La start up tecnológica Reborn Electric Motors (REM) entregó los primeros diez buses eléctricos hechos en Chile a la compañía Service Link, la cual operará desde mediados de abril los vehículos en la División El Teniente de Codelco, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, ubicada en Rancagua.
Estos “RE-003”, por su denominación técnica, son taxibuses con una autonomía de 200 km que serán utilizados para transportar trabajadores entre el exterior del yacimiento y sus respectivos lugares de trabajo al interior de la mina.
Se trata de vehículos con motores eléctricos que eliminan las emisiones directas de gases contaminantes, como los NOx, SOx y el material particulado, lo que reduce los requerimientos de ventilación en las faenas.
Los buses también disminuyen a cero las emisiones directas de CO2. “Destacar que si se considera la emisión de CO2 relacionada a las centrales de generación de electricidad del sistema eléctrico que abastecen los buses eléctricos, estos taxibuses emiten un 40% de lo que emite su contraparte diésel”, destacó el gerente de tecnología de Reborn Electric Motors, Ricardo Repenning.
Cada modelo puede llevar hasta 24 pasajeros sentados, y cuenta con asientos acolchados, calefacción y aire acondicionado. “Su desplazamiento es silencioso en comparación con los buses diésel, lo que permite a los pasajeros comunicarse mejor durante el viaje o descansar sin el ruido del motor a combustión”, explicó el ejecutivo.
El conductor del bus también tiene un asiento acolchado regulable, un cargador USB y una pantalla de alto brillo para lectura de los parámetros de la máquina. “Mencionar además que este vehículo, al no poseer motor a combustión, no produce los niveles de calor que normalmente se concentran en la parte frontal de los vehículos, lo que genera un ambiente más agradable para el chofer”, aseguró el gerente general de REM, Felipe Cevallos.
Desde que recibe las carrocerías del vehículo, Reborn Electric Motors demora dos semanas en fabricarlos, además de una semana adicional para la realización de pruebas de rodaje.
Los principales aliados de REM asociados a la manufactura de los componentes son el grupo Kaufmann, que aportó los trenes rodantes y EPYSA con la línea de carrocerías. Junto a este proyecto, durante 2022, Reborn Electric Motors también está desarrollando otro modelo de bus eléctrico, de mayor envergadura, capaz de transportar hasta 45 pasajeros, también para operar en el interior de la División El Teniente.