Por: Fernando Ávila F.
Hasta este martes continuaba la prohibición de bañarse en las playas de Pichilemu, especialmente en la playa principal, sector Infiernillo y La Puntilla, debido a la presencia de la especie fragata portuguesa. Durante este martes se reunió el Comité de Seguridad de la comuna, esto teniendo en cuenta que se está ad portas de un fin de semana largo.
Tras el encuentro, el alcalde de la comuna, Cristian Pozo, dio a conocer que hasta la noche del lunes, en el sector de la Puntilla se habían retirado alrededor de 50 especies, pero estas se han divisado en diferentes puntos, por lo que se determinó la restricción de acceso al agua. Recalcó que las playas no están cerradas, pero el llamado es a circular con calzado y evitar manipular la especie si se encuentra con alguna de ellas.
Es así como de encontrarse con la especie, se debe dar aviso al municipio o a la Armada para poder retirarla y resguardar la integridad de las personas. El alcalde recalcó que las playas no están cerradas, se puede ingresar a ellas y caminar por la arena, pero lo importante es mantener calzado para no pisar alguna por accidente.
En cuanto a la práctica del surf, seguirá permitido, ya que se indicó que los jóvenes ingresan con protección. Las actividades realizadas en el mar por las escuelas de surf u otras similares, en su operación deberán cumplir con las exigencias establecidas tales como; uso de traje y botines de neopreno con el espesor indicado.
Se dispondrá de salvavidas, los que más que atender alguna emergencia en el agua, su trabajo se basará en evitar que las personas ingresen al mar. Además habrá un trabajo de equipos municipales y de la Capitanía de Puerto, instando a no ingresar al agua, ya que de lo contrario se activarán los equipos operativos dispuestos.
Hasta el momento no se poseen registros que se hayan visto personas afectadas producto de haber estado en contacto con la fragata portuguesa, por lo que el objetivo es seguir manteniendo esta situación para así evitar hechos que lamentar. La mayor cantidad de especies se han apreciado en el sector de La Puntilla, donde los equipos de operaciones están en constante observación.
Cabe recordar que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de O’Higgins mantiene la prohibición de baño en el mar y en las playas de Pichilemu por la presencia de la fragata portuguesa, especie que cuenta con tentáculos venenosos que producen reacciones alérgicas pudiendo llegar a ser mortales.
A TENER EN CUENTA
La picadura de la fragata produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. Lave de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
Los niños, ancianos, alérgicos y embarazadas son los que tienen que tener más precaución frente a una picadura o el simple contacto con la fragata portuguesa. Las principales recomendaciones parten de la base de no manipular la especie, que los niños especialmente no jueguen con ellas, ya que hasta es posible que ellos encuentren los tentáculos de esta especie en la arena y éstas aun ahí pueden seguir resultando un peligro.