Por: Tomás Arcas / Fotos: Héctor Vargas.
Miles de personas, con banderas chilenas al viento, se congregaron este domingo en la Medialuna Monumental de Rancagua para presenciar la gran final del 73° Campeonato Nacional de Rodeo, que comenzó a disputarse a las 15:45 horas tras una serie de ritos tradicionales, como la corrida del “Novillo de Silencio” y la bendición del padre Dietrich Lorenz.
Los jurados asignados para la Serie de Campeones fueron Ignacio Navarro, Claudio Venegas y Cristian Carmine. En total, 37 colleras se pelearon la definición del “Chileno”, de las cuales 20 corrieron el segundo animal desde 6 puntos buenos hacia arriba. Luego, 14 colleras -con 14 puntos o más- disputaron el tercer animal.
En el desenlace, fueron siete las colleras que corrieron el cuarto toro, aquellas que obtuvieron, al menos, 25 puntos buenos. De ellas, cuatro son pertenecientes a la región de O’Higgins.
De esta manera el “Champion” quedó en manos de Palmas de Peñaflor, que con Moreno y Cortés en Bien Pagada y Lunática completaron carreras de 11+7+11+12 para llegar a los 41. Así lograron superar a los osorninos Luis Alfonso Angulo y Alberto Mohr, que en Candelabro y Aristócrata tenían con 39 puntos (11+12+12+4).
En tanto, el tercer puesto fue para la collera de Pablo Aninat y Alfredo Díaz (Asociaciones Quillota y Santiago Oriente) en Peumo Marcado y Mala Yerba con 35 puntos (7+11+10+7).
Mientras que, los locales Manuel Mallea y Gabriel González (Asociación O’Higgins) en Mi Negra y Qué Negra, consiguieron con 31 puntos (6+13+7+5), al igual que Luis Huenchul y Felipe Undurraga (Asociación Colchagua) en Lindas Plumas y Rastrojero (8+10+7+6).