Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Concejales de Rancagua denuncian presuntas irregularidades en licitación de obras para colegios de la Cormun.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Patricio Miranda Humeres

 

En un escrito de 21 páginas, cuatro concejales de Rancagua denunciaron ante la Contraloría una serie de presuntas irregularidades en una licitación de la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun), destinada a la pintura de 34 establecimientos educacionales por un monto de $272.155.558 y que fue adjudicada a la empresa Cimientos y Construcción Eduardo Alejandro Cortés.

“Las irregularidades serían tanto en la licitación como en la contratación y ejecución”, precisó el concejal Hugo Guzmán (ind. RD), uno de los cuatro firmantes junto a Valentina Cáceres (Ecologista Verde), María del Carmen Orueta (ind. RN) y Emerson Avendaño (ind. Ecologista Verde).

“Esta fue una licitación exprés, al día de hoy no están terminados los trabajos, que en algunos casos quedaron a medias”, acusó Guzmán. “Además, este no es el único contrato que se adjudica esta empresa”. Según consta en el escrito que presentaron, Cimientos y Construcción Eduardo Alejandro Cortés también ganó los concursos en dos proyectos destinados a mejoramientos en baños, camarines y obras menores en establecimientos educacionales de la Cormun. Uno es por $113 millones y el otro por $120 millones.

Respecto de las reclamaciones hechas por los concejales y que constan en el escrito entregado a Contraloría, las irregularidades en el proceso habrían comenzado incluso en la publicación del concurso.

“La Cormun de Rancagua incumplió el plazo legal pues sólo mantuvo publicada la licitación por el plazo de 11 días (corridos) hasta el cierre de las ofertas”, se lee en la denuncia, donde también se afirma que el plazo que establece la ley en estos casos es de, a lo menos, 20 días corridos.

Además, se precisa la falta de información como planos que detallaran la superficie a pintar, así como también ciertas discordancias respecto al área total que debía ser intervenida (más de 25 mil metros cuadrados) y el plazo de solo 11 días corridos para su ejecución.

Anuncios

 

Documentos cuestionados y adelantado inicio de obras

Una vez adjudicada la licitación, la orden de compra de parte de la Cormun se envió el 24 de febrero, pero los trabajos, contraviniendo lo que establecían las bases, habrían comenzado antes, señalan los denunciantes.

En las evidencias que acompañan el escrito, hay fotografías de trabajadores pintando el Colegio Alberto Blest Gana y el Liceo Comercial Diego Portales los días 19 y 20 de febrero. Todo esto, en algunos casos sin elementos de seguridad e incluso realizando trabajos en altura.

Pese a que las obras habrían  comenzado antes, los concejales denuncian que no se realizaron todos los trabajos comprometidos. Ello, considerando que las bases establecían no solo la pintura, sino que también la preparación y reparación de los muros, lo que aseguran no se habría realizado. Son varias las páginas de la denuncia donde adjuntan registros fotográficos que dan cuenta de esta situación en el Colegio España y el Colegio Alberto Blest Gana.

Incluso al caminar por el paseo Estado o al situarse en el frontis del Liceo de Niñas de Rancagua, es posible ver cómo la pintura fue usada sin haber intervenido los muros, con clavos y elementos que aún cuelgan de las paredes y que también fueron pintados.

Tampoco se habría cumplido con otras exigencias, como el uso de pintura antibacterial, siendo sustituida, según las imágenes de la acusación, por un esmalte al agua satinado.

Otro de los puntos que destacan los ediles es que no se respetaron aspectos formales en la entrega de documentos. Ello porque, según señalan en la denuncia, los siete certificados que la empresa presentó para acreditar experiencia presentan alguna deficiencia, ya sea por falta de timbres o especificaciones respecto de las obras ejecutadas.

Uno de los puntos más complejos que señala aquel apartado, es la emisión de un documento de prestación de servicios firmado por un suboficial mayor de Carabineros de Rancagua que daría cuenta de obras realizadas por la empresa entre mayo y noviembre de 2021 a la institución. Según la demanda de los concejales entregada al ente fiscalizador “se corroboró con Carabineros que dicho certificado lo realizó un suboficial por su propia cuenta sin autorización (…). Por lo que se pone en duda su procedencia y autenticidad”. El mismo documento fue presentado por la empresa en las otras dos licitaciones que se adjudicó.

Anuncios

Un certificado similar, donde también consta la firma del mismo uniformado, fue ocupado en otra licitación de la Corporación Municipal adjudicada el lunes recién pasado a la empresa Distribuidora Doña Berta SPA por $205 millones y sobre la cual un particular ingresó una denuncia ante el Ministerio Público por presuntos vicios en la adjudicación.

Finalizado el plazo que establecían las bases técnicas (01 de marzo), así luce hoy la fachada del Liceo de Niñas sin estar completamente pintada.

Eduardo Peñaloza, secretario general de la Cormun:
“La empresa está en regla y cómo esté desarrollando el trabajo, nosotros nos metemos al final”

Tras la presentación de la denuncia en Contraloría por parte de los concejales, fue Eduardo Peñaloza, secretario general de la Corporación Municipal desde hace poco más de dos semanas tras la salida de Mario Avilés, quien salió a dar explicaciones.

“Llama la atención que los concejales estén haciendo una presentación en la Contraloría, entendiendo que ellos deberían saber que hay un proceso que hoy está en ejecución. Son trabajos que se están desarrollando en los establecimientos educacionales”, planteó.

Peñaloza hizo hincapié en que “hay plazos que cumplir” dentro del proceso y que existen garantías y multas asociadas al final de los trabajos en caso de que no haya conformidad con las obras. “Se hizo la licitación, la empresa está en regla y cómo esté desarrollando el trabajo, nosotros nos metemos al final”, señaló.

En esa línea, se refirió también a las otras licitaciones que involucran obras en los recintos educacionales de la Cormun. “Son tres tipos de trabajos que se están haciendo en los establecimientos de la comuna: uno enfocado a pintura y fachada, otro a baños y camarines y otro a obras menores desde el punto de vista eléctrico. Y esos deberían estar terminados en su mayoría este fin de semana”, comprometió.

Consultado sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación y el requerimiento hecho por los concejales, Peñaloza respondió que “si ellos están haciendo una presentación a Contraloría, la Contraloría tendrá que venir a nosotros y le tendremos que dar respuesta a ella respecto de nuestros procedimientos”.

Anuncios

El secretario general también se refirió a los reclamos que hicieron algunas comunidades educativas, como en el Colegio Carlos Miranda, donde no hubo suministro de agua y contaban solo con baños químicos por desperfectos en las cañerías. “Los baños están siendo intervenidos con obras menores. Hace más de 40 años no se le hacían mejoras de esta envergadura y al darnos cuenta cuando colocamos infraestructura nueva nos dimos cuenta que las cañerías no lo soportaron y reventaron. Por eso hoy estamos trabajando con la empresa para hacer las mejoras y dejar cada uno de los establecimientos educacionales en las condiciones que merecen”, aseveró.

El cronograma de la licitación

27 de enero: se publican la licitación
07 de febrero: se cierran las ofertas
8 de febrero: evaluación de las ofertas
11 de febrero: adjudicación
24 de febrero: orden de compra
25 de febrero: inicio de ejecución de las obras
1 de marzo: fin de los trabajos

Según las acusaciones de los concejales, las obras comenzaron de forma anticipada y contraviniendo las bases el día 19 de febrero. Respecto del término de las obras, desde la misma Corporación Municipal señalaron que los trabajos están aún “en ejecución”.

 

 

 

 

Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones mañana a las 12:00 horas . Será arbitrado por Nicolás Millas López.
Anuncios

Desde las 12:00 horas , Deportes Iquique y Everton se enfrentan mañana por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 en el estadio Tierra de Campeones.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el quinto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

El juez seleccionado para supervisar el partido es Nicolás Millas López.

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios

Universidad de Chile se enfrentará ante Audax Italiano por la fecha 2

Comparte esta noticia

Audax Italiano se mide ante Universidad de Chile en el Nacional a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 2 ganados para el local y 3 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 2 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Universidad de Chile se impuso por 2 a 0.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Audax Italiano: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Ñublense: 2 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
Horario Universidad de Chile y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Cobresal y Unión Española se miden por el cierre de la fecha 2

Comparte esta noticia

Cobresal recibe en el Estadio más grande del Mundo a Unión Española mañana a las 20:30 horas y José Cabero Rebolledo es el elegido para dirigir el partido.
Anuncios

Durante las últimas jornadas el conjunto local acumuló 2 victorias, la visita 1 y entre sí un total de 2 empates. Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 8 de diciembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Unión Española sacó un triunfo, con un marcador 1 a 0.

Durante la próxima jornada, Cobresal se medirá frente a Cobreloa en el tan esperado clásico minero. El duelo se llevará a cabo en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, el 1 de marzo desde las 20:30 horas.

El encuentro será supervisado por José Cabero Rebolledo, el juez encargado.

Próximos partidos de Cobresal en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Unión Española: 25 de febrero – 20:30 horas
  • Fecha 3: vs Cobreloa: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Huachipato: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Iquique: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Unión Española en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Coquimbo Unido: 2 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Audax Italiano: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Cobreloa: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
Horario Cobresal y Unión Española, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Huachipato y U. La Calera se encuentran en la fecha 2

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Huachipato vs U. La Calera. El duelo, a disputarse en el estadio Huachipato-CAP Acero mañana, comenzará a las 12:00 horas y será dirigido por Miguel Araos Riquelme.
Anuncios

Huachipato y U. La Calera se enfrentan mañana, a partir de las 12:00 horas , en el estadio Huachipato-CAP Acero. El partido corresponde a la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

En la jornada previa, Huachipato igualó 1-1 el juego ante Cobreloa.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 6 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Huachipato fue el ganador por 2 a 4.

El local está en el sexto puesto con 1 punto (1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el octavo lugar en el torneo .

El árbitro encargado de dirigir el partido será Miguel Araos Riquelme.

Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Colo Colo: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Huachipato: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Horario Huachipato y U. La Calera, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios