Por: Ricardo Obando.
Una muy buena noticia para el deporte de la región de O’Higgins se dio a conocer en la última semana. Luego de consagratorias actuaciones en la Liga Mundial de Karate, el joven Bastián Arce Zúñiga, se convirtió en el número uno del mundo en su respectiva categoría.
El representante de San Francisco de Mostazal, registra entre sus principales logros ser bicampeón sudamericano, campeón panamericano y doble medalla de oro en la Youth League en las fechas efectuadas en Croacia y México.
Arce, que comenzó a practicar esta disciplina a los 10 años, ha ido escalando poco a poco en el karate y de la mano de su sensei, Juan Carlos Pardo, obteniendo resultados realmente importantes.
Arce, según la última actualización de la clasificación mundial, en la serie 16-17 años -55 kilos, acumula 2.430 puntos, superando así al alemán Muhammed Oezdemir (2.332.5 puntos), al jordano Saeed Al Najjar (1.800 puntos) y al belga Yassin Ghazouani (1.575 puntos).
AGRADECIDO
El joven artista marcial, sin duda que está feliz por lo conseguido hasta ahora. “Estoy muy orgulloso de lo que hemos realizado, ha sido un largo camino de muchísimo esfuerzo, de mi familia, en especial de mis padres, de mi sensei Juan Carlos Pardo y mi sempai Leslie Astete quien me formó hace unos años atrás”.
Además, expresó sus agradecimientos “a toda la gente que me ha ayudado en el transcurso de mi carrera. Alcaldes de mi comuna, concejales, gobierno regional y en especial a la Ministra del Deporte que nos ayudo muchísimo durante el 2021 para poder salir con la pandemia. Ahora último que tuvimos un problema con nuestros vuelos los cuales los perdimos y ella gestionó junto al Instituto Nacional del Deporte pasajes para que pudiésemos volver”.
En tanto, el padre de Bastián, Patricio Arce Medel, manifestó que “quiero dar las gracias a todos los que han apoyado a Bastián para que llegue a la cima del Karate en su categoría, estamos muy agradecidos, pero lamentablemente no ha sido suficiente. Al nivel que esta Bastián necesita de un mayor apoyo económico, por ende es que hago un llamado a algún empresario que nos quiera apoyar de manera seria con la carrera de mi hijo. Somos una familia humilde, de mucho esfuerzo y nos ha costado mucho que Bastián esté numero 1 del mundo”.
Por último, su entrenador Juan Carlos Pardo, agregó que “es mi segundo atleta que es número 1 del mundo en el ranking, ya que Maximiliano Flores lo consiguió en el año 2019 y espero que en la próxima actualización de ranking lo haga también Magdalena Godoy. Tener estos logros nunca los pensé en mi carrera, cada vez se hace mas difícil ya que el nivel ha subido mucho en todo el mundo”.
LO QUE VIENE
En marzo próximo, Bastián Arce participará del Campeonato Nacional, en abril del Sudamericano y en mayo, en la segunda fecha de Liga Mundial en Limasol, Chipre.
Como comentó Juan Carlos Pardo, ese sería su último evento juvenil donde su objetivo es lograr medalla, para sumar al menos 300 puntos más y tener las unidades necesarias para cambiar a la categoría adulta y competir en las Premier League, a la cual solo van los 32 mejores del mundo adulto.
Tras eso, se preparará para poder estar en los mega eventos, como los Juegos Sudamericanos en Asunción del Paraguay (octubre), el Campeonato Mundial Juvenil en Turquía (noviembre) y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.