Por: Tomás Arcas
Fotos: Marco Lara | Nicolás Carrasco
Con lienzos y cánticos, decenas de estudiantes recorrieron las calles del centro de Rancagua, acudiendo al llamado de movilizaciones nacionales para exigir mejores condiciones en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). La convocatoria fue a las 11 de la mañana de este viernes 25 en la Plaza de Los Héroes, trasladándose por los pasajes del corazón de la capital regional y cortando el tránsito en varias cuadras, provocando importantes atochamientos vehiculares bordeando el mediodía.
Los estudiantes protestaron a las afueras de la Municipalidad de Rancagua, donde conversaron con un asesor del alcalde, la Delegación Presidencial y la Dirección Regional de JUNAEB en O’Carrol. Allí, una trabajadora de la Asociación de Funcionarios JUNAEB (AFAEB) salió con una bandera a manifestar su apoyo a la movilización. A nivel regional, también se organizaron marchas por la “Lucha BAES” en la comuna de San Fernando.
El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) en O’Higgins, Maximiliano Andrade, explicó que la protesta está compuesta por tres demandas: “La primera tiene relación con el aumento a 2 UF del beneficio estudiantil”. Hoy, los estudiantes con beca JUNAEB reciben un monto de $32.000 mensuales, por lo que una de las consignas de la movilización es que “no se puede vivir con 1.600 pesos diarios”.
Además, Andrade comentó que se está exigiendo la extensión del beneficio, que en la actualidad se entrega de marzo a diciembre, “aun cuando muchas instituciones salen en enero”. Por último, los estudiantes movilizados están pidiendo una mayor diversificación de la oferta: “Son muy pocos los locales que aceptan JUNAEB y son, sobre todo, grandes cadenas quienes proveen el servicio”, dijo el representante estudiantil en la región.