Hoy la principal industria de nuestra región está de aniversario. El 29 de abril de 1905 un Decreto supremo autorizó la iniciación de actividades de la empresa “Braden Coper Company”, para la explotación del Mineral de Cobre de “El Teniente”.
El pionero de la Empresa fue el Ingeniero norteamericano William Braden, quien previamente realizó la difícil tarea de recorrer las montañas y quebradas donde estaban las minas cupríferas.
La primera enorme tarea fue la de hacer construir un camino desde el pueblo de Graneros y el Mineral. Para el transporte del material rocoso que se extraía, se adquirieron centenares de carretas tiradas por bueyes, que en el viaje de ida llevaban maquinarias, herramientas y trabajadores.
Entre 1907 y 1912, se construyó un ferrocarril que unió a Rancagua con el Campamento que se denominó Sewell. Con 72 kilómetros de línea férrea, fue una obra de ingeniería portentosa, combatiendo la nieve, soportando tormentas, cruzando sobre montañas quebradas y precipicios.
En esas pocas líneas, indicando los difíciles inicios de la mina, sirven hoy para graficar que la producción nunca ha sido fácil, resaltan a quienes con su trabajo construyeron lo que sigue siendo una de las empresas mineras más grandes del mundo y donde seguramente las dificultades que enfrentamos hoy como país no serán sino una anécdota en su ya centenaria historia. Los mineros sí que saben de sobreponerse a dificultades, seguir poniendo el hombro y generar el sueldo de Chile.
Muy Feliz Cumpleaños a todos quienes trabajaron alguna vez en El Teniente, a todos quienes hoy laboran en la montaña y en el valle, para todos quienes en el futuro seguirán produciendo recursos para Chile.
Luis Fernando González Vallejos
Sub director