Por: Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas
Luego de cuatro meses de investigación, personal de la Brigada Antinarcótico y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Rancagua, en coordinación con el fiscal de drogas de la misma ciudad, se trasladó hasta el norte del país, para llevar a cabo una operación que buscaba sacar de circulación a sujetos que formaban parte de una organización criminal dedicada a ingresar droga al país desde Bolivia, la que posteriormente era distribuida entre traficantes de la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins.
Según informó la PDI, para adquirir los estupefacientes, los imputados llevaban vehículos robados a Bolivia, los que eran intercambiados por sustancias ilícitas que posteriormente comercializaban en Chile.
Mediante diversas técnicas que faculta la ley 20.000, los detectives lograron determinar que los imputado ingresarían una nueva remesa de droga al país, por lo que trasladaron un equipo que los interceptó en la ciudad de Antofagasta, mientras circulaban al interior de dos vehículos que fueron controlados, en cuyo interior fueron encontrados 980 gramos de cocaína base y 108,2 kilos de marihuana prensada.
De igual modo, al interior de uno de los automóviles fue encontrada una pistola calibre .40 y un cargador tipo tambor con capacidad para 50 cartuchos. Debido a lo anterior fueron detenidos cinco ciudadanos chilenos -uno de los cuales registraba una condena por robo con violencia- y dos bolivianos, entre ellos una mujer que cuenta con permanencia definitiva en Chile.
Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Rancagua, con la finalidad de ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para su correspondiente control de detención. El Fiscal de Drogas, Jorge Mena, aseguró que la investigación se inicia en Rancagua, específicamente a traficantes locales, descubriendo a estas personas eran las encargadas de entregar y proveer la droga. Tras el trabajo policial se identifica el cargamento y se intercepta a la banda, droga que tenía como destino la capital regional y Santiago. Se trataría de personas dedicadas al tráfico de drogas y que conocen el área en el que se desenvuelven. Serán formalizados por tráfico de drogas e infracción a ley de armas, así como se investiga el origen específico de la droga.
Por su parte, el Subprefecto de la PDI, Marcelo Rebolledo, agregó que se trata de dos bolivianos, uno con su situación irregular y un segundo con residencia definitiva. Los otros cinco detenidos son chilenos, investigación que nació en Rancagua tras el análisis criminal, estableciendo que llegaban hasta el norte en camionetas robadas, las que intercambiaban por droga. Se trata de 230 mil dosis de droga avaluada en cerca de mil millones de pesos, organización que según el subprefecto estaba provista de un importante poder de fuego.
Tras la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los siete imputados por tráfico ilícito de drogas desde la zona norte a la capital regional, dando un plazo de investigación de 90 días.