Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Condenan a 10 años de cárcel a mujer que intentó ingresar 27 kilos de droga a Rancagua.

Por: Fernando Ávila F.

 

Fue en horas de la mañana del 26 de enero del año 2021, que funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la PDI tomaron conocimiento que Ingrid Yessenia Castro Solís se desplazaría desde ciudad de Calama transportando droga para su comercialización en Rancagua.

“Para el efecto, vendría en un bus interprovincial desde la ciudad de Calama hasta Santiago primeramente, donde posteriormente tomaría contacto con un ciudadano de Rancagua para efectos de trasladarse hacia esta ciudad”.

En esa circunstancia, también se pudo establecer que la manera o la modalidad de transporte era ocultar en un aire acondicionado portátil que traía la imputada como equipaje.

Fue así como funcionarios policiales se trasladan, para poder realizar la irrupción, al terminal de buses ubicado en Libertador Bernardo O’Higgins 3750, Estación Central, donde con los múltiples indicios que se contaba y antecedentes que se mantenían respecto del transporte de droga y la forma en que se realiza, fue que pueden descubrir a la imputada Ingrid Castro Solís quien se desplazaba en un bus de la empresa Turbus y era una ciudadana colombiana y, justamente, mantenía un aire acondicionado como transporte.

Se hace el control de identidad, logrando determinar su identidad e inmediatamente al registro de su equipaje específicamente el aire acondicionado, se dan cuenta que contenía la cantidad de 17 kilos 62 gramos 3 miligramos de marihuana y 10 kilos 917 gramos y 2 miligramos de pasta base de cocaína”, detalla la sentencia.

Tras la investigación, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Ingrid Yessenia Castro Solís a la pena efectiva de 10 años de presidio, en calidad de autora del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

En fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Castro Solís las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargo y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 40 UTM y de las costas de la causa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y posterior destrucción de la toda la droga incautada.

Machalino podría ser Mister Global

Detienen a hombre que ingresó armado a asaltar distribuidora de gas.

Después de recibir una denuncia en la que se informaba que un local distribuidor de gas, ubicado en la comuna de Santa Cruz, había sufrido un robo a mano armada, personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) perteneciente a la misma comuna inició diligencias para esclarecer el hecho.

De acuerdo a los primeros antecedentes, a eso de las 20:00 horas del martes pasado, llegó hasta el lugar un hombre encapuchado, quien amedrentó al vendedor del local con un arma de fuego, llevándose consigo alrededor de 120 mil pesos, correspondientes a parte de la venta del día.

Inmediatamente los detectives iniciaron diligencias investigativas y efectuaron una revisión de las cámaras de seguridad de la distribuidora de gas, además de formalizar registros de declaración y empadronamientos a testigos, lo que permitió dar con la identidad de un posible imputado.

Con aquél antecedente, los efectivos de la PDI se trasladaron hasta el domicilio del imputado, donde fueron halladas prendas que este habría utilizado al cometer el asalto, además de un revólver a fogueo, aparentemente adaptado para disparar.

Debido a los hallazgos, la policía civil detuvo al imputado por el delito flagrante de robo con intimidación, lo que fue informado al Fiscal de turno, quien instruyó que este fuera puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su correspondiente control de detención, donde le fue decretada prisión preventiva por el plazo de 60 días, mientras se desarrollan diligencias complementarias a la investigación.

Dios Existe.

Dios existe, vamos a Él, es fuente de vida y de verdadera paz. Los que creemos, vayamos más al Señor, tratémosle con cariño en la oración, encontrémonos con Él en la Santa Misa, sepamos descubrirlo vivo en los hermanos, en la creación y en los acontecimientos de la vida. Vamos a Él, que nos invita a una mayor intimidad y nos dice en su palabra: déjame ver tu rostro déjame oír tu voz. Vamos al Señor y tendremos la experiencia de un Dios vivo que ama, acoge, sana, da fuerzas.

Quizá nuestro error es que no siempre nos hacemos tiempo para ir, para estar más con el Señor y así vivimos en orfandad. Hoy estamos todos en peligro de vivir como si Dios no existiera: parece muy alejado de la vida actual. Pero Dios tiene mil maneras, para cada uno la suya, de hacerse presente en el alma, de mostrar que existe y que me conoce y ama.

Qué gozo para el creyente cuando en medio de las noches oscuras de la vida, vislumbra una luz de esperanza, o en aquellos momentos que en medio de frías tinieblas siente que el corazón tiene un calor que nos sabe explicar, o que en el gozo de una fiesta experimenta ese sentimiento de saberse hijo, de que no camina por un destino incierto, sino que está en las manos de Alguien, eso es que Dios es real, Dios existe, es lo que con gozo afirmamos los creyentes.

Benedicto XVI cuando visitó Brasil decía: “¿Qué es lo real?, son realidad sólo los bienes materiales, los problemas sociales, económicos y políticos’, aquí está precisamente el gran error de las tendencias dominantes en el último siglo, error destructivo, como demuestran los resultados tanto de los sistemas marxistas como incluso de los capitalistas. Falsifican el concepto de realidad con la amputación de la realidad fundante y por esto decisiva que es Dios. Quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de realidad y, en consecuencia, sólo, puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas”.

Qué bien le hace a un mundo tantas veces asustado, el ver el testimonio de creyentes que saben fundar su vida en la certeza de un Dios que nos ama, de creyentes que saben bendecir tanto en la dificultad como en el gozo, de hombres y mujeres que incluso cuando están sumergidos en la noche del dolor, mantiene la confianza. Sí, éste es el gran aporte que el mundo necesita de los que decimos creer, éste es el aporte que a diario hemos de poder brindar, para que los hombres y mujeres puedan encontrar el verdadero sentido a sus vidas.

Dios les bendiga

+ Guillermo Vera Soto

Obispo de Rancagua