Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Una tarde feliz en Rancagua: O’Higgins sufrió para ganar por la cuenta mínima sobre Ñublense

  • El elenco celeste no tuvo el balón, le costó durante los 90 minutos, pero el solitario tanto de Carlos Muñoz le fue suficiente para quedarse con la victoria.

 

En el papel era un partido muy complejo, por la valía del rival. Y así lo fue. O’Higgins con solitario tanto conseguido en los primeros instantes del encuentro, venció por 1-0 a Ñublense y salió victorioso de una expedición para sufrir.

Sí, y fue un calvario, porque le costó en demasía. El rival, conocido por todos, se hace fuerte con el balón, pero no pudo establecer eso en el marcador.

En los 5’, en la aparición inicial por la zona visitante, un centro de Ronald Guzmán culminó en el cabezazo de Carlos Muñoz que, dio en la humanidad de Luis del Pino Mago y eso descolocó al portero Hernán Muñoz. El balón entró despacito al fondo del arco y significó el 1-0, a la postre, único gol de las acciones.

Luego de eso, todo para los chillanejos. En los 22’, Nicolás Guerra estrelló un tiro en uno de los postes, mismo jugador que comenzando el complemento repitió la fórmula, pero ahí con la notable intervención de Alexis Martín.

Con el paso de los minutos, O’Higgins terminó defendiendo con dientes y muelas ese tanto que le dio la ventaja. Eso sí, en los 88’ tuvo el segundo de la noche, pero Francisco Arancibia, que había ingreso minutos antes, falló de manera increíble frente al portero.

Victoria al fin y al cabo, que le dio tres puntos de oro a los rancagüinos. La fecha dejó al “Capo” en el quinto puesto con 18 unidades y el próximo sábado, en Antofagasta, tendrá la oportunidad de ponerse al día con el partido pendiente. Si lo gana, bienvenido.

Los celestes debieron extremar recursos para ganar. No fueron dueños del balón y terminaron corriendo detrás de la pelota.

 

Ficha del Partido

 O’Higgins (1): Alexis Martín; Fabián Hormazabal, Moisés González, Fausto Grillo, Ronald Guzmán (64’, Diego Carrasco); Juan Fuentes (40’, Cristóbal Castillo), Diego Fernández (46’, Sebastián Ubilla), Pedro Pablo Hernández, Gastón Lodico (85’, Antonio Díaz); Facundo Castro (85’, Francisco Arancibia), Carlos Muñoz. DT: Mariano Soso.

Ñublense (0): Hernán Muñoz; Bernardo Cerezo, Nicolás Vargas, Luis del Pino, Fernando Cordero; Manuel Rivera (63’, Iván Rozas), Federico Mateos, Lorenzo Reyes (75’, Rafael Caroca), Rodrigo Cisternas (52’, Matías Moya); Nicolás Guerra (63’, Alexander Aravena), Patricio Rubio (75’, Mathias Pinto). DT: Jaime García.

Árbitros: Rodrigo Carvajal, Mario Lagos, Gabriel Ureta, Felipe Jara.

VAR: Benjamín Saravia, Raúl Orellana.

Amonestados: Muñoz, Lodico, Martín, González (OHI); Vargas, Rozas (ÑUB).

Expulsado: 73’, Nicolás Vargas (ÑUB).

Goles: 1-0, 5’, Muñoz.

Estadio: El Teniente, Rancagua.

Público: 4.422 espectadores.

 

Maquinaria agrícola robada en Rengo fue encontrada en Chimbarongo

El pasado 25 de marzo, la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Rengo, acogió una denuncia, en la que el dueño de un terreno ubicado en el sector Rinconada de Malambo, dio a conocer que, mientras el lugar se encontraba sin supervisión, desconocidos habían ingresado y se llevaron dos tractores y un camión pluma, maquinaria avaluada en 30 millones de pesos.

Mientras la policía desarrollaba indagatorias para dar con la ubicación de los vehículos robados, se recopilaron antecedentes que indicaban el paradero de los mismos en un predio del sector El Romeral de la comuna de Chimbarongo, lo que fue dado a conocer al Fiscal de la causa, quien instruyó a la BICRIM Rengo concurrir al lugar y solicitar una autorización de ingreso voluntaria para verificar aquella información.

