Por. Ricardo Obando.
Lo tuvo, pero no lo pudo asegurar. Deportes Santa Cruz anotó un nuevo empate en la temporada 2022 de la Primera B, pese a que frente a Deportes Copiapó hizo el gasto y por solo segundos no logró abrochar lo que habría sido una merecida victoria.
Bajo la lluvia, el lunes por la noche, la escuadra que dirige Héctor Adomaitis dio cuenta de una mejoría en su juego. De la mano de Carlos Espinosa, el conjunto unionista generó más de mediocampo hacia arriba, pero atrás sigue en deuda, pues allí fue donde estuvo la diferencia en este encuentro.
En los primeros minutos del juego, el elenco local tuvo que acomodarse a una cancha muy mojada por la incipiente lluvia que se dejó caer sobre el estadio Joaquín Muñoz García. Fue así como, aprovechando la velocidad que tomó el balón, Pedro Muñoz poco a poco se transformó en el principal agente ofensivo en los locales. En la otra vereda, debieron aguantar el chaparrón hasta que, en una incursión en ofensiva, encontraron un discutido penal que cobró el juez Juan Lara.
Desde los doce pasos, Jorge Luna, desvió en los 29’ la pena máxima con un tiro que se fue con un costado de la portería de Rodrigo Paillaqueo.
Y, cuando los visitantes aún no se reponían de aquella pérdida, Muñoz arremetió en el área copiapina para batir con un ajustado tiro al meta Richard Leyton en los 32’. Así llegó el 1-0.
Eso sí, en los 36’, los pupilos de Héctor Almandoz dieron con el empate. Un error en la marca santacruzana dejó con opción de remata a Carlos Soza, quien no falló. El 1-1, justificado por lo mostrado en el campo de juego, se mantuvo hasta poco más allá de los 20’ del complemento.
Lo anterior, porque Santa Cruz no decayó en sus acciones ofensivas hasta que Pedro Muñoz repitió en los 68’. El 2-1 cayó como anillo al dedo para los “Unionistas”, porque después falló una serie de jugadas que le pudieron dar los tres puntos con comodidad, como el pena desperdiciado por Albano Becica en los 90’+1’. Hasta ahí todo bien, porque en segundos se escapó el triunfo.
Un largo centro hacia el área santacruzana no pudo ser despejado por Paillaqueo y ahí apareció Isaac Díaz para sentenciar el 2-2 definitivo gracias a un certero golpe de cabeza.
Este empate, que cayó como un balde de agua fría, no le permitió abandonar el fondo de la tabla a los santacruzanos. De esta manera, sigue siendo el número 17 de la tabla, puesto de descenso directo, con solo 5 unidades.
El próximo lance para Adomaitis y sus dirigidos será el sábado 30 de abril a las 14.30 horas frente a Deportes Puerto Montt, en el estadio Chinquihue.
Ficha del Partido
Deportes Santa Cruz (2): Rodrigo Paillaqueo; Esteban Flores, Cristóbal Vergara, Gastón Zúñiga, Jaime Luciano Gaete, Andrés Díaz, Carlos Espinosa (67’, Albano Becica), Diego Pezoa (67’, Bryan Taiva), Mauro Maureira (46’, Johan Fuentes), Diego Arias (83’, Pablo Brito), Pedro Muñoz (86’, Joaquín Aros). DT: Héctor Adomaitis.
Deportes Copiapó (2): Richard Leyton; Diego García, José Tiznado, Nelson Rebolledo, Agustín Ortiz, Ian Toro (64’, José Bández), Jorge Luna, Juan Miguel Jaime (90’+4’, Bruno Romo), Marco Medel (77’, Leonardo Povea), Carlos Soza (77’, Luca Pontigo), Isaac Díaz. DT: Héctor Almandoz.
Árbitros: Juan Lara, Diego Gamboa, Jhon Calderón, Claudio Meza.
Amonestados: Díaz, Arias, Zúñiga (DSC); Toro, García, Tiznado (COP).
Goles: 1-0, 31’, Muñoz; 1-1, 35’, Soza; 2-1, 68’, Muñoz; 2-2, 90’+1’, Díaz.
Público: 362 espectadores.