Por: Fernando Ávila F.
La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al ex gerente de la Corporación Municipal de San Fernando, Leonidas Quiroga Montenegro, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Ricardo Pairicán García, Pedro Caro Romero y el abogado (i) Alberto Veloso Abril, confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando.
Se indica que “si bien la defensa postula que los hechos se habrían cometido antes de las modificaciones introducidas por la Ley 21.121, publicada el 20 de noviembre de 2018, ocasión en la que se incrementó la penalidad del delito de fraude al fisco, cabe recordar –tal como lo dijo esta Corte en el ingreso Rol 245-2022– que incluso con anterioridad a la publicación de dicha ley, el delito de fraude al Fisco cuando la defraudación excede de 400 UTM, cuyo es el caso, ya tenía asignada una pena de crimen, esto es, la de presidio mayor en su grado mínimo”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que “conforme a todo lo razonado, se concluye que no existen antecedentes suficientes que permitan hacer variar los presupuestos que se tuvieron en cuenta al momento de imponer la prisión preventiva, lo que justifica confirmar la resolución apelada”.
Se indica que “por lo anterior y lo dispuesto en los artículos 140, 364 y siguientes del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de 28 de marzo de 2022, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando”, concluye.
Según la Fiscalía, investigación que encabeza la Fiscal, Fabiola Echeverría, entre 2017 y 2018, el ex edil de San Fernando Luis Berwart Araya y ex funcionarios imputados se coordinaron para sustraer más de tres mil millones de pesos de las arcas municipales, investigación que hasta el momento posee a una veintena de imputados.