Por: Fernando Ávila F.
Dos detenidos dejó un operativo de carabineros relacionado con un laboratorio de aumento y modificación de droga en el sector de Chancón, específicamente una Parcela s/n, comuna de Rancagua. La investigacion que encabezó personal del OS-7 Cachapoal junto a la Fiscalía de Rancagua, se llevó a cabo a través de la aplicación de diversas técnicas especiales, logrado acreditar un laboratorio clandestino de abultamiento y modificación de droga, por parte de los investigados.
Se detuvo a dos chilenos, J.I.Q.R, de 34 años, sin antecedentes policiales y, I.E.A.C, de 32 años también sin antecedentes policiales. Se les incautaron 19 kilos 697 gramos de clorhidrato de cocaína, 9 kilos 983 gramos de pasta base de cocaína, un kilo 521 gramos de marihuana a granel, sumando un total de 31 kilos de droga.
Además mantenían un vehículo marca BMW del año 2015, sin encargo, un auto marca Range Rover, año 2015 sin encargo y, una motocicleta marca BMW, sin encargo del año 2015. A eso se suma la suma de 3 millones 530 mil pesos en efectivo, una pistola a fogueo, dos cargadores, 14 municiones calibre 9mm a fogueo, tres pesas digitales, una secadora destinada al secado de la droga, un molinillo, bolsas para dosificar, entre otros elemento asociados al ilícito.
También se encontraron químicos que eran mezclados con la droga, entre ellos un kilo 860 gramos soda caustica, 25 kilos de yeso espuma, 5 kilos de cemento blanco, un kilo 814 gramos de cafeína, un kilo 53 gramos de bicarbonato, dos frascos con restos de ácido muriático, disponiéndose que ambos sujetos pasen al control de detención.
El Fiscal, Jorge Mena, aseguró que se trata de una investigacion de un mes a la fecha, que se basó en vigilancias y comprobar la compra de elementos que eran utilizados para el abultamiento. Agregó que había materiales que servían para efectos de secado, organización que sumado a la droga mantenía tres vehículos de alta gama que según los datos obtenidos fueron obtenidos con el dinero que recaudaban producto del ilícito.
Por su parte, el Coronel de Carabineros, Patricio Tirado, agregó que la línea investigativa indica que la droga vendría del norte del país y se trata de uno de los decomisos más importantes en lo que va de este año 2022.