Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Once nuevos seremis fueron presentados este jueves en O’Higgins.

Por: Tomás Arcas

Fotos: Nicolás Carrasco

 

Este jueves 31 de marzo, en dependencias de la ahora ex Gobernación Regional de O’Higgins -que se mudará al edificio de la Delegación Presidencial-, se llevó a cabo la presentación de once nuevos secretarios regionales ministeriales. La ceremonia, encabezada por el delegado presidencial, Fabio López, contó con la presencia de siete de los flamantes seremis, ya que los demás se encontraban en proceso de renuncia a sus labores anteriores.

En la instancia, López comentó que esta era una noticia esperada y que los nuevos seremis “representan a distintas sensibilidades del conglomerado de Gobierno, hay gente independiente pero también quienes vienen de múltiples partidos”. “Son personas que vienen de la academia, otras que ya tienen experiencia en el mundo político y que van a poner sus mejores talentos a disposición de este gabinete regional representando a sus respectivas carteras”, mencionó el delegado presidencial.

Así, el listado de los nuevos secretarios regionales ministeriales de O’Higgins, que se sumaron a los ya designados Gabriel Bosque (PC) (Educación) y Carolina Torres(INDP) (Salud), es conformado por:

 

Patricia Torrealba Pino (UNIR). Seremi de Gobierno.

Oriunda de Coya, en la comuna de Machalí, es psicopedagoga con licenciatura en educación y realizó asesorías técnicas a emprendedoras de la región. Entre 2014 y 2018 se desempeñó como coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en O’Higgins y fue candidata a diputada por el distrito 15 en las elecciones parlamentarias más recientes. “La política pública no tiene sentido si no hacemos un trabajo con el territorio y con los medios de comunicación”, declaró en su presentación.

 

 

Eduardo González Pérez (FC). Seremi de Bienes Nacionales.

 

Militante del movimiento Fuerza Común, es trabajador social y se desempeñó como jefe del departamento de gestión de programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) en la región. “Esta es una SEREMI particularmente importante en lo que tiene que ver con la regularización de la administración del patrimonio fiscal. Tenemos el gran desafío de poder aportar a los lineamientos que nos ha entregado el Presidente Boric, así que estoy con todas las ganas de ser parte de este equipo en el que vamos a avanzar para cumplir las tareas que nos ha encomendado el Gobierno”, expresó.

 

 

Nayadeth Ahumada Herrera (PR). Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Trabajadora social de la Universidad Santo Tomás, trabajó como encargada comunal del programa Chile Crece Contigo y Oficina de la Mujer en la Municipalidad de Chimbarongo. Además, ejerció como trabajadora social en el Hospital del Salvador y fue candidata a consejera regional de la Provincia de Colchagua en 2021. Mencionó que su cartera tiene “una gran labor en términos del crecimiento, de superación de la pobreza, de discapacidad, infancia y muchos otros temas”. “Pondré lo mejor de mí para trabajar en conjunto y sacar adelante nuestra región, implementar nuestros programas de la mejor manera posible conociendo en terreno las necesidades de las personas y las comunas”, aseguró.

 

Ricardo Boris Acuña González (PPD). Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Realizó la enseñanza media en el Liceo Oscar Castro y es titulado como administrador público de la Universidad Bolivariana. Ejerció como concejal de Doñihue entre 2004 y 2012 y como alcalde de la misma comuna entre 2012 y 2021. “Espero responder a la confianza del Presidente Boric y su ministro (Juan Carlos Muñoz). Estamos acá para realizar una labor cercana a la gente y a las comunas y será muy importante la experiencia que tomé como alcalde durante dos períodos. Pondré todas las fuerzas para llevar adelante este trabajo”, prometió.

 

 

Giovanna Amaya Peña (PS). Seremi de Medio Ambiente.

 

Ingeniera en Administración Agroindustrial, cuenta con un MBA en Gestión y es Máster en Gestión y Auditorías Ambientales. Ejerció este mismo cargo durante la segunda administración de Michelle Bachelet y también se desempeñó como encargada regional de Planificación Territorial y Medioambiente del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) en O’Higgins. “Este es un Gobierno que se ha declarado verde y sostenible. Las temáticas que tenemos que abordar con urgencia en la región son poner en marcha el plan de descontaminación atmosférica por material particulado, ver las temáticas de residuos, contaminación de suelos y calidad de nuestras aguas, entre otras”, afirmó.

 

Nicolle del Río Vilches (CS). Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

 

Nacida en La Florida, es trabajadora social y fue secretaria de finanzas de la dirección regional de Convergencia Social y encargada de la Comisión de Maternidad de CS. Además, fue recientemente candidata a consejera regional por la circunscripción de Cachapoal II. “Esta es una cartera que esperamos que sea transversal en todas las áreas del Estado, tanto para las funcionarias públicas como para el resto de la sociedad”, dijo, haciendo hincapié en los “altos índices de violencia registrados en la Región de O’Higgins y el resto del país”.

 

 

Rubén Alvarado Duarte (COMUNES). Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

 

Egresado del Instituto Inglés de Rancagua, es abogado de la Universidad de Chile y trabajó en la Defensoría Penal Pública y como asesor jurídico en la Intendencia de la Región de O’Higgins. “Tenemos el compromiso de acercar la justicia a todos los territorios, que no esté concentrada en los grandes núcleos urbanos sino que llegue a aquellas zonas rurales que les cuesta satisfacer sus necesidades de defensa jurídica”, expuso, destacando la relevancia de “coordinar una buena relación con SENAME, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile”.

 

 

Cristian Silva Rosales (IND). Seremi de Agricultura.

 

Es ingeniero agrónomo y licenciado en ciencias silvoagropecuarias de la Universidad Católica de Temuco. Posee diplomados en planificación ambiental de proyectos de la Pontificia Universidad Católica y en gestión pública e innovación social en la Universidad de Chile. Además, fue coordinador comunal por más de siete años del Programa de Desarrollo Social (PRODESAL) de la Municipalidad de Placilla y candidato independiente a alcalde de San Fernando en 2021.

 

Francisca Cagliano Sanhueza (RD). Seremi de Economía, Fomento y Turismo.

 

Estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Diego Portales y cuenta con un diplomado de Gestión de Operaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez. Voluntaria en TECHO, se desempeñó como analista comercial e ingeniero de costos y adquisiciones en el sector privado.

 

Claudio Martínez Molina (RD). Seremi de Energía.

Es ingeniero en electricidad de la Universidad de Santiago, posee un diplomado en Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos de Interés Público de la Universidad de Chile y un MBA en la USACH. Durante los últimos años, se desempeñó como asesor en distintos proyectos de infraestructura deportiva del Instituto Nacional de Deportes.

 

Gerardo Flores (Comunes). Seremi del Deporte.

Trabajador social de la Universidad de Tarapacá, con experiencia de 14 años en el servicio público. 9 años en el municipio de Maipú a cargo de programas en la línea de intervención infanto juvenil, y 6 años en la comuna de Mostazal también enfocado en el trabajo con jóvenes  y en los últimos años encargado del programa de Adulto Mayor. Además estudió dos diplomados en la Universidad de Humanismo Cristiano y la Universidad Central ligados a la intervención comunitaria.

Su designación como seremi dice asumirla como una gran responsabilidad para impulsar la descentralización a nivel regional, y generar una intervención eficaz hacia los jóvenes a través de los distintos deportes, teniendo especial énfasis en la perspectiva de genero en el desarrollo de deportivo.

 

 

DEMORA EN LOS NOMBRAMIENTOS

 

Aún resta la designación de autoridades regionales en seis carteras de O’Higgins: Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Minería y las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al ser consultado sobre la tardanza en los nombramientos de los titulares, el delegado presidencial respondió que “hay que recordar que para el último cambio de gobierno estaba la figura del Intendente y básicamente eso se resolvía acá”. “Hoy hay muchos partidos y movimientos que conforman el conglomerado que está gobernando y, por lo tanto, la búsqueda de los mejores nombres de hombres y mujeres para conformar este gabinete debía conjugar precisamente eso”, argumentó.

