio web. Hemos ido potenciando cada vez más los canales digitales, incluso cambiando la matriz de atenciones, ya que antes el 70% era presencial y el 30% virtual, ahora, eso cambió considerablemente». Sumado a esto, el gerente de la región añadió sobre el tema que «acá en la región se hizo un piloto  de un servicio online a nuestros clientes. Ellos venían a la oficina, pero eran atendidos de manera virtual y resultó súper bien».

Finalmente y en un punto no menor, Bustamante abordó el tema de los pagos pendientes para los clientes que durante la pandemia no pudieron hacerse cargo de sus boletas de consumo, puntualizando: “valoramos la reciente aprobación de la ley que entrega una solución a aquellas familias que han acumulado deudas a raíz de que no han podido pagar su cuenta de agua potable y que contempla un subsidio por parte del Estado y un aporte final de las propias empresas sanitarias como la nuestra. Durante toda la pandemia las personas han sido una preocupación central. Por ello nos hemos comprometido a apoyar a nuestros clientes, desplegando esfuerzos para aportar a la materialización de esta normativa; entregar agua en todo momento; propiciar la adhesión a la ley que permite prorratear las deudas sin multas ni intereses, e implementar diversas soluciones comerciales que entregan mayor flexibilidad, descuentos y convenios con planes segmentados adaptables a la realidad económica de cada familia. Es relevante que quienes pueden pagar su cuenta lo sigan haciendo y quienes tengan dudas o inquietudes puedan acudir a nuestro centro de ayuda al cliente (600 33 11000), el sitio www.essbio.cl o nuestras redes sociales”.

 

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Se abre la época del pan de pascua: Recomendaciones para un producto que amas u odias

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·       El producto, muy cotizado cada fin de año, contiene una gran cantidad de calorías, por lo que es fundamental moderar su consumo y así, cuidar la ingesta de azúcar.
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Avizorando una nueva temporada navideña, el pan de pascua, creación que despierta amores y odios, vuelve a conquistar nuestras mesas. Desde sus irresistibles aromas hasta su variada mezcla de sabores, este manjar chileno, heredero del panettone italiano y del stollen alemán, se ha convertido en un clásico indiscutible de las festividades.

Ya sea que lo amen por su textura húmeda y esponjosa, o que lo odien por la presencia de frutas confitadas, el pan de pascua tiene el poder de unir a familiares y amigos alrededor de la mesa navideña. Sin embargo, al aumentar su consumo se tiende a pasar por la cantidad de calorías que aporta un trozo o porción de este producto. Es más, es considerado como un alimento hipercalórico, lo que se puede ver reflejado a través de la presencia de sellos en el envase. Es justamente por esa razón que hay que consumirlo con moderación.

“Como cualquier alimento, la porción ideal de pan de pascua puede variar según las necesidades calóricas individuales, pero generalmente se recomienda una porción de una rebanada, lo cual se traduce en 200-250 calorías, lo cual es bastante razonable para el requerimiento energético diario de una persona promedio. Esto permite disfrutar de este producto navideño, pero sin excederse en calorías y azúcares”, apunta el jefe de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de O’Higgins (UOH), Juan Pablo Espejo.

Las etiquetas de alto en azúcares y alto en calorías, son los primeros indicadores que advierten que no se trata de un producto que se deba consumir libremente, por lo tanto, este es el principal llamado de atención a los consumidores para que lo coman de forma mesurada. “El consumo excesivo de alimentos ricos en calorías, grasas y alcohol puede contribuir al aumento de peso y afectar la salud cardiovascular. Por eso, es importante disfrutar del pan de pascua y otros alimentos de las épocas navideñas con moderación y equilibrarlos con opciones más saludables, como frutas, verduras y proteínas magras”, agregó el profesional.

Pero, ¿da lo mismo la marca elegida? Para Juan Pablo Espejo la respuesta es negativa. “Es importante revisar la etiqueta nutricional. En ese sentido, sugiero comparar distintas marcas y, según las opciones disponibles, elegir el pan de pascua que tenga un menor contenido de azúcares y grasas saturadas por porción. Si el consumidor hace este análisis, entonces la elección de distintas variedades (con o sin frutas confitadas, con o sin frutos secos, etcétera) va a depender netamente de las preferencias personales”.