Tras ser autorizados por el residente del predio, los detectives hicieron ingreso y comprobaron que la maquinaria sustraída se encontraba en aquél lugar, por lo que consultaron al responsable del terreno sobre la procedencia del camión y los dos tractores, quien señaló que un conocido le pidió guardarlos en su propiedad.

Lo anterior fue informado al Fiscal de la causa, quien instruyó incautar los vehículos y devolverlos a su dueño, además de apercibir de conformidad al artículo 26° del Código Procesal Penal al dueño del predio, quedando a la espera de citación, en calidad de imputado por el delito de receptación.

Liga Senior de Rancagua completó la décima fecha

En pleno desarrollo se encuentra el torneo 2023 de la Liga de Fútbol Senior Hernán Rodríguez Aliste de la capital regional.

El pasado fin de semana, en diversos escenarios como el estadio Maristas, estadio Bancarios, Las Delicias, Barros Negros y Requínoa, se disputó la décima fecha del certamen.

En ese sentido, en la categoría Diamante, los resultados fueron los siguientes: Instituto Maristas 4-0 Los Pumas; Bancarios B 7-2 Torino; Oscar Castro 3-2 Centauros; Seniors LMA 1-0 Fundición; Carlos Lira 1-2 Salud VI Región; Jaime Eloz 3-1 Bancarios C; Unión La Cruz 1-6 Bancarios A, y; Carlos Arenas 2-2 Che Mario.

Con estos marcadores, la tabla la lidera Bancarios B con 18 puntos, seguido por Bancarios A con 14 y Oscar Castro con 13.

El fin de semana venidero, entre sábado y domingo, se disputará la fecha 11.

¿Por qué no debe poner a cargar su celular en el auto?

charge the battery phone in car.
-Según estudios se acortaría la vida útil de los celulares y perjudicaría la batería del auto.

Cuando la batería del teléfono móvil se agota en los momentos menos oportunos, los usuarios buscan cualquier herramienta para evitar que se apague el dispositivo y quedar incomunicados. Una de estas soluciones es cargarlo en el auto, pero según algunos estudios y publicaciones, esta acción perjudicaría la vida útil tanto del teléfono como de la batería del vehículo.

Es muy común que al necesitar más carga su celular, lo conecte al puerto USB del carro y se salve de quedar incomunicado, pero a pesar de que esta acción es bastante cotidiana puede traer consecuencias a futuro. Los puertos USB que están incluidos en los autos, generalmente están dispuestos para conectar una memoria y poner música, ya que la potencia que se requiere para esto es mínima. Estos puertos en la mayoría de ocasiones ofrecen solamente 0.5 amperios, es decir, no tienen la capacidad suficiente para cargar el teléfono y por esto toma tanto tiempo que el porcentaje de la batería suba, además si usa el celular para el GPS o llamar, la carga tomará aún más tiempo.

Otra desventaja, es que, de forma indirecta, el celular estaría “consumiendo” combustible del auto, pues usaría la energía proveniente de la batería, y aunque el aumento de consumo no es muy significativo cuando el carro está en movimiento, al mantenerlo encendido y estático podría consumir mucho más.

¿Cuál es la solución? Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es que en lugar de usar el puerto USB del carro, compre un adaptador que se conecte al encendedor del auto ya que dichos adaptadores brindan la potencia suficiente para cargar su smartphone de una manera normal. Cabe aclarar que, si su auto es un poco más moderno y cuenta con sistemas como Apple Carplay, Android Auto o MirrorLink no habrá daño en el teléfono ni en el vehículo, pues estos sistemas permiten que el celular se cargue de manera correcta.

Pese a todo lo anterior, aunque sea necesario su uso, recuerde que en nuestro país rige la Ley No Chat que sanciona la manipulación como cualquier operación con una o ambas manos de un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico digital cuando se haya iniciado la conducción del vehículo. Las multas pueden llegar hasta los $ 160 mil y a la suspensión de licencia por hasta 45 días. (Fuente: Revista Turbo)