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«Desastres socio-naturales»: Investigación buscó explicar desastre provocado por aluvión.

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El pasado 30 de enero del 2021 se dio un extraño frente climático con lluvia y granizos en el sector precordillerano de la cordillera de la costa lo que provocó aluviones que afectaron a las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Coinco. En Malloa, se contabilizaron cerca de 200 heridos y 73 casas afectadas, dos de ellas destruidas totalmente.

Debido a lo extraño del fenómeno es que el alcalde de ese entonces, Arturo Campos, en colaboración con ONEMI solicitó una investigación para establecer las zonas susceptibles a sufrir este tipo de fenómenos entre Corcolén y Caracoles (Malloa), así como sus condicionantes y desencadenantes. Además, se investigaron impactos materiales e inmateriales sobre las comunidades afectadas y las posibles obras de mitigación necesarias. El estudio fue liderado por el geólogo Jorge Romero, con el apoyo de la antropóloga Francisca Vergara y la ingeniera hidráulica Adriana Troncoso.

Actualmente el estudio denominado “Factores desencadenantes, comportamiento e impacto social de los flujos de granizo de enero de 2021 en la Central valle de chile” fueron publicados recientemente en la revista Landslides, del prestigioso grupo Nature (con sede en Alemania). Además de los datos recabados en la consultoría, se realizaron sobrevuelos de dron y modelos matemáticos del evento, por parte de los miembros del Advanced Mining and Technology Center de la Universidad de Chile (AMTC): Germán Aguilar, Alex Garcés y Santiago Montserrat.

Conversamos con Jorge y Francisca sobre los propósitos del estudio y la importancia para Chile, la región y el mundo de generar investigaciones como este producto de las variaciones generadas por el cambio climático.

¿Qué tan frecuente son estos fenómenos climáticos en la zona de la cordillera de la costa de la región de O´Higgins?

Jorge Romero:  La verdad que nosotros revisamos antecedentes históricos y no encontramos registros al menos en los últimos 80 años de que esto haya ocurrido de la misma forma en el pasado, si hay registros que hayan ocurrido aluviones menores o flujo de barro en las quebradas, pero nada similar a lo que ocurrió este año pasado.

Investigadores: Francisca Vergara y Jorge Romero, estudiaron el fenómeno climático y social que provocaron la destrucción en la zona precordillerana de la región de O´Higgins hace un año.

¿Cuáles fueron las principales casusas para que los aluviones causaran tanta destrucción?

Jorge Romero: En cuento a las causas que dieron lugar a este fenómeno, tenemos unos factores condicionales que son las características principales del suelo y de la montaña, en donde ocurrió la lluvia, dice relación con suelo poco permeable que acumulo mucha agua en poco tiempo, y además está bastante deforestado por el tránsito de animales en el lugar, por lo tanto se va perdiendo la cobertura vegetal, y bajo ese suelo también hay rocas que están muy fracturas y están disponibles para generar un aluvión. Por lo tanto, todas estas características sumadas a la alta pendiente de las montañas, condicionaron este fenómeno.

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Por otro lado, fue una lluvia que duro dos o tres días, que acumulo agua en el suelo y después viene una caída de granizo que generó un impacto más fuerte, el granizo a diferencia de la lluvia, impacta entre 58 y 250 con más energía que el agua, por lo que genera una ruptura en el suelo. Esto sumado a la las condiciones sociales del lugar se generó la catástrofe

 

¿Qué tan posible que se genere nuevamente esta emergencia?

Jorge Romero: Quizás no en el mismo sector, porque ya se movilizó parte del material inestable de las laderas, entonces ya no hay material disponible para un nuevo aluvión, sin embargo, en otro sector aledaño donde no se registró la caída de granizos si está sujeto al mismo proceso. Por lo tanto, podría volver a suceder en otro lugar y especialmente en quebradas donde no se ha limpiado y no a escurrido agua por décadas.

 

Una de las características del estudio es su multidisciplinariedad ¿sobre las variables culturales y sociales del lugar, que tanto afectan para que se produzca este fenómeno?

Francisca Vergara: Los impactos actuales hay que situarlos en los contextos históricos del continuo habitar en estos territorios, a partir de la memoria y fuentes documentales nos pudimos dar cuenta que todos los sectores afectados han sido habitados del siglo XVII, hay una costumbre de habitar estos lugares asociados a la ruralidad, en una llanura no hay mucha población ya que se ocupa de una manera agrícola, para el trabajo. Nos dimos cuenta que la gente habita las zonas más peligrosas porque las más seguras la habita como medio de producción entonces, debemos señalar que ellos tienen integrados el riesgo en la vida.

