Por: Gisella Abarca.
En estado de alerta se mantienen los médicos del Hospital de Chimbarongo debido a la escasez de facultativos en el centro asistencial donde actualmente trabajan cinco profesionales, lo que ha repercutido en la atención de pacientes aumentando listas de espera de especialidades y de urgencia.
Así lo expuso el Director del Hospital de Chimbarongo, Dr. Jaime Rojas “estamos realizando turnos de alta complejidad de 28 horas cada tres días, atendiendo un promedio de 180 pacientes, con peack de hasta 220 atenciones en un día. Jamás le hemos hecho el quite a la pega, pero es necesario que nos puedan ayudar, que el Servicio de Salud se comprometa a darnos alguna solución para poder subsanar esta situación y que nuestros pacientes -que además tienen atenciones en policlínicos- puedan retomar sus controles, porque estamos haciendo que la urgencia se mantenga trabajando a costa de perder atenciones crónicas que son relevantes para mantener la salud de nuestros pacientes”.
TRABAJAN MÁS DE 28 HORAS CONTINUAS
A esta realidad, la Subdirectora Médica del Hospital de Chimbarongo, Dra. Natalia Lara añadió “los médicos del Hospital de Chimbarongo estamos en estado de alerta ante la escasez de médicos. Desde hace más de 4 semanas contamos con muy pocos médicos, lo que ha repercutido en las atenciones de pacientes de forma ambulatoria como los de urgencia y hospitalización”.
La facultativa indicó que en el recinto asistencial “Tenemos una lista de espera de más de 700 personas sin sus controles al día, más de 300 personas sin sus fármacos, más de 300 personas sin sus controles de salud mental, eso implica no solamente el malestar y la poca supervisión de salud de las personas de la unidad de Chimbarongo; sino también una sobrecarga para los 5 médicos que hemos estado trabajando más de 28 horas continuas cada 3 días”.
La Dra. Lara agregó que “La Urgencia ha aumentado el número de horas de espera dado por esta escasez de médicos hasta casi 5 horas y eso también se ha notado con el malestar de la comunidad, por lo que decidimos manifestar estas circunstancias a la dirección del Servicio de Salud para poder obtener una solución”.
Por su parte el Delegado de Médico Generales de Zona del Capítulo Médico de O’Higgins, Luis Alberto Vargas agregó “apoyamos a los colegas que están sobrepasados. No es posible que los 5 médicos se pueda cubrir toda la demanda de la población de Chimbarongo, y por lo tanto, estamos acá para buscar las soluciones posibles y conversar con el Servicio de Salud para buscar soluciones que vayan en pro de la gente”.
A esto añadió “Varios colegas de comunas cercanas vendrán en ayuda probablemente en los próximos días a colaborar con turnos en el servicio de urgencia; pero eso no es suficiente. Necesitamos el apoyo de los Departamentos de Salud cercanos, del Servicio de Salud, la idea es que entre todos podamos sacar esta tarea adelante y nuestra disposición en colaborar en ello”.
“Están a riesgo de cerrar la atención de la urgencia debido a la sobrecarga laboral”
En tanto, la Presidenta del Colegio Médico de O’Higgins, Leslie Salvatierra indicó que están apoyando a los médicos de Chimbarongo ya que “que están a riesgo de cerrar la atención de la urgencia debido a la sobrecarga laboral que han tenido en las últimas semanas con un escaso número de profesionales cubriendo turnos de más de 24 horas, con todo lo que ello significa tanto para la salud, como de aquellos que consultan en este hospital”.
La representante de Colmed en Rancagua agregó “Necesitamos que todas las autoridades regionales consideren, verifiquen y visualicen las necesidades de la población, es importante que aporten los recursos suficientes para poder contratar los médicos necesarios para poder continuar con la atención, de lo contario estaríamos en riesgo de tener que cerrar este hospital por no haber la cantidad suficiente de médicos para que puedan seguir cubriendo. Como Colegio Médico estamos apoyándolos y haciendo un llamado a las autoridades para que puedan gestionar todo los recursos necesarios para poder apoyar a los médicos que están en Chimbarongo”.
SSO impulsa estrategia para suplir ausencia de médicos EDF en Chimbarongo
Consultado sobre el tema, desde el Servicio de Salud O’Higgins indicaron que en conjunto con el Hospital Chimbarongo, “idearon un plan de trabajo que permite suplir la ausencia de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), que debieron partir para continuar con su beca. Esta iniciativa ayudará al centro de salud chimbaronguino, a mantener una continuidad en la atención”.
La instancia que fue liderada por el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez y que contó con la presencia de representantes del Hospital Mercedes de Chimbarongo, encabezados por su director, Dr. Jaime Rojas, abordó la situación de este establecimiento, elaborando una serie de estrategias, que tienen como objetivo reforzar la cantidad de profesionales médicos.
En esta línea, Gutiérrez, explicó que luego de un trabajo conjunto con las subdirecciones y dirección de Atención Primaria de Salud (APS) y los representantes del Hospital de Chimbarongo, “se logró establecer un plan de trabajo para hacer frente a esta problemática, consistente en tres ejes”.
En esta línea el director (s) del SSO desmenuzó que “El primero: apunta a una coordinación del equipo de atención primaria de nuestro Servicio de Salud, para poder identificar médicos de los establecimientos de salud más cercanos, como los Cesfam, que puedan ser trasladados en comisión de servicio, específicamente la unidad de emergencia, ejemplo de esto, es que ya se generó la primera cobertura de un médico de Placilla para Chimbarongo”.
Gutiérrez añadió que “Una segunda parte de este plan, consiste en la generación de un pool de reemplazo médico, los cuáles serán contratados por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas para entregar apoyo a aquellos establecimientos que estén pasando por esta situación”, puntualizó.
“Y como tercera parte de este plan, se incorpora el acompañamiento técnico de la parte asistencial, es decir, de la Subdirección de Gestión Asistencial, dónde va a velar por la continuidad del recurso humano que da vida a la estrategia del Covid, en función a lo que establece el ministerio”, informó dando cuenta que estas acciones benefician tanto a la comunidad funcionaria como usaría, permitiendo subsanar las necesidades del Hospital de Chimbarongo, a la espera de la llegada de nuevos médicos EDF.