Asimismo, Fabio López aseguró que los directores de servicios comenzarán a ser investidos una vez que el gabinete regional esté conformado en su totalidad, algo que, según él, debería concretarse durante la próxima semana.

EDITORIAL: La cuenta pública presidencial.

Sin ningún anuncio para nuestra región, ayer el Presidente Gabriel Boric presentó la segunda Cuenta Pública de su administración, donde realizó un balance sobre su gestión a 15 meses desde su llegada al Palacio de La Moneda. Además, proyectó algunas de las medidas que pretende establecer en lo que resta de su periodo.

Pero quedamos con gusto a poco, hace exactamente un año, en estas mismas páginas escribíamos

“Desde nuestro humilde asiento en la capital de la región del Libertador General Bernardo O´Higgins echamos de menos que el presidente se refiriese más concretamente a nuestra región, aunque en verdad no se refirió de manera particular a ninguna región y solo fueron nombradas como ejemplos de situaciones generales o de políticas nacionales que buscarán ser implementadas”, lamentablemente lo mismo podemos decir hoy.

El anunciado tren rápido ocupará nuestra región como pasadizo, en ninguna estación parará. Nada se dijo sobre Rancagua que queda fuera de las regalías del Royalty al no ser -hasta el momento- considerada una comuna minera, ni tampoco hubo referencias a la contaminación ambiental ni a los problemas de conectividad, ni tampoco alguna palabra por ejemplo de la Capilla Gaudí o de la ansiada doble pista hasta Pichilemu, solo por nombrar algunas cuestiones que pudieron ser abordadas. Solo un año de gobierno no es tiempo aun de resaltar logros sino de marcar desafíos para los próximos años, si bien en este sentido los llamados al dialogo, a ponernos de acuerdo a trabajar juntos son importantes nos hubiese gustado que al menos como región alguna mención particular se hubiese hecho.

En este sentido la gran esperanza esta puesta en el anunciado proceso de descentralización, pero a la vez creemos que es necesario dotar de mayores facultades al Consejo Regional como órgano colegiado que tiene la representación directa de los territorios ante el Gobierno Regional, y a la vez como un sano contrapeso al poder de los Gobernadores al mismo tiempo que notamos una falta de política a nivel de seremis, pero en el buen sentido de la palabra, en cuanto a coordinación y fijación de objetivos locales que no necesariamente sean solo las bajadas de políticas nacionales, es decir que respondan más al territorio.

Con todo, pese a que parece que ha pasado mucho tiempo, son recién 15 meses los que lleva en el Gobierno Gabriel Boric y queda aún mucho tiempo por delante, y serán ciertamente sus obras las que hablarán por él. Y para eso aún falta más de la mitad de su periodo.

Luis Fernando González V.

Sub Director

Recomendaciones para “no bajar la guardia” en periodos de alta circulación de virus respiratorios

Kid, doctor and thermometer in mouth for medical risk, assessment and check infection. Pediatrician, happy girl and testing temperature of children for fever, virus or healthcare consulting in clinic.

Gabriela Morgado Tapia, académica de Enfermería UNAB Sede Viña del Mar.

La prensa ha informado sobre cómo han aumentado los virus respiratorios durante los meses de abril y mayo de este año, esperando que estas altas cifras se mantengan altas durante todo el periodo invernal.

Especialmente en adultos mayores y niños estos cuadros virales pueden ser causa de enfermedades graves, pudiendo requerir hospitalización, oxigenoterapia, kinesioterapia o ventilación mecánica.

La sobrecarga del sistema sanitario por consultas y hospitalizaciones abreviadas ya se vislumbra en distintos centros de salud. En algunas zonas del país se ha notado que existe poca disponibilidad de camas de hospitalización pediátricas, necesitando trasladar niños a otras ciudades e incluso regiones, para poder asegurar su atención, cuando se requiere ventilación mecánica, por ejemplo. También, los servicios de urgencia, hospitalización y consultas médicas se han visto sobrecargados por la alta demanda de ellos.