Actualmente, cerca de un 14% de la población chilena presenta diabetes, enfermedad que representa un grave problema de salud pública para el país. Esta cifra, además, ha ido en aumento en los últimos años, en gran medida por el exceso de peso y el alto consumo de alimentos procesados. “Si bien las personas con diabetes tipo 2 deben controlar su ingesta de azúcares, esto no significa que tengan prohibido el consumo de pan de pascua. Pueden optar por recetas adaptadas sin azúcares añadidos, o bien consumirlo en cantidades pequeñas, para controlar la ingesta de hidratos de carbono. Sin embargo, siempre será recomendable consultar con un profesional nutricionista para personalizar las recomendaciones según las necesidades individuales”, aseguró Juan Pablo Espejo.

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Finalmente, el jefe de carrera de Nutrición y Dietética aseguró que el pan de pascua casero “brinda al usuario control sobre los ingredientes, permitiéndole ajustar recetas para hacerlas más saludables. Si por comodidad prefieren comprar en comercios, sugiero preferir marcas que ofrezcan opciones con ingredientes de calidad y que, como mencioné anteriormente, tengan un aporte relativamente bajo de azúcares, grasas y calorías; con la menor cantidad posible de sellos de advertencia”.

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INACAP Sede Rancagua titula a más de 1.500 Técnicos y Profesionales.

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Momentos de mucha emoción, alegría y esperanzas fue lo vivido por más de 1.500 egresados de diferentes carreras quienes participaron en la ceremonia de Titulación 2023 de INACAP realizada en, Centro de Formación Técnica y la Universidad Tecnológica de Chile.

Con la convicción de estar formando profesionales con excelencia y compromiso además de personas integras que buscan transformar al mundo, INACAP Sede Rancagua, cuenta con 57 años de trayectoria en la formación técnico profesional vinculada a los diferentes sectores productivos de la región y el país, desarrolla un tipo de aprendizaje basado en el “Aprender Haciendo” que busca mediante un modelo educativo, fortalecer la inserción laboral de sus titulados.

En la ocasión, titulados y tituladas recibieron sus respectivos diplomas que acreditan el cierre de un ciclo, producto del compromiso y dedicación brindado durante estos años junto a sus familias y seres queridos, el cual culmina con este tremendo logro, que de seguro les colma de alegría y felicidad.

En jornadas, llevadas a cabo en las instalaciones del Teatro Regional “Lucho Gatica” de Rancagua, carreras como Administración de Empresas, Construcción Civil, Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Informática, Analista Programador, Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Técnico en Enfermería, Técnico en Logística, Gastronomía, Diseño Gráfico Profesional, Automatización y robótica, Técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz y Contabilidad General, entre muchas otras, propician la movilidad social que necesita la región.

Respecto del proceso formativo de los Técnicos y Profesionales titulados, el Vicerrector de INACAP Sede Rancagua, Angelo Palazzi Lander, señaló: “INACAP tiene una trayectoria formando técnicos y profesionales competentes para el mundo del trabajo, labor que ha desarrollado en forma exitosa en torno al enfoque pedagógico del “Aprender Haciendo”, caracterizado por realizarse en condiciones similares al entorno laboral, contribuyendo así, al mejoramiento de la competitividad de los distintos sectores productivos, mediante la formación con excelencia y compromiso de personas íntegras que transforman el mundo”.

Con el cierre de este ciclo, INACAP les da la más cordial bienvenida a la red de exalumnos, que, con más de 360 mil integrantes, la convierten en la comunidad de exalumnos más grande del país, en la cual tendrán a su disposición cursos de actualización profesional, descuentos preferenciales en cursos de capacitación, diplomados en modalidad presencial y online, disponibles a través de la Dirección de educación continua de INACAP.

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Inauguran nuevas cámaras de seguridad en población Rancagua norte

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La Municipalidad de Rancagua y el Comité de Seguridad Población Rancagua Norte, inauguraron su nuevo sistema de cámaras de seguridad que beneficiará a toda la comunidad de Población Rancagua Norte, en un proyecto financiado a través de dos subvenciones mayores otorgadas por la Municipalidad de Rancagua y el aporte de vecinos y vecinas.

En la instancia, el alcalde Juan Ramón Godoy,  destacó la importante labor que realizan los comités de seguridad en los distintos sectores de Rancagua, especialmente el trabajo que ha realizado el Comité de Seguridad Población Rancagua Norte -liderados por su presidente, Andrés Salas- que ha contribuido de gran manera a recuperar la vida de barrio en el sector y, reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto a  los vecinos y vecinas para construir un Rancagua más seguro.

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