En una visita que contempló un recorrido por las instalaciones del Centro Integrado de Operaciones (Sala CIO) en el Patio Rancagua y que culminó en el Chancador Dacita, en el interior de la mina, la ministra de Minería, Marcela Hernando, conmemoró el Día Internacional del Trabajo junto con trabajadores y trabajadoras de Codelco, ejecutivos de la División El Teniente y autoridades regionales.
“Estoy tremendamente complacida de estar aquí, rodeada de trabajadores de la minería, quienes dan la vida por el resto de los chilenos”, dijo la secretaria de Estado, quien destacó, además la inclusión de la mujer en la División. “Nos contaban que el 10% de los trabajadores en El Teniente hoy son mujeres y que avanzaron bastante desde 2018. Esperamos que esa subida siga siendo exponencial”, agregó.
Andrés Music, gerente general de El Teniente, explicó que “la ministra, junto con autoridades y parlamentarios de la región y los máximos ejecutivos de Codelco, recorrieron parte de nuestras instalaciones con el propósito de reconocer y agradecer el esfuerzo y el aporte que realizan a Chile los trabajadores de la minería estatal. Y, eso es importante, porque gracias a las personas que conforman el equipo de El Teniente hemos ido mejorando nuestros resultados divisionales”.
“Hoy somos más productivos, los excedentes han aumentado, la incorporación de la mujer prácticamente se ha duplicado y somos más diversos. Tenemos claridad respecto a que nuestro desafío es proyectar a Codelco y a El Teniente por los próximos 50 años y dejar a las futuras generaciones una empresa mucho más segura y con mejores estándares en salud ocupacional. Queremos ser más competitivos e incrementar nuestra velocidad de transformación para ser referentes en materia ambiental y profundizar el aporte a nuestros vecinos y al desarrollo de la región”, agregó Music.
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, hizo un llamado a “fortalecer un trabajo seguro en pos de conseguir mayores niveles de bienestar para nuestros trabajadores, trabajadoras, sus familias y todos quienes dependen de lo que Codelco contribuye al Estado. El esfuerzo que hacemos día a día llega a millones de chilenos, a través del financiamiento de diversos programas sociales. Este es un trabajo muy hermoso, de enorme trascendencia e importancia, por lo que siempre es bueno hacer un alto, agradecer y reconocer, a las y los trabajadores”.
La diputada Marta González sostuvo que “las y los trabajadores son pieza fundamental en esta tríada empresa, trabajo y Estado, y estoy muy contenta de aportar desde mi rol legislativo en la transformación de Chile. Esto debe ir acompañado de una alta dirección pública que respete y promueva los derechos laborales, por lo que voy a estar disponible y colaborar para avanzar siempre en esta materia”.