Por: Fernando Ávila F.
Este miércoles el Juzgado de Garantía de Rengo decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra un Cabo Primero de Carabineros, identificado como, J.A.T.Q por tres hechos de apremios ilegítimos, dando un plazo de investigacion de 60 días.
La medida cautelar deberá ser cumplida en la Tercera Comisaría de la comuna de Rancagua, la audiencia de formalización se realizó en el Juzgado de Garantía de la comuna de Rengo, ya que un funcionario activo destinado a la Tenencia de la comuna de Quinta de Tilcoco realizó apremios ilegítimos ocurridos durante los años 2019 a 2021.
Agregó el Fiscal que luego que el Ministerio Público reuniera los antecedentes y entregara a los jueces la totalidad de las pruebas, se dispuso la prisión preventiva del funcionario durante el plazo de investigacion, sosteniendo el fiscal que se trata de antecedentes sólidos, así como la libertad del imputado significaba un peligro para la seguridad de la sociedad.
Entre los hechos investigados uno de ellos ocurrió el 31 de agosto del año 2021, en la comuna de Quinta de Tilcoco y que afectaron en la vía pública a una menor de edad. El imputado realiza un control de tránsito a un motociclista en el sector La Viña de Quinta de Tilcoco, resultando ser el conductor menor de 13 años, B.I.C.H. El imputado le habría gritado al menor tomándolo del cuello y sus hombros, llevándolo en esa condición hasta la Tenencia de Quita de Tilcoco, esto en abierta infracción a lo que indican los tratados internacionales.
El menor resultó con una lesión cervical producto de la fuerza aplicada y, una lesión en su hombro izquierdo, lesiones leves, siendo entregado a sus padres horas más tarde, constituyendo según el Ministerio Público el delito de apremios ilegítimos.
El 24 de octubre del 2019, el mismo funcionario mientras realizaba patrullajes y atendía una denuncia por violencia intrafamiliar en calle Tomás Argomedo, detiene a un sujeto mayor de edad, sindicado como autor de los hechos. Tras ello lo llevan al Hospital de Rengo, donde se establece que no mantenía lesiones. Tras lo cual lo llevan al Retén Popeta de la comuna de Rengo, donde el Cabo imputado lo habría golpeado, tratándolo de manera cruel y denigrante. La víctima denuncia el hecho al día siguiente en el control de detención, pero el parte policial sostiene que las lesiones fueron auto infringidas por el detenido.
El tercer hecho dice relación con fecha 6 de noviembre del año 2021 donde el imputado mientras realizaba patrullajes, recepciona una denuncia por ruidos molestos en la comuna de Quinta de Tilcoco. Al llegar al lugar y hablar con el denunciado, el imputado ingresa a la vivienda sin autorización, lo reduce, lo lanza al suelo y lo golpea de pies y puños. Lo traslada hasta la Tenencia de Quinta de Tilcoco detenido por amenaza con arma blanca a carabineros. En el lugar el carabinero habría incitado a que el detenido peleara con él, configurándose tres casos de apremios ilegítimos.
Consultamos a la Sexta Zona de Carabineros sobre este caso, pero no obtuvimos respuesta. Pese a ello pudimos recabar que no ha sido de baja y se encuentra activo en la institución.