Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1922 hace exactamente 100 años, CITROËN lanzaba su “petit citron”, el CITROËN 5 CV, modelo que se convirtió en el primer automóvil diseñado para mujeres, creado por el fundador de la marca, André Citroën, a quien el mundo consideró un gran visionario.
Los autos creados hasta entonces no tenían dirección hidráulica ni servofreno, eran pesados y sus motores requerían que el conductor estuviera atento para regular manualmente varios puntos, como la mezcla de combustible e incluso la presión en el depósito de combustible.
André Citroën siempre pensaba en ir un paso más allá, y mientras otras marcas creaban autos caros y exclusivos para hombres, él creaba modelos más accesibles y polivalentes, para jóvenes y mujeres, que hasta entonces nunca habían tenido la posibilidad de tener su auto propio.
La campaña publicitaria del CITROËN 5CV dio a las mujeres un gran protagonismo, incluso más que al propio auto. Su objetivo era que se sintieran cómodos conduciendo y se animaran a tener el modelo.
El CITROËN 5CV fue el primer auto popular producido en serie en Europa y se presentó en colores muy vivos y alegres. Casi todas las primeras unidades tenían la carrocería pintada de amarillo y con los guardabarros pintados de negro. Este color muy vivo, su tamaño compacto y la forma de la zaga hicieron que pronto se le conociera como “Petit Citron” (“Pequeño Limón”), también jugando con el nombre de la marca.