Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Incendios forestales en O’Higgins aumentaron un 47% respecto a la temporada anterior.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Tomás Arcas

 

La actual temporada de incendios forestales, comprendida entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de junio de 2022, ha presentado significativos aumentos en las cifras de número de siniestros y hectáreas afectadas en relación al período 2020-2021, tanto a nivel regional como nacional. En O’Higgins, a la fecha, son 288 los incendios forestales registrados, superando en un 46,9% a la temporada anterior, cuando se detectaron 196 siniestros.

Este incremento en el número de incendios se ve reflejado de forma exponencial en la cantidad de hectáreas afectadas. Esta temporada, en la región, 5.425 hectáreas de bosque nativo, plantaciones, matorral y pastizal se han visto comprometidas, lo que representa un crecimiento del 262,9% respecto a la temporada anterior (1.495 ha). En Chile, en tanto, se ha registrado una superficie afectada de 122.400 hectáreas, 256,7% más que en el período 2020-2021 (34.313 ha). La mayor ocurrencia de siniestros forestales a nivel nacional esta temporada ha sido percibida en las regiones de Biobío y la Araucanía, donde se han apuntado más de 2.300 y 1.400 incendios, respectivamente.

La jefa regional de Prevención de Incendios Forestales de CONAF en O’Higgins, Carolina Merino, explicó que “esta temporada fue muy compleja desde el punto de vista del control de incendios forestales ya que estuvo marcada por 13 años de sequía y altas temperaturas, sobre todo en época estival, lo que provocó que la vegetación estuviera muy seca y bajo un continuo estrés por disminución de la humedad”. Además, señaló como otros factores que aumentaron la complejidad a los fuertes vientos y las olas de calor producidas entre diciembre y febrero.

En esa línea, la ingeniera forestal precisó que pese a que aproximadamente el 88% de los incendios forestales en la región presentaron una superficie afectada menor a 5 hectáreas, existieron cuatro incendios de magnitud esta temporada en O’Higgins, tres de los cuales se originaron en el tercio superior de cerros cordilleranos. “El de mayor superficie y dificultad de control fue el incendio forestal de Pidinhuinco, de 2.875 hectáreas, que afectó a las comunas de Chimbarongo y San Fernando y estuvo 16 días activo”, mencionó Merino, añadiendo que esto significó la movilización de recursos aéreos y terrestres “no solo de CONAF en O’Higgins, sino que -además- de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble y Biobío, llegando a tener un total de 250 brigadistas en la línea de control”.

Por otra parte, la jefa regional comentó que, en invierno, la sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF “se encarga de la entrega de avisos de quema, según calendario de quemas, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, exceptuando las comunas que poseen restricciones de quemar por los Decretos Supremos 15 y 100”. “Además, se preocupa de la capacitación en quemas a Carabineros de Chile, de la fiscalización de las quemas legales y, en menor medida, de las quemas ilegales”, finalizó Merino.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios