Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Derrumbe en Mina El Maitén de Chancón dejó a trabajador atrapado por más de seis horas.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Tomás Arcas

 

Una jornada de alta tensión e incertidumbre se vivió este miércoles en la Mina el Maitén, ubicada en el sector de yacimientos de Chancón en la cordillera de la Costa frente a Rancagua, donde producto del derrumbe de una muralla un trabajador quedó atrapado por largas horas, viéndose comprometidas algunas de sus extremidades.

A las 11:38 de la mañana Bomberos y Carabineros fueron informados de la emergencia, por lo que acudieron rápidamente a las faenas -a unos 20 kilómetros de la capital regional- para desarrollar trabajos de coordinación y rescate. Cabe resaltar el complejo acceso al sector, con caminos empinados de piedra y frecuentes curvas que los carros de Bomberos y el SAMU debieron sortear para realizar sus operativos.

Luego de más de seis horas de arduo trabajo, pasadas las 5 de la tarde, se logró el rescate exitoso del trabajador, quien una vez acabado el operativo fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de Rancagua. Desde el Servicio de Salud de O’Higgins indicaron que el afectado se encuentra estable, que arribó consciente al centro asistencial y que no contó con lesiones ni la pérdida de sus extremidades.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, José Villalobos, expresó que el escenario era muy complejo, ya que se encontraban en presencia de rocas que estaban en un pique con una profundidad de 8 a 10 metros, en el cual el trabajador estaba suspendido. Bomberos de Chile llevaron a cabo labores de contención inicial del material rocoso, mientras estaban a la espera de la llegada de un especialista en rescate minero de El Teniente. Cuando éste arribó, se realizó una evaluación en conjunto y se prosiguió con el trabajo previamente coordinado.

Así, se produjo el levantamiento de cargas del macizo, que bordearon un peso de 10 toneladas. “Una vez que pudimos liberar la mano, que era una de las partes que tenía atrapadas junto con sus piernas, pudimos liberar el resto del cuerpo”, comentó Villalobos, asegurando que el paciente estaba “consciente y feliz de haber sido rescatado en perfectas condiciones”.

Al lugar del incidente también arribaron el gobernador regional, Pablo Silva, y el delegado presidencial, Fabio López, para conocer el estado de la emergencia y establecer la coordinación de recursos para el rescate del trabajador.

Anuncios

Al respecto el gobernador regional destacó que en esta emergencia “hubo una buena coordinación de la ONEMI; el trabajo de Bomberos, como siempre, fue espectacular, además de toda la experiencia y el trabajo de los mineros que nunca dejaron a su colega. Estamos muy contentos y emocionados por haber culminado esta emergencia con éxito, rescatando con vida a este trabajador, gracias a un gran trabajo en equipo”, manifestó.

Al respecto, el Delegado Presidencial Fabio López, resaltó que “hoy tuvimos un resultado maravilloso, pudimos salvar una vida, gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones como bomberos, SAMU, Sernageomin, ONEMI incluso los mismos mineros. Hace un año atrás se realizó un simulacro y eso permitió que la situación de hoy no haya sido peor. Esperamos el trabajador se recupere prontamente”.

Pablo Silva Amaya aprovechó de resaltar que el Gobierno Regional ha trabajado permanentemente con mineros de Chancón, a través de capacitaciones y cursos de salvataje y de seguridad, entre otros. “Hoy nos hemos puesto de acuerdo para que, a través del Gobierno Regional, entregar más capacitaciones y herramientas que ellos necesiten para este caso de emergencia”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios