Por: Foto San Vicente Comunica.
Por un eventual fraude al Fisco y el delito de cohecho está en la mira el alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González, esto debido a contratos que el municipio ha realizado sólo con una persona (Ramón Guzmán). Según lo dado a conocer por el área de reportajes de canal 13, este último se ha adjudicado 69 contratos en el municipio desde que asumió el alcalde González, como único oferente, recibiendo desde el año 2012 más de 3 mil millones de pesos.
Se trata de servicios como recolección de basura, y el diseño y mantención de áreas verdes del Parque La Puntilla por más de 800 millones de pesos, pese a que su giro en el Servicio de Impuestos Internos indica ser especialista en labores de seguridad privada y construcción de obras menores. En el caso del retiro de los residuos domiciliarios, ganó la licitación como persona natural, pese a que existían otras dos empresas interesadas y que su oferta no fue la más económica y ofrecía menos personal. Por este contrato recibirá mil 296 millones de pesos.
Es por ello que dos ex concejales de la comuna, Rosa Zacconi y Guido Carreño, presentaron una querella por posible fraude al Fisco, cohecho y soborno, contra Guzmán y el alcalde González. A esto se suma a que familiares de la pareja del alcalde, el hermano, un tío y un primo de ella, aparecen como Guarda Parques del Parque La Puntilla, el que presenta escaso avance en sus obras, con sueldos sobre los 600 mil pesos mensuales, contratos que firmó el alcalde González. Además Ramón Guzmán está casado con la tía de la pareja del alcalde González, relación de parentesco que pone en tela de juicio todo el proceso.
Durante la mañana de este martes llegó hasta el municipio de San Vicente de Tagua Tagua personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, llevando a cabo una orden de entrada y registro, llevándose una serie de especies, entre ellos equipos computaciones, los que serán analizados con el fin de que puedan entregar alguna información que de luces sobre los antecedentes antes recabados.
Intentamos conversar con el alcalde de San Vicente, sin embargo, no obtuvimos respuesta positiva. Actualmente existe una investigación, donde el alcalde González y Ramón Guzmán fueron citados a declarar ante el Ministerio Público, pero ambos han mantenido total silencio sobre el tema.
A continuación el reportaje de canal 13: