El hecho ocurrió durante la madrugada de este martes. Los fármacos fueron avaluados en $4 millones, aproximadamente.
Por: Tomás Arcas
Cerca de las 3:00 AM de este martes 22 de febrero, individuos aún no identificados arribaron a la farmacia popular de Rancagua, ubicada al frente de la Universidad de O’Higgins, con bolsas de basura con medicamentos -en su mayoría vencidos- al interior, que fueron dejadas a las afueras del recinto. La situación fue denunciada a la Policía de Investigaciones (PDI), la cual se desplegó en el lugar para realizar las pericias correspondientes.
A eso de las 08:30 horas, personal de seguridad de la farmacia advirtió la presencia de varios vecinos en el sector, quienes rompieron las bolsas y se abalanzaron sobre los fármacos para sustraerlos. El monto total de los medicamentos en cuestión fue avaluado en 4 millones de pesos. Cabe señalar que los remedios no pertenecen al stock de la farmacia comunal; informaciones preliminares indican que las especies provendrían del Hospital de San Fernando, ya que algunas de las cajas venían con etiquetas haciendo alusión a aquel centro asistencial de la capital provincial de Colchagua.
El nuevo secretario general de la Corporación Municipal (CORMUN) de Rancagua, Eduardo Peñaloza, se declaró sorprendido por la situación. “En nuestra comuna han existido distintos hechos vandálicos, nos llama la atención la similitud y cercanía de estos”, comentó, haciendo referencia a los recientes destrozos ocurridos en el Complejo Patricio Mekis y el intento de robo efectuado en el edificio municipal Tomás Guaglen.
Peñaloza hizo un llamado a no ingerir los fármacos arrojados: “Nos preocupa que la gente pueda recoger y consumir medicamentos que no están corroborados o prescritos directamente por médicos, lo que afecta y daña la salud de las personas”. Se pudo ratificar que, dentro de la variedad de remedios, se encontraban algunos para patologías cardiacas hipertensivas y otros dependientes de control de psicotrópicos.
Por último, el funcionario de la CORMUN expuso que “estamos corroborando y pidiendo información sobre las cámaras de seguridad”. “Hay una coordinación con seguridad municipal pidiendo esta información y recabando más antecedentes para saber quiénes arrojaron estos medicamentos afuera de la farmacia popular”, dijo, además de informar que la farmacia sigue funcionando de manera normal, en su horario habitual de atención.