Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Con una marea azul Rancagua llamó a la concientización del autismo.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Gisella Abara

Fotos Marco Lara- Héctor Vargas.

 

Bajo el lema “Por el mío, el tuyo y los que vendrán”, este sábado por la tarde, cientos de familias, amigos y simpatizantes, se hicieron parte de la marcha nacional por la Concientización del Autismo en el marco del Día Mundial  que se conmemora cada 2 de abril.

La cita en la capital regional, que estuvo convocada por la Agrupación Autismo Rancagua y que se replicó en todas las regiones del país, busca visibilizar la condición que afecta a 1 de cada 51 niños en nuestro país y cuya prevalencia ha aumentado durante los últimos años, además de exigir al Estado la realización de un catastro nacional y la pronta aprobación de la Ley de Autismo, que se encuentra en el Congreso a la espera de ser discutida. Ya la Convención Constitucional reconoció a las personas neurodivergentes como sujetos de derecho, lo que despeja el camino de la tramitación de la normativa que desde hace años busca beneficiar a las madres, padres y/o a cuidadores (as) por parte del Estado.

En esta línea, la Presidenta de la Agrupación, Elizabeth Escobedo, expuso  “hoy más que nunca se hace fundamental salir a la calle, a que la gente nos vea y entienda lo que es el autismo. Muchos de nuestros niños, niñas y jóvenes están siendo maltratados en el sistema escolar, y no solo me refiero al bullying entre escolares; sino que de las comunidades enteras”.

Cabe destacar que los Trastornos del Espectro Autista (TEA), son un grupo de condiciones en el desarrollo neuronal que pueden provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. Pero cada persona, niño, niña, joven o adulto, que lo posee, requieren de diversas necesidades. Muchos de ellos necesitan de costosas terapias y especialistas, prestaciones que no son cubiertos por las instituciones de salud.

Es por esto que la comunidad de Autismo Rancagua salió a la calle para poner en el tapete esta importante necesidad legal.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios