Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo: “Es urgente construir un sistema de pensiones dignas”.

Comparte esta noticia

Anuncios

Alejandra Sepúlveda – Luis Fernando González

Fotos: Marco Lara

 

“Es urgente construir un sistema de pensiones dignas y, como gobierno, creemos que el diálogo social tripartito es la forma en que los países modernos alcanzan acuerdos sostenibles en el tiempo”. Con estas palabras, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, dio el vamos a los Diálogos Sociales para la Reforma del Sistema de Pensiones, instancia tripartita cuya primera sesión se realizó ayer martes en las dependencias de Rancagua de la Universidad de O´Higgins.

Este hito es el primero de las 16 audiencias que se llevarán a cabo a lo largo de todo el país, uno por región, y en él participaron 76 personas que se distribuyeron en 6 mesas de trabajo. Para el proceso total se espera una participación de 1600 personas, con la meta final de poder en septiembre de este año presentar este ansiado proyecto de ley, que cambie el sistema de protección social y de pensiones del país.

El subsecretario Boccardo destacó que el desafío de estos encuentros “es escuchar las necesidades de las personas y construir un camino hacia un real sistema de seguridad social”.

Afirmó, además, que “tenemos un compromiso de avanzar a una reforma integral al sistema de pensiones basado en los principios de la seguridad social, para lo cual hemos abierto un proceso de diálogo que recogerá las impresiones y las propuestas de toda la sociedad civil”.

Los Diálogos Sociales para la Reforma del Sistema de Pensiones son una iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El objetivo de esta iniciativa -que es de carácter tripartito en tanto contempla la participación del Gobierno, de los trabajadores a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de los empleadores mediante la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)- es recoger opiniones y propuestas que servirán de base para la construcción de un proyecto de ley de reforma previsional.

En esta primera sesión efectuada en la Región de O’Higgins participaron además el delegado presidencial regional, Fabio López; el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Montt; el presidente de la CUT, David Acuña; el gerente general de la Corporación Pro-O’Higgins, Braulio Guzmán; y el rector de la Universidad Bernardo O´Higgins, Rafael Correa.

Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas. Estas son bilaterales y los participantes pueden entregar un documento con su propuesta y/o hacer una presentación a la autoridad regional.

Anuncios

En el caso del diálogo social de O’Higgins se participaron 9 organizaciones que no son parte de la estructura tripartita, las que se reunieron con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López.

UN TRABAJO BAJO PRINCIPIOS BÁSICOS Y LA CUT

El subsecretario señaló que “el gobierno se ha propuesto que los principios que guíen el nuevo  sistema de pensiones estén basados en la Solidaridad, Universalidad y también en la Sostenibilidad del sistema y con ello la participación de los distintos actores, en los distintos procesos del sistema de pensiones”, agregando que se enfoca en dar seguridad social basado por lo tanto en lo público, pero no descartando que los privados (es decir las actuales AFP) puedan jugar un rol en el sistema, sin embargo, señaló que detalles sobre esta materia deberían surgir precisamente de estos diálogos para posteriormente ser plasmados en el proyecto de ley.

Al mismo tiempo reconoce que en esta necesaria reforma traerá soluciones al mediano y largo plazo, por lo que también es necesario abordar las urgencias que existen hoy ante las bajas pensiones que entrega el actual sistema, recordó que el propio presidente Gabriel Boric ha señalado que una de las metas es que a fines del Gobierno la PGU sea de por lo menos de 250 mil pesos.

Es más, durante la mañana de ayer en una entrevista en radio Cooperativa el mandatario aseguró que el tema de las pensiones será fundamental en su Gobierno, al punto que dijo que el éxito o fracaso de su administración dependerá de si logró o no mejorar las jubilaciones de los chilenos.

Por otra parte, consultado el subsecretario como esta reforma conversa con una eventual nueva Constitución, señaló que no había contradicciones ya que hasta el momento la convención ha planteado lineamientos generales de lo que debiese ser el sistema de pensiones y que será materia de la ley el diseñarlo.

Por su parte, María Guzmán, Presidenta provincial CUT Cachapoal, sobre la iniciativa señaló que “nosotros valoramos el inicio del proceso de dialogo para poder buscar un nuevo sistema previsional, donde efectivamente  esperamos que esto pueda traer mejoras al sistema, donde cada vez que se pensiona un trabajador cae bajo la línea de la pobreza eso hay que cambiarlo definitivamente, vemos que el gobierno a impulsado este cambio estaos dispuestos al diálogo y estamos abiertos a cooperar para iniciar estos procesos que son absolutamente necesarios para los trabajares y trabajadoras”.

Anuncios

El siguiente Diálogo Social tendrá lugar el jueves 4 de mayo en la Región de Coquimbo. El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.cl.

¿Qué opinaron los asistentes del dialogo?

 

Juan Cubillos Vargas

Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Contratistas, Comercio, industria, y otros de Chile.

En primer lugar, me parece excelente creo que toda la vida uno tiene que estar dialogando sobre todo en un tema tan importante como son las pensiones, porque aquí en este país la desigualdad es tremenda, tenemos pensiones miserables y esta es la oportunidad de participar entre empresarios, gobierno y trabajadores para mejorar en el día de mañana las pensiones.

 

Claudio Contreras

Empresa Copeval

Son instancias necesarias, creo que es super buena esta actividad, creemos que el dialogo siempre debe estar presente y es interesante ver los distintos puntos de vista, escuchar es lo que nos hace falta y yo creo que así, juntos, vamos a construir un mejor país.

 

Ana Luisa Gutiérrez

Abogada regional del Instituto de Previsión Social   

La verdad es que ha sido una buena instancia para conversar, aúnan opiniones de los tres estamentos que hoy en día están citados a este dialogo, para la reforma de las pensiones, ya que están los empleadores, trabajadores y representantes del Estado, ósea una meda tripartida. Las actividades han sido muy atingentes se ha discutido de buena manera y ha servido para empatizar con cada estamento y entender las posiciones de cada uno, pero siempre con miras a mejorar el sistema que existe hoy de AFP y pensiones.

 

Gonzalo Olave López

Presidente del Sindicato numero 1 Cartocor Chile

Me parecen los diálogos buenos, ya que acá se ven distintas perspectivas sobre el tema de AFP, Cotizaciones, de pensiones en realidad, que sabes que hoy día es un tema que esta en el ojo del huracán por el mal manejo de las AFP, hoy es un problema que esta presente todos los días y que afecta a todas las personas mayores de 65 años y hay que buscar una solución pronta. Estábamos conversando en la mesa, ya que la OIT establece que los temas de las pensiones en la gran mayoría de los países trabajan con un sistema tripartido, donde se toma en consideración lo que aporta el empleador, trabajador y lo que también debería aportar el Gobierno y eso hoy no se hace y es bueno que hoy estemos sentados en la mesa los tres entes y juntos deberíamos cambiar el sistema.

 

Carolina Valdebenito

Responsable de la Superintendencia de Pensiones de O´Higgins

Estos diálogos son super importantes porque el sistema de pensiones es bastante desconocido por las personas y estas a aparte de ser instancias de dialogo, son instancias de educación, donde se van planteando ideas y se va generando instancias que permiten sacar ciertos mitos del sistema de pensiones.

 

Nayareth Ahumada

Seremi de Desarrollo Social de O´Higgins 

Creo que es una excelente oportunidad para poder conversar, hoy en esta mesa que estoy integrante veo que todos tenemos mucho que aportar porque todos vemos las cosas de manera distinta, por lo tanto, esta actividad nos permite poder entender y comprender, como desde la parte del empleador, trabajadores y nosotros como representantes del Gobierno podemos ver lo que hoy tenemos como sistema y también lo que podríamos lograr o  proponer para el futuro, por eso me parece una excelente instancia de conversación, poder conocerlos y aclarar distintas dudas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios