Resulta irónico, pero en Población Irene Frei de Rancagua, los “eventos” como se les llama a los hoyos en las calles o mal estado del pavimento, precisamente no están ligados a la cultura o a espectáculos artísticos en el lugar; sino más bien a una seguidilla de baches que proliferan en pasajes en el emblemático barrio de la capital regional, los que están causando creciente molestia entre sus pobladores.
Y es que según dan a conocer sus vecinos, los sectores más afectados con estos agujeros han sido pasaje Rancagua, Dintrans, Libertad y Mostazal además de las calles Machalí y Avenida Provincial, donde los dirigentes vecinales han acogido una serie de quejas a causa de los constantes accidentes que han sufrido niños y adultos mayores.
“NADIE NOS AYUDAR A PAVIMENTAR O ASFALTAR ESTOS HOYOS”
En esta línea, la presidenta del Gobierno vecinal de Población Irene Frei, Margarita Galaz, señaló “hemos conversado con las autoridades, enviamos cartas con fotos a la municipalidad durante la anterior administración y hasta la fecha nadie ha asumido la responsabilidad de ayudarnos a pavimentar o asfaltar estos hoyos. Aquí se debe hacer un proyecto más complejo para solucionar de raíz el problema; pero mientras se hace eso, rellenen con asfalto o parchen estos hoyos para mitigar momentáneamente este problema y seguir trabajando en el proyecto definitivo”, dijo.
Por su parte, Celia Araya, primera directora de la unidad vecinal, dando a conocer la molestia de los vecinos, expuso que han realizado varias gestiones para buscar una solución, pero “dependemos de las autoridades para llegar a buen puerto. Muchas veces las autoridades dicen trabajar con los dirigentes y cuando les pedimos algo para nuestras comunidades se hacen los sordos. Eso molesta de verdad”.
En tanto, para Juana Garín, segunda directora del Gobierno vecinal de Población Irene Frei, son varias las calles y pasajes que están en malas condiciones, “pero necesitamos ayuda ahora y no mañana porque como directiva y la comunidad en general, estamos aburridos de tanta promesa incumplida”.
Y es que con la llegada de villas nuevas, la Avenida Provincial del sector de Baquedano se convirtió en una transitada arteria, por lo que sus daños quedan a la vista, situación similar ocurre en calle Machalí. Ambas arterias en invierno son corredores de agua por donde se hace difícil el tránsito de peatones, asegura la tesorera del Gobierno vecinal de Población Irene Frei, Margarita Garrido “Antes esto no ocurría, ahora el problema se sigue agravando”, remarcó a la espera de respuestas de las autoridades.
MUNIICIPIO RANCAGUINO TRABAJA EN CATASTRO DE CALZADAS Y VEREDAS
Consultado al municipio de Rancagua por la situación de pavimentos en población Irene Frei, desde la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAC) señalaron que “se está realizando un catastro de la situación, tanto en calzadas como en veredas, para ejecutar los proyectos de ingeniería correspondientes para la aprobación de SERVIU y determinar su postulación a recursos para pavimentos, ya sea participativos, vías estructurales o con fondos propios. Lo anterior será determinado por la magnitud del proyecto, su ubicación y disponibilidad de fondos. De todas formas, una vez terminado el catastro se determinará la programación de postulación y/o ejecución” indicaron.
Desde el departamento de la entidad edilicia agregaron “Es importante señalar que estos problemas en el pavimento se arrastran desde hace muchos años y la gestión municipal del alcalde Juan Ramón Godoy está abordando esta situación con la incorporación de un mayor equipo técnico para poder realizar la cuantificación y los proyectos que vayan en una solución a los problemas heredados de la administración anterior”, finalizaron.