Por: Fernando Ávila F.
Luego de realizar una fiscalización de buses en la ruta 5, comuna de Mostazal, personal del OS-7 Rancagua, fiscalizaron a un pasajero de iniciales H.S, de 38 años, en un bus de la empresa ETM, el que se dirigía a Puerto Montt desde Santiago con la finalidad de comercializar droga y por haber consumido droga antes de subir al bus.
Nuevamente el ejemplar canino Gazam marcó su mochila que llevaba entre sus piernas mientras hacía su recorrido de búsqueda por el pasillo del segundo piso del bus, situación que llevó a realizar un procedimiento completo de su revisión y equipaje. Al ingresar Gazam al interior del maletero, marca una mochila que se encontraba con droga, mochila que resultó ser del mismo pasajero, información corroborada mediante el ticket que entrega el fiscalizado, por lo que se procedió a su apertura, lográndose percatar que llevaba un envoltorio de gran tamaño de nylon entre la ropa, envuelta en café y azúcar.
Se trata de una técnica utilizada normalmente con la finalidad de evitar el trabajo olfativo de los canes detectores. Fue así como se le encontraron al interior 30 bolsas de pasta base de cocaína, con un peso de un kilo 26 gramos 200 miligramos, tráfico de drogas que no pudo concretarse debido al trabajo del canino Gazam, al efectuar el recorrido por el bus. Tras ello se tomó contacto con el fiscal de turno, quien instruyó que el detenido pase al control de detención en el Juzgado de Garantía de Graneros, por el delito de tráfico de drogas.