Por: Fernando Ávila F.
El jueves último les informábamos del lamentable hecho que ocurrió al interior del Liceo Santa Cruz, donde un alumno de 16 años en uno de los patios del recinto educacional sacó desde un bolso un arma de fuego, para luego dispararse en la cabeza. El hecho conmocionó a la comunidad educativa quien este viernes tiene sus clases presenciales suspendidas.
La investigación la tomó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. En este sentido, Carlos Vivallos Hernández, Comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, señaló que llegaron al lugar, ya que investigan el suicidio frustrado. Tras ello se dirigieron al Hospital de Santa Cruz, donde el menor fue estabilizado y, luego derivado al Hospital Regional Rancagua. Está estable dentro de su gravedad, mientras que el trabajo apunta a conocer el origen del arma de fuego, lo que es materia de investigación, así como se han realizado pericias en el lugar de los hechos e indagación con testigos. Se descartó que el arma tuviera un silenciador, así como se recalcó que el origen del arma aún se desconoce, la que está en poder de la PDI para pericias. Además se analizan cámaras internas del colegio, las que descartan la participación de terceros.
Por su parte, el fiscal, Fiscal, Gabriel Meza, ordenó las primeras diligencias investigativas a carabineros y luego a la Policía de Investigaciones, sosteniendo que los antecedentes que manejan es que no hubo intervención de terceras personas, periciando el lugar de los hechos para determinar la dinámica de los hechos que terminaron con las lesiones graves del menor. Agregó que el menor se encuentra grave y todos los posibles motivos del hecho son materia de investigación. Sobre el porqué el alumno ingresó con un arma al establecimiento también es un tema que se está investigando.
Desde el municipio de Santa Cruz indicaron que el Alcalde y el Concejo Municipal; expresan “nuestro más profundo pesar ante esta grave situación que afecta a la comunidad escolar. Hacemos un llamado a unirnos y entregar toda nuestra fuerza, fe y apoyo a la familia de nuestro estudiante. Al igual que lo están haciendo nuestro Alcalde y directivos que se encuentran en estos instantes acompañando a sus familiares”.
CLASES SUSPENDIDAS
Mediante un comunicado, el liceo Santa Cruz informó que un estudiante atentó contra su vida al interior del recinto, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y emergencia para auxiliar al estudiante afectado que permitió una pronta atención de los servicios de emergencia.
Se agrega que como comunidad educativa están consternados, ya que siempre han procurado velar por el bienestar físico y emocional de cada uno de los estudiantes. Considerando esto, se indica que se suspenden las clases presenciales hasta nuevo aviso. “Solicitamos a los padres y apoderados contener emocionalmente a sus hijos, informándose sólo a través de las vías oficiales del establecimiento”.