- Este fin de semana se debieron jugar los partidos de vuelta de la tercera ronda de esta competencia, pero solo horas antes entrar a la cancha, se tomó la decisión.
Polémica. Este fin de semana, y a solo horas de comenzar a jugar los partidos de vuelta por la tercera ronda del Campeonato Regional de Clubes, la organización a cargo de la ARFA Sexta, determinó paralizar indefinidamente el torneo.
Mediante un comunicado, en ente rector del fútbol amateur local informó que la extrema medida que adoptaron se debe a que la delegación presidencial regional habría suspendido anticipadamente un partido (San Juan de Graneros vs Cóndor de Pichidegua) por no existir contingente policial.
“La solicitud de resguardo policial le compete según normas, al club y/o Asociación local, solidariamente ARFA VI REGIÓN en oportunidades anteriores realizó gestiones directamente con seguridad pública en la otrora intendencia regional. Nos consta y damos fe que esas mismas diligencias realizó la afiliada Graneros, el Club Deportivo San Juan –apoyados por el municipio local- cumpliendo rigurosamente con esa gestión, ARFA VI REGIÓN al mismo tiempo solicitó formalmente a seguridad pública de la Gobernación Regional el apoyo policial con la presencia en esta reunión del Comandante de Carabineros de la prefectura Cachapoal” y que “no fue posible conseguir este apoyo por falta de dotación”.
Junto con ello, manifestaron que “se programó el partido en cuestión, entre San Juan de Graneros y El Cóndor de Pichidegua, teniendo el compromiso del Municipio de Graneros que tomaría todos los resguardo para la realización de la actividad”, porque “nuestras disposiciones no señalan que para el desarrollo de un partido debe contarse con la presencia policial”.
Además, expresaron que “nos encontramos con la sorpresa muy poca grata, que la delegación presidencial y seguridad pública determinan que el partido se encuentra suspendido por no existir dotación policial. Esta decisión nunca fue consultada ni mucho menos informada a esta organización”.
De paso, agregaron que “lo que estimamos y declaramos públicamente que esto se constituye en una falta de respeto a la organización deportiva más importante de la región con 32 asociaciones, 395 clubes y más de 70 MIL jugadores de fútbol de diferentes edades. En ningún partido de los anteriores jugados hubo presencia policial y afortunadamente tampoco fue necesario. En resumen y entregando nuestras sentidas disculpas a quienes no tienen responsabilidad en esto, esta Regional acuerda suspender este torneo, hasta que el Consejo Directivo Regional determine reiniciarlo bajo ciertas condiciones o bien suspenderlo definitivamente”.
Finalmente, desde la ARFA, comentaron que “haremos saber nuestro malestar en una próxima reunión que tengamos con la autoridad competente” y que la suspensión, “pasa principalmente para que no se siente un precedente, que cualquier club a futuro arbitrariamente haga las gestiones para suspender un partido. El principio de autoridad no se transa”.