Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Discrepancias por la seguridad obligan a la ARFA a suspender indefinidamente el Regional de Clubes

  • Este fin de semana se debieron jugar los partidos de vuelta de la tercera ronda de esta competencia, pero solo horas antes entrar a la cancha, se tomó la decisión.

 

Polémica. Este fin de semana, y a solo horas de comenzar a jugar los partidos de vuelta por la tercera ronda del Campeonato Regional de Clubes, la organización a cargo de la ARFA Sexta, determinó paralizar indefinidamente el torneo.

Mediante un comunicado, en ente rector del fútbol amateur local informó que la extrema medida que adoptaron se debe a que la delegación presidencial regional habría suspendido anticipadamente un partido (San Juan de Graneros vs Cóndor de Pichidegua) por no existir contingente policial.

“La solicitud de resguardo policial le compete según normas, al club y/o Asociación local, solidariamente ARFA VI REGIÓN en oportunidades anteriores realizó gestiones directamente con seguridad pública en la otrora intendencia regional. Nos consta y damos fe que esas mismas diligencias realizó la afiliada Graneros, el Club Deportivo San Juan –apoyados por el municipio local- cumpliendo rigurosamente con esa gestión, ARFA VI REGIÓN al mismo tiempo solicitó formalmente a seguridad pública de la Gobernación Regional el apoyo policial con la presencia en esta reunión del Comandante de Carabineros de la prefectura Cachapoal” y que “no fue posible conseguir este apoyo por falta de dotación”.

Junto con ello, manifestaron que “se programó el partido en cuestión, entre San Juan de Graneros y El Cóndor de Pichidegua, teniendo el compromiso del Municipio de Graneros que tomaría todos los resguardo para la realización de la actividad”, porque “nuestras disposiciones no señalan que para el desarrollo de un partido debe contarse con la presencia policial”.

Además, expresaron que “nos encontramos con la sorpresa muy poca grata, que la delegación presidencial y seguridad pública determinan que el partido se encuentra suspendido por no existir dotación policial. Esta decisión nunca fue consultada ni  mucho menos informada a esta organización”.

De paso, agregaron que “lo que estimamos y declaramos públicamente que esto se constituye en una falta de respeto a la organización deportiva más importante de la región con 32 asociaciones, 395 clubes y más de 70 MIL jugadores de fútbol de diferentes edades. En ningún partido de los anteriores jugados hubo presencia policial y afortunadamente tampoco fue necesario. En resumen y entregando nuestras sentidas disculpas a quienes no tienen responsabilidad en esto, esta Regional acuerda suspender este torneo, hasta que el Consejo Directivo Regional determine reiniciarlo bajo ciertas condiciones o bien suspenderlo definitivamente”.

Finalmente, desde la ARFA, comentaron que “haremos saber nuestro malestar en una próxima reunión que tengamos con la autoridad competente” y que la suspensión, “pasa principalmente para que no se siente un precedente, que cualquier club a futuro arbitrariamente haga las gestiones para suspender un partido. El principio de autoridad no se transa”.

 

 

 

Liga Senior de Rancagua completó la décima fecha

En pleno desarrollo se encuentra el torneo 2023 de la Liga de Fútbol Senior Hernán Rodríguez Aliste de la capital regional.

El pasado fin de semana, en diversos escenarios como el estadio Maristas, estadio Bancarios, Las Delicias, Barros Negros y Requínoa, se disputó la décima fecha del certamen.

En ese sentido, en la categoría Diamante, los resultados fueron los siguientes: Instituto Maristas 4-0 Los Pumas; Bancarios B 7-2 Torino; Oscar Castro 3-2 Centauros; Seniors LMA 1-0 Fundición; Carlos Lira 1-2 Salud VI Región; Jaime Eloz 3-1 Bancarios C; Unión La Cruz 1-6 Bancarios A, y; Carlos Arenas 2-2 Che Mario.

Con estos marcadores, la tabla la lidera Bancarios B con 18 puntos, seguido por Bancarios A con 14 y Oscar Castro con 13.

El fin de semana venidero, entre sábado y domingo, se disputará la fecha 11.

¿Por qué no debe poner a cargar su celular en el auto?

charge the battery phone in car.
-Según estudios se acortaría la vida útil de los celulares y perjudicaría la batería del auto.

Cuando la batería del teléfono móvil se agota en los momentos menos oportunos, los usuarios buscan cualquier herramienta para evitar que se apague el dispositivo y quedar incomunicados. Una de estas soluciones es cargarlo en el auto, pero según algunos estudios y publicaciones, esta acción perjudicaría la vida útil tanto del teléfono como de la batería del vehículo.

Es muy común que al necesitar más carga su celular, lo conecte al puerto USB del carro y se salve de quedar incomunicado, pero a pesar de que esta acción es bastante cotidiana puede traer consecuencias a futuro. Los puertos USB que están incluidos en los autos, generalmente están dispuestos para conectar una memoria y poner música, ya que la potencia que se requiere para esto es mínima. Estos puertos en la mayoría de ocasiones ofrecen solamente 0.5 amperios, es decir, no tienen la capacidad suficiente para cargar el teléfono y por esto toma tanto tiempo que el porcentaje de la batería suba, además si usa el celular para el GPS o llamar, la carga tomará aún más tiempo.

Otra desventaja, es que, de forma indirecta, el celular estaría “consumiendo” combustible del auto, pues usaría la energía proveniente de la batería, y aunque el aumento de consumo no es muy significativo cuando el carro está en movimiento, al mantenerlo encendido y estático podría consumir mucho más.

¿Cuál es la solución? Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es que en lugar de usar el puerto USB del carro, compre un adaptador que se conecte al encendedor del auto ya que dichos adaptadores brindan la potencia suficiente para cargar su smartphone de una manera normal. Cabe aclarar que, si su auto es un poco más moderno y cuenta con sistemas como Apple Carplay, Android Auto o MirrorLink no habrá daño en el teléfono ni en el vehículo, pues estos sistemas permiten que el celular se cargue de manera correcta.

Pese a todo lo anterior, aunque sea necesario su uso, recuerde que en nuestro país rige la Ley No Chat que sanciona la manipulación como cualquier operación con una o ambas manos de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico digital cuando se haya iniciado la conducción del vehículo. Las multas pueden llegar hasta los $ 160 mil y a la suspensión de licencia por hasta 45 días. (Fuente: Revista Turbo)

Diálogo Comunal, “Hablemos de Cuidados” se desarrolla en Coinco

En el marco de la elaboración del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados, se realizó un diálogo comunal, «Hablemos de Cuidados», por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados y, Programa de Adulto Mayor ejecutado por el Municipio de Coinco. Esta instancia de participación ciudadana, permitirá recopilar información valiosa, cuyo objetivo principal es identificar las necesidades de los cuidadores y de las personas que reciben cuidados para abordar la desigualdad en la distribución de estas tareas y evitar así la injusticia social.

Esta actividad fue gestionada por el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la I. Municipalidad de Coinco a cargo de Alejandra Rojas, con el objetivo de dialogar con la comunidad con dependencia y capacidades diferentes y sus cuidadores.

Participaron en la jornada los concejales Carlos Muñoz, Belén Atenas y Luz Barahona, (el resto del concejo se excusó por otros compromisos), el equipo de Senda Previene Coinco, Hospital de Coinco, Programa Tercera Edad, Programa Familia y Omil, el encargado Regional Vínculos y Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Pedro León y, Constanza Mesa, especialista en grupos vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social.