Un compromiso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con aprobar la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre expresó la presidenta de la organización, María Guzmán, en el marco del acto de conmemoración del 1 de Mayo.
Guzmán enfatizó en su discurso los avances en materia laboral que ya están consagrados en el borrador aprobado por la Convención Constitucional y que responden a consagrar el derecho al trabajo decente.
Asimismo, destacó que «la Nueva Constitución está definiendo a Chile como un Estado Democrático y Social de Derechos que obligará a los gobiernos a garantizar los derechos a la salud y educación gratuitas y de calidad, el derecho al trabajo, a la vivienda digna y a construir un Chile más justo y solidario para los trabajadores y trabajadoras».
Junto con llamar a los sindicatos presentes a no dejar la movilización para luchar contra la inflación y exigir medidas para ayudar a las familias de los y las trabajadores, Guzmán valoró el compromiso del presidente Boric con la CUT para ratificar el Convenio 190 de la OIT para dejar atrás la discriminación y los abusos sexuales en el mundo laboral.
Al acto asistieron trabajadores y trabajadoras de la Confusam, el Colegio de Profesores, la ANEF, el Movimiento No Más AFP, además de trabajadores exonerados de El Teniente, entre otros.