Por: Tomás Arcas
Fotos: Héctor Vargas
Este lunes 18 de abril, la Brigada de Aviación del Ejército de Chile protagonizó un hecho histórico. Al recinto localizado en el sector Baquedano en Rancagua arribaron 19 soldados conscriptos para realizar de forma voluntaria el servicio militar, siendo todas ellas del género femenino.
El Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército, General de Brigada Patricio Amengual Escobar, explicó que este insólito hecho se produjo porque, “derivado de algunos procesos de llamado al servicio militar, se priorizó al contingente masculino a otras regiones del país y ello derivó en que nosotros como brigada de aviación recibiéramos solamente mujeres”.
En la misma línea, el oficial comentó que este “es un momento muy importante durante el año militar, porque es un hito recibir a nuestros soldados conscriptos”. “En particular, este año tenemos solo soldados femeninos, lo que nos llena de orgullo, porque indudablemente su proceso de formación está en función de la integración y de generar las instancias para que cada vez más las mujeres puedan integrar las filas del Ejército”, manifestó Amengual.
Además, el General de Brigada puntualizó que, durante este año, se juntarán dos contingentes en las instalaciones de la Brigada de Aviación: uno de O’Higgins con las 19 soldados conscriptos entrantes y otro proveniente de la Región de Valparaíso con 48 voluntarias. “Esto indudablemente genera una posibilidad a nuestras soldados de poder interactuar con personas de otras regiones”, opinó el militar.
Por su parte, Sofía Ávila, una de las soldados que ingresó a completar el servicio militar en la capital regional, expresó que este “es un logro personal, siento mucho orgullo por servir a mi patria y por hacer sentir orgullosa a mi familia y a mis amigos”. Con respecto a sus motivaciones detrás de su decisión de enrolarse, sostuvo que “desde chica siempre me gustó la milicia, el orden y la disciplina, y encontré la oportunidad de hacer el servicio voluntariamente y la tomé”. Además, afirmó que el hecho de que su contingente sea integrado en su totalidad por mujeres “me da aún más orgullo”.
Finalmente, el padre de Sofía, Emanuel Ávila, reveló que la decisión de su hija mayor “es un orgullo, porque el Ejército de Chile entrena e instruye la base de ser una persona honorable” y apoyó la determinación de su primogénita aseverando que, “como padre, es bueno que ella tome la opción de recibir esta instrucción”.