Gisella Abarca/Luis Fernando González
Este lunes el Ministerio de Salud informó de 31.063 casos nuevos de Covid-19, con una positividad del 23,67%. En estos números nuestra región aportó 1.288 personas contagiadas, dos personas fallecidas y una positividad del 30,2%
Las nuevas personas contagiadas por comuna fueron Rancagua 295 casos, Rengo 113 casos, Santa Cruz 63 casos, San Fernando 56, San Vicente 49, Machalí 36, Chimbarongo 36, Las Cabras 31, Pichidegua 30, Nancagua 30, Chépica 28, Malloa 26, Graneros 26, Requínoa 22, Doñihue 22, Quinta de Tilcoco 20, Olivar 19, Coltauco 17, Mostazal 12, Paredones 9, Placilla 9, Marchigue 9, Palmilla 7, Codegua 7, Coinco 7, Peumo 5, Litueche 3, Lolol 3, Peralillo 2, uno en Pichilemu, uno en Pumanque, cinco en otras regiones y 289 sin notificar.
De los 1.288 casos, 950 son sintomáticos, 49 asintomáticos y 289 sin notificar.
Con 3.222 muestras analizadas las ultimas 24 horas, la región presenta una positividad del 30,2%
“EL PROCESO DENTRO DE 4 DÍAS PIERDE LA VIGENCIA Y LA EFECTIVIDAD”
En este contexto, para nadie es un misterio que el alza de las últimas semanas ha sido impulsado por la propagación de Ómicron, que se caracteriza por ser tres veces más contagiosa que otras variantes aunque menos letal, lo que ha hecho que los testeos en el país y la región se hayan disparado, trayendo como consecuencia tardanza en la entrega de los resultados de PCR.
Si bien el examen es una técnica médica para diagnosticar la presencia del coronavirus en el organismo de las personas, los que son enviados a los laboratorios dispuestos por el Ministerio de Salud que procesan las muestras y entregan los resultados a la red de salud para su notificación, son éstos los que actualmente se están demorando 5 días en su entrega, tiempo en que pierden la vigencia y efectividad del proceso, reconoció el Director Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Gonzalo Rodríguez al ser consultado por esta situación en el punto de prensa que semanalmente entregan las autoridades regionales sobre el estado de la pandemia en nuestra región:
“Necesitamos que nuestras muestras estén realizadas ojalá dentro de las 48 primeras horas, evidentemente que el proceso dentro de 4 días pierde la vigencia y la efectividad que queremos con este proceso, es por ello que estamos empeñados también -aparte de continuar con la Búsqueda Activa (de Casos) en los distintos dispositivos de atención primaria- queremos implementar y aumentar la capacidad que tiene hoy el Servicio de Salud en toda la región de poder aumentar la capacidad de tomar muestras de Test de Antígeno, que tienen una respuesta inmediata de 15 a 20 minutos de tal forma que la persona rápidamente sabe si se encuentra o no con el virus”, expuso.
Actualmente la región de O’Higgins trabaja con tres laboratorios en su análisis de muestras, por lo que el Servicio de Salud O’Higgins se encuentra estudiando la posibilidad de activar nuevamente el trabajo con el laboratorio de la Universidad de O’Higgins que se dejó de utilizar por lo que aseguraron fue una baja de requerimientos laboratorios, pero donde hoy ante la tardanza que se presenta para entregar los resultados se hace evidente la necesidad de contar con un mayor poder de procesamiento de las muestras “en estos momentos estamos en conversaciones con el laboratorio de la UOH para poder implementarla como el año pasado”, aseguró Rodríguez.
Consiente que con 5 días de atraso en la entrega de resultados de PCR es imposible hacer un aislamiento efectivo, el Director Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, agregó “Estamos viendo la posibilidad de incorporar a la UOH, aumentar nuestra capacidad de testeo con test de antígeno que es tremendamente valioso e importante y se están viendo los recursos necesarios para aumentar la capacidad de los laboratorios para tener mayor turnos”, novedades que según indicó estarán claras recién durante esta semana. Sin embargo no entregó respuesta ante la pregunta de que se hace por mientras, o de que pueden hacer las personas que están a la espera de su resultado en cuento a su aislamiento, el que sin resultados debiese ser solo en la medida de lo posible ya que no hay licencia médica sin que el laboratorio confirme la positividad.
“HAY DISPONIBILIDAD TODAVÍA DE CAMAS MEDIAS”
Al aumento de contagios y de testeo se le suma el aumento de personas hospitalizadas las que en un día se incrementaron en 23 personas internadas a causa del Covid. Y es que este domingo se anotaban 79 hospitalizaciones, la jornada de este lunes éstas aumentaron a 102 personas internadas en la red público privada de salud. De ellas hay 83 pacientes en el sector público y 19 en el sector privado.
33 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Rancagua (5 con Ventilador Mecánico), 18 pacientes en el Hospital de Rengo (2 con Ventilador Mecánico), 13 pacientes en la clínica Fusat (3 con Ventilador Mecánico) 9 pacientes en el Hospital de San Fernando (2 con Ventilador Mecánico), 6 pacientes en el Hospital de Santa Cruz (2 con Ventilador Mecánico), 4 pacientes en la clínica Red Salud (3 con Ventilador Mecánico) 5 pacientes en el Hospital de Pichidegua, 4 pacientes en el Hospital de Chimbarongo, 4 pacientes en el Hospital de San Vicente, 2 pacientes en clínica Isamédica (uno con Ventilador Mecánico), 2 pacientes en el Hospital de Graneros, un paciente en el Hospital de Peumo y un paciente en el Hospital de Litueche.
Consultado respecto al crecimiento de la red en cuanto a conversión de camas, el vocero del Servicio de Salud de O´Higgins expuso “es un proceso que estamos analizando detenidamente para ver si es necesario aumentar la capacidad de camas UCI o UTI. Hoy tenemos una alta demanda de Camas Medias en el sector.
Agregó que “ha habido un aumento importante de uso de camas medias, pero el proceso que estamos llevando adelante todavía nos tiene en alerta”. En esta línea indicó que en UCI existen 14 camas disponibles y en UTI hay 12 camas disponibles. En cuanto a Camas Medias indicó “no tengo el dato exacto de Camas Medias, pero si hay disponibilidad todavía de camas medias”. Aunque consultado sobre el numero de camas medias disponibles en la región, señaló desconocer la cifra exacta.
(En el minuto 10 comienzan las preguntas)
https://www.facebook.com/DPROHiggins/videos/3113595798919504
Diputado Juan Luis Castro “ Da vergüenza ajena”.
Conocidas las respuestas dadas por el vocero del Servicio de Salud, el diputado Juan Luis Castro calificó como “insostenible” el nivel de las respuestas entregadas por la autoridad sanitaria especialmente por la falta de acceso y de procesamiento de las muestras PCR, resaltando como inentendible que el laboratorio de la UOH no este procesando muestras cuando diariamente hoy más que nunca la gente ha entendido que el saber y aislarse es la más efectiva medida contra la pandemia por lo que en masa acuden diariamente a realizarse exámenes para así proteger a los suyos. Señaló que con esas declaraciones la autoridad sanitaria deja más dudas que certezas.
“Me da un poco de vergüenza ajena que se esté terminando la gestión de gobierno en materia de salud con este nivel de desidia, de desafecto, y de falta de interés -para decirlo con claridad- en la suerte de la gente de Rancagua y de nuestra región en el momento de más necesidad como el peack de la pandemia que estamos viviendo”, señaló el parlamentario.
En tanto desde el Gobierno Regional aseguraron que el Gobernador Pablo Silva oficiará tanto al Director del Servicio de Salud como al Seremi solicitando la información relativa a la demora de entrega de resultados PCR, la disposición de laboratorios para tal fin y la gestión de camas.
4.291PERSONAS CON COVID
En la región de O’Higgins existen 4.291 personas con la patología activa. El detalle por comunas es el siguiente:
Rancagua: 1400
San Fernando: 363
Rengo: 349
Santa Cruz: 295
Machalí: 189
Mostazal: 181
San Vicente: 169
Graneros: 142
Las Cabras: 133
Chimbarongo: 118
Doñihue: 102
Nancagua: 86
Codegua: 83
Coltauco: 78
Pichilemu: 78
Requínoa: 73
Peumo: 69
Chepica: 46
Malloa: 45
Pichidegua: 42
Olivar: 33
Quinta de Tilcoco: 33
Palmilla: 33
Navidad: 31
Marchigue: 24