 

¿Qué se puede hacer para generar más condiciones de seguridad en las personas que viven en estos lugares?

Francisca Vergara: Partimos de la base que no se puede ser crítico del lugar y cómo como es la vida de las comunidades, ya que llevan cientos de años habitando estos sectores y tienen una cultura enraizada, donde no se había evidenciado este tipo de procesos con gran frecuencia.

En cambio, hoy debido al cambio climático, talvez se repitan con mayor frecuencia, por lo que se deben abordar procesos de generación de una cultura de riesgos, para afrontar de mejor forma las emergencias. Estamos hablando de un proceso peligroso geológicamente hablando, y si le sumamos las condiciones de vida de los seres humanos en estas quebradas se vuelve peligroso, por ello hay que educar para que las mismas personas que habitan el lugar logren conocer las situaciones de peligro. Estas medidas implican una gran participación de las comunidades, pero eso es un proceso a largo plazo, donde hay que invertir con capacitaciones e informaciones y así preparar a las comunidades para que sean ellas mismas las que reconozcan cuando existe peligro o cuando las quebrazas están, por ejemplo, sucias.  Debemos trabajar para tener seguridad, porque estos fenómenos podrían ser más frecuentes por el cambio climático.

 

¿Cuáles son las principales obras de mitigación que se deben llevar a cabo para evitar estos desastres en el futuro?

Jorge Romero: Pese a que los planes reguladores existen desde el 2010, e indican que es una zona crítica por aluviones, no sólo se requiere un diagnóstico desde la autoridad; también es necesario tomar acciones para reducir el riesgo de desastres y las fuentes de vulnerabilidad (como obras de mitigación, sistemas de alerta e instalación de capacidades comunitarias). Por lo demás, parece obvio que hay que limitar la futura habitación de los lugares más susceptibles. Como sociedad, debemos comenzar a pensar en nuestras formas de habitar. Entre las principales obras se encuentran la construcción de  muros de contención y mallas dinámicas que se puedan deformar cuando caigan las rocas evitando que lleguen a las zonas pobladas, también la creación de canales que encausen y saquen de las zonas habitadas lo flujos de agua y barro. Además de la construcción en algunos casos de piscinas decantadoras que contengan este material botado por la quebrada.

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Indicaciones socioculturales del estudio

Muchas personas perdieron sus viviendas, sus ahorros y el trabajo de toda una temporada. Esto incluye animales, cosecha e insumos, problemas de habitabilidad y conectividad.  Junto con la descripción de las causas y efectos materiales del aluvión, los investigadores detallaron también cómo las comunidades fueron afectadas por este fenómeno. El estudio develó una serie de impactos inmateriales del desastre, incluyendo impactos psicosociales y diferencias de género en cuanto al comportamiento: si bien todos los habitantes sufrieron un fuerte impacto psicológico, los hombres se concentraron en resguardar principalmente sus medios materiales (vivienda, enseres), mientras que las mujeres ejercieron el rol de proteger a los familiares, especialmente niños(as). De acuerdo con la antropóloga Francisca Vergara, ambas experiencias (de mujeres y hombres) ante la emergencia y la recuperación producen diferentes memorias sobre los aluviones, lo que puede reproducir la vulnerabilidad de miembros específicos ante futuros desastres.

 

Cantarrana, un año después del aluvión.

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¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la educación?

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Por: Gustavo Brey, Co-Founder y docente de Go.Elevate by Ingenia

La inteligencia artificia (IA) está en desarrollo hace años. Pero, en 2023, adquirió un protagonismo clave, llegando a un punto de inflexión crítico, generando debates y preocupaciones en diversos sectores de la sociedad, y dando señales de que es el momento perfecto para invertir y liderar. Uno de los ámbitos que es tierra fértil para la IA es la educación.
La IA viene a potenciar la educación ya que mejora la productividad, aumenta la velocidad de creación de contenidos y permite una enseñanza más personalizada y centrada en los estudiantes.

Por un lado, la IA en la educación habilita el llamado aprendizaje adaptativo: una metodología que individualiza y personaliza las estrategias de enseñanza, según las necesidades y preferencias de cada alumno y alumna, entendiendo que los métodos de aprendizaje cambiaron y no todos los chicos aprenden de la misma forma.

Este aprendizaje que puede incorporar la IA en las aulas permite customizar la educación en función del alumno, contemplando sus habilidades, ritmo, tipo de contenido y áreas de mejora.

Otro aspecto relevante es que acelera drásticamente la velocidad de la generación del contenido educativo, lo que permite ofrecer opciones más amplias y completas.

Además, automatiza tareas repetitivas que consumen tiempo de los docentes, como la calificación de exámenes y la identificación de áreas problemáticas. Y, en esta línea, también permite una asistencia inmediata a través de chatbots y asistentes virtuales.

La IA como herramienta y no como reemplazo docente

No quedan dudas de que la Inteligencia Artificial es un gran acompañamiento para los docentes, sobre todo en lo que tiene que ver con la productividad, puesto que facilita la creación de preguntas multiple choice o resúmenes de tópicos, como también puede redactar casos de estudio y ejemplos para contextualizar temas; además de hacer correcciones de estilo y ortográficas.

También habilita la realización de tareas más complejas, como la redacción de artículos y ensayos para fomentar la comprensión lectora, creación de tutoriales paso a paso; además de generar contenido en formatos accesibles para estudiantes con discapacidades, llevar a cabo traducciones, o actividades de refuerzo y repaso para temas difíciles.

Todas estas herramientas sirven tanto para los docentes como para los estudiantes y para las instituciones.
Los alumnos pueden generar contenidos de forma espontánea, resolver dudas en tiempo real y crear ejercicios de práctica para hacer repasos o reforzar temáticas previo a un examen. Esta tecnología también tiene una perspectiva pedagógica, dado que ofrece la capacidad de crear tests vocacionales personalizados según intereses de los estudiantes, así como también recomendar recursos de aprendizaje adicionales y facilitar la asistencia educativa mediante consejos de estudio y organización.

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El futuro de la IA en la educación

Como ocurre cada vez que surgen tecnologías relacionadas con conocimientos y saberes, las instituciones académicas entran en una brecha. Por un lado, están quienes utilizan el potencial de las mismas y, por otro, quienes se inquietan ante su uso.

Las instituciones educativas son actores que deben abrazar a la Inteligencia Artificial y entender que puede ser una gran aliada. Los motivos son varios: puede facilitar, por ejemplo, el análisis de patrones de comportamiento de los estudiantes para predecir deserción y ofrecer intervenciones tempranas, así como también emplearse para crear un chatbot que responda preguntas de las asignaturas y ayude a repasar lo visto en las materias.

También, la IA ofrece la posibilidad de aplicarse en tareas más corporativas y actuales que podrían llegar a interesarles a muchos alumnos. Por ejemplo, la creación de contenido, campañas de marketing y publicidad en función de los objetivos y el público definido, desarrollo de narrativas y storytelling para mejorar la comunicación; también puede ayudar en la creación y gestión de contenido para blogs y sitios web corporativos, entre otras tareas.

Esta revolución tecnológica brinda un potencial sin precedentes para cambiar la forma en que se enseña y se aprende, además de plantear un escenario de competencia y supervivencia para las organizaciones que no se adapten lo suficientemente rápido.

A fin de cuentas, es evidente que la Inteligencia Artificial está transformando el panorama educativo, ofreciendo numerosas ventajas y oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

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Una batalla eterna

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Aunque no existan similitudes en tiempo y forma, el significado más profundo de la palabra sigue
presente en nuestro diario vivir, incluso dos siglos después.


Hoy lunes, 2 de octubre, conmemoramos un nuevo aniversario de la Batalla de Rancagua, gesta
heroica que, a pesar de cumplir 209 años, sigue presente de manera cotidiana en la mayoría de los
habitantes de nuestra ciudad, esta vez -quizás- de una forma mucho más profunda que antes.
Porque el orgullo y sentimiento de pertenencia son sólo algunos de los aspectos que nos acercan a
uno de los acontecimientos históricos más importantes que ha vivido nuestro país. La lucha y
pelea constante por lo que uno cree y ama, en cambio, son sin duda lo que más nos relaciona con
lo que aconteció el 1 y 2 de octubre de 1814.


Esta vez sin un armamento ni una estrategia a la que aferrarse, los habitantes de Rancagua hemos
debido batallar -de alguna u otra forma- con los innumerables obstáculos que se han interpuesto
en nuestras vidas. Muchos de ellos internos, familiares y personales, que por cierto se mantienen
en ese ámbito, pero otros (la mayoría) también de un carácter institucional y, por qué no,
burocráticos.


Me refiero, aquí, a los graves problemas de conectividad que a diario sufren nuestros adultos
mayores; al nulo desarrollo de los sectores rurales más apartados de la ciudad; a la escasez de
áreas verdes y lugares de esparcimiento no sólo en el centro de Rancagua, sino que también en las
zonas periféricas; a la falta de oportunidades laborales; a la -cada vez mayor- existencia de
microbasurales y contaminación en espacios públicos; y a la falta de seguridad en nuestros propios
barrios y hogares.