¿Cómo podemos colaborar? Debemos recordar lo aprendido en los últimos tres años. El Covid-19 nos enseñó a tomar medidas básicas para prevenir el contagio, que son las mismas para evitar enfermarse de los virus respiratorios que actualmente andan circulando.

Se aconseja llevar siempre alcohol gel cuando no se disponga de agua y jabón para lavarse las manos. No toque sus ojos, nariz y boca con manos sin higienizar. Evite asistir a reuniones masivas o en espacios cerrados y con mucha gente, como los malls. Asimismo, aprendimos en pandemia que mantener la distancia ayuda, en este periodo rige el mismo principio. No asista a lugares si se tienen síntomas respiratorios. Si es ineludible salir de su hogar, use mascarilla para evitar contagios y no olvide cambiarlas regularmente si se humedecen.  Tosa tapándose la boca con el antebrazo y lleve siempre consigo pañuelos desechables. Elimine los desechos en basureros cerrados.

El 30% de los casos detectados en la última semana fueron por influenza. Recuerde que la vacuna tiene la finalidad de evitar cuadros graves por este virus.

No confundir resfrío con gripe. El resfrío en general es poco molesto. Fundamentalmente es mucosidad nasal y tos. La gripe se asocia a fiebre, dolor muscular y decaimiento. Además, ni el resfrío ni la gripe se tratan con antibióticos. Acuda al servicio de urgencia solo si es necesario. Si un niño pequeño no se alimenta o se cansa cuando lo hace; está somnoliento o le cuesta respirar (respira muy rápido y se le hunden las costillas); debe consultar con un médico a la brevedad. La presencia del virus respiratorio sincicial durante mayo se ha quintuplicado, respecto a los casos del 2022, en el mismo período, por lo que “no se debe bajar la guardia”, y por sobre todo cuidar a las poblaciones de mayor riesgo como son los adultos mayores, las embarazadas y los niños menores de 5 años.

Celestes buscan a un futbolista en Argentina y también en el medio local

El DT Pablo De Muner, dijo que pretenden incorporar elementos para potenciar al plantel, como un “9” que aumente la competencia interna en esa plaza.

Este jueves, en entrevista con el programa Fuera de Juego de Rabio Bienvenida, el DT de O’Higgins, Pablo de Muner, habló respecto a las opciones de sumar elementos de cara a la segunda mitad del año.

En ese sentido, declaró que la gerencia deportiva está en Argentina tratando de abrochar a un jugador que él solicitó, lo que derivará en tener que liberar obligatoriamente un cupo de extranjero, ya que hoy tiene dichas plazas cubiertas.

“Hay que buscar ese jugador que estamos buscando y después ver la posibilidad de liberar ese cupo”, dijo el DT.

Así también, indicó que “siento que nos falta una segunda punta, que vaya al espacio, que tenga presencia en el área y que pueda jugar por todo el frente del ataque. Que nos dé una variante respecto a lo que tenemos”, pero que esa labor la puede realizar Facundo Castro, aclaró.

Ahora bien, también comentó que buscan a un “9”, una zona del campo donde está Matías Donoso, Esteban Moreira, Matías Belmar y Arnaldo Castillo. “En esa posición vamos a incorporar porque sentimos que hace falta. La competencia será más alta”.

Ahora bien, respecto a los nombres que están rondando en prensa de posibles refuerzos, como Jeisson Vargas, Bairon Monrroy o Franco Lobos, De Muner tuvo palabras para uno en específico, Matías Plaza. “Plaza me gusta, pero ¿es el momento de traerlo? Nosotros necesitamos algo de inmediato, que nos asegure algo que no tenemos”.

Finalmente, el estratega, manifestó que “hasta el día de hoy siguen todos los futbolistas”, pero sí no se descartan partidas para liberar cupos de extranjero o que algún otro club nacional se interesa en adquirir a alguno como, por ejemplo, Matías Marín, que es ligado tanto a Universidad Católica como Universidad de Chile.