Por: Fernando Ávila F.
En un confuso incidente, la tarde del martes fue detenido el concejal de la comuna de Rengo, Enrique del Barrio, esto en calle Ernesto Riquelme. Según la versión policial, carabineros llegó al lugar de los hechos, debido a un procedimiento por amenazas. Ya en el lugar se verifica la presencia de cuatro hombres adultos, entre ellos el concejal del Barrio, discutiendo debido a que se habrían tomado la casa que el concejal se encuentra comprando.
Del Barrio junto a su padre llegaron hasta la vivienda aparentemente ocupada de manera ilegal para exigir la salida del lugar de los moradores.
El concejal interesado en adquirir esa edificación y ante la negativa y la discusión generada con dos de los ocupantes, llamó a Carabineros para denunciar las amenazas, no obstante al llegar los efectivos policiales, ambas partes dijeron ser víctimas de amenazas de muerte, por lo que se procedió a la detención de las cuatro personas involucradas.
El mayor de la Cuarta Comisaría de Rengo, Daniel Guzmán Poblete, explicó que “el altercado se debió a que las personas ocupaban esta casa de manera irregular y el concejal junto a su padre tuvieron una discusión con las otras dos personas. Carabineros al verificar la situación denunciada, ambas partes dicen haber sido amenazadas de muerte, por ende ante la denuncia de una y otra parte se tomó el procedimiento por amenazas de muerte, y, por el riesgo de que alguna de las partes consumara la amenaza se procede a la detención y la fiscal de turno dispone que ambas parejas pasen a control de detención. Carabineros confirmó que fue el concejal del Barrio quien finalmente llamó a carabineros, pero ambas partes en el lugar denunciaron que habían sido amenazadas de muerte.
Tras la formalización, el Juzgado de Garantía de Rengo decretó la medida cautelar de firma mensual para dos imputados. Para otros dos imputados, prohibición de acercamiento a los dos primeros. Los cuatro fueron formalizados por el delito de amenazas, dando un plazo de investigación de 90 días