Probablemente, hace 209 años, cuando nuestro país luchaba por su independencia, también
existían -en su propio contexto- graves problemas en materia de seguridad o conectividad, lo que
nos reafirma que no se trata de un tema de plazos o de recursos, sino que exclusivamente de
voluntad.


El principal espacio público de Rancagua, corazón de nuestra ciudad y lugar de encuentro de todos
los habitantes, como es la Plaza de los Héroes, no se encuentra con sus monumentos dañados y
edificios a maltraer producto de la falta de tiempo o de recursos. La inseguridad que viven los
comerciantes y locatarios, lo que los obliga a cerrar cada vez más temprano, viendo mermados sus
ingresos económicos, tampoco se debe a la escasez de recursos. Para qué mencionar las calles
intransitables que tenemos, el retraso que han sufrido las obras en la ruta H-10 y H-210, y el
proyecto de mejoramiento del eje vial República de Chile-Escrivá de Balaguer, entre Rancagua y
Machalí, que sigue durmiendo el sueño de los justos hasta que alguna autoridad se digne a
hacerse cargo.


¿No será, entonces, la falta de voluntad -de quienes están a cargo- lo que mantiene a los
rancagüinos batallando a diario, y no la falta de tiempo o de recursos, como suelen argumentar los
incumbentes?

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La respuesta es clara, y mientras los liderazgos no están a la altura de las necesidades de nuestros
habitantes, difícilmente podremos ganar una batalla que, lamentablemente, se ha ido perdiendo.
Rancagua no merece perder su carácter de capital regional que todos le reconocen. Rancagua se
merece un desarrollo urbano inclusivo, integral y sustentable, donde sus habitantes puedan
caminar y desplazarse libremente sin temor a ser víctimas de la delincuencia, donde los jóvenes
tengan las oportunidades para trabajar en la ciudad en la que nacieron y no deban emigrar a otras
regiones, y donde los adultos mayores se sientan partícipes del quehacer ciudadano.


En definitiva, una ciudad acorde a los estándares actuales y que sea capaz de mejorar la calidad de
vida de sus habitantes, sin la permanente excusa de sus autoridades sobre la falta de tiempo o de
recursos. No permitamos que los rancagüinos pierdan su batalla.

Natalia Romero

Diputada

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Dinámicas de la exportación regional: sectores económicos más influyentes

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Por: Jonathan Muñoz Gutiérrez, Economista y Docente de Ingeniería Comercial, Universidad de O’Higgins.

En el mundo globalizado actual, y bajo el contexto del gran número de tratados de libre comercio que posee nuestro país, las exportaciones cumplen un rol fundamental tanto en la actividad económica nacional como en la regional.

Ahora bien, las exportaciones regionales significan mucho más que los envíos fuera de nuestro territorio nacional; básicamente, podríamos representarlas como una “fotografía” regional, donde nos presentamos ante el mundo con nuestras principales características y ventajas, con tal de competir, comercializar, con el fin de mejorar el bienestar y desarrollo local.

Dado lo anterior, entender las dinámicas de nuestros envíos resulta ser valioso tanto para conocer los cambios a lo largo del tiempo, la situación actual y principalmente, los desafíos venideros, donde aspectos como empleabilidad, desarrollo estratégico regional, tecnología, oferta y demanda laboral, cumplen roles fundamentales en la discusión de la sociedad en general.

En términos concretos, me referiré a las exportaciones respecto a los sectores económicos. Según estadísticas del INE, existen tres sectores económicos que concentran gran parte de las exportaciones de la Región de O’Higgins: Industria, Silvoagropecuario y Minería, quedando con menor participación la Pesca y resto de las exportaciones.

Con respecto a las exportaciones totales, éstas han ido en decrecimiento si comparamos los datos de 2023 con los de 2022, ¿cuáles han sido las dinámicas por sector? El sector industrial y el sector minero son los que más han repercutido en la baja de las exportaciones totales, mientras que, el sector silvoagropecuario, tuvo una leve alza en relación a los mismos datos observados.

Lo anterior, da cuenta de un cambio de dinámica importante, que tiene que ver con la participación de cada sector en el total de exportaciones, si bien, los tres siguen teniendo las mayores importancias, Silvoagropecuario ha aumentado su participación, Industria ha disminuido, y el sector de Minería ha tenido meses que ha obtenido fluctuaciones negativas tan considerables, que su participación incluso ha estado bajo el 20% del total de exportaciones regionales. Todo lo anterior, respecto a las cifras oficiales del INE.

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Como reflexión, observar este tipo de dinámicas nos ayuda a visualizar, analizar y focalizar esfuerzos, en aspectos de desarrollo y empleo, donde sin ir más lejos, nuestra región lleva tres meses consecutivos con una tasa de desocupación por sobre el 10%.

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