Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

SENAMA lanza Fondo Nacional del Adulto Mayor en la Región de O’Higgins

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Tomás Arcas

 

Este lunes, en dependencias del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Fondo Nacional del Adulto Mayor en la Región de O’Higgins, que inició su período de postulaciones el 1 de mayo y tiene como fecha límite el día 31 del mismo mes.

En total, serán más de 272 millones de pesos los que distribuirá a nivel regional este fondo, que va dirigido a clubes de adulto mayor, federaciones y uniones comunales. Los montos asignados varían según el tipo de organización: en el caso de los clubes, es $1 millón; para las uniones comunales, $2 millones; y, para las federaciones de adultos mayores, $4 millones.

El delegado presidencial regional, Fabio López, comentó que “las bases están habilitadas para ser descargadas, son bastante amigables, y el personal del SENAMA también estará disponible para ayudar a que los adultos mayores puedan postular”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, agregó que “con el equipo de SENAMA vamos a estar haciendo un recorrido por las distintas comunas de la región para que el equipo pueda ayudar a postular a las organizaciones”. “Estos fondos van dirigidos a potenciar la organización, la asociatividad y darles un espacio de esparcimiento, pensando siempre en la importancia que tiene hoy la organización, sobre todo en los adultos mayores”, mencionó la encargada de la cartera en O’Higgins.

Asimismo, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Rancagua, Lucrecia Villarroel, afirmó que “los clubes de adultos mayores esperan que lleguen los fondos SENAMA, porque es la oportunidad de participar en aquellos programas que esperan con muchas ansias, que tiene que ver con la posibilidad de hacer viajes, mejorar sus sedes y otros implementos que se necesitan para el mejor funcionamiento de los clubes”.

 

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO EL FONDO?

El Fondo Nacional del Adulto Mayor está orientado a organizaciones conformadas por adultos mayores que tengan RUT, una personalidad jurídica vigente y donde todos los integrantes sean personas de 60 años o más. No pueden participar en las postulaciones organizaciones constituidas por personas menores de 60 años.

Anuncios

 

¿QUÉ PROYECTOS APLICAN PARA POSTULAR AL FONDO?

Los proyectos deben considerar, al menos, uno de los siguientes objetivos: contribuir a fortalecer la asociatividad, la organización y colaboración entre los adultos mayores; favorecer la integración y la participación social de los adultos mayores; generar acciones de voluntariado de adultos mayores para otros adultos mayores, mediante la entrega de servicios para facilitar y mejorar su situación de vida; o favorecer hábitos asociados a la prevención en salud y el autocuidado.

 

Así, pueden postularse proyectos tales como:

  • Equipamiento, es decir, adquisición y/o instalación de nuevos elementos en un local que ya existe.
  • Aumento de una actividad que ya se está ejecutando, por ejemplo, integrar a una mayor número de personas a un taller de capacitación.
  • Inicio de una actividad, por ejemplo, una amasandería, taller de carpintería u otro.
  • Mejoramiento de la calidad de una acción que se está ejecutando, por ejemplo, capacitación en contabilidad para administrar un taller productivo, o para mejorar la calidad del producto elaborado.
  • Reparación, construcción, ampliación de capacidad funcional de un local, o una instalación en el local o terreno.
  • Restauración de elementos para volverlos al estado original, por ejemplo, recuperar la funcionalidad de un bien o infraestructura.

 

¿CÓMO POSTULAR?

 

Para hacer el trámite, es necesario rellenar el formulario de postulación, el cual puede ser descargado desde el sitio web de SENAMA o de forma presencial en las oficinas regionales de la institución, o bien, en las gobernaciones provinciales. Además, se requiere una serie de archivos:

  • Copia simple o fotocopia del Rol Único Tributario (RUT)
  • Documento en el que conste la personalidad jurídica de la organización
  • Copia simple o fotocopia del certificado en que conste la directiva vigente y que acredite la personería del representante legal, según corresponda.
  • Listado con los datos (nombre completo, RUN y fecha de nacimiento) de los integrantes de la organización que participarán en el proyecto, quienes deberán tener una edad igual o superior a 60 años, debiendo haber nacido con anterioridad a 1961. Este listado podrá ser firmado voluntariamente por los integrantes de la organización.
  • Cotización por cada gasto que el proyecto se propone realizar, incluyendo presupuestos de mano de obra y monitores o profesionales, si el proyecto lo requiere. Adicionalmente, adjuntar las cartas de compromiso que correspondan, lo que será estimado en el ítem de evaluación técnica correspondiente.
  • Copia del acta de la sesión de la organización en que se acordó la presentación del proyecto, firmada por los asistentes a la reunión.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de los beneficiarios del proyecto, en que sea posible constatar la fecha de nacimiento u otro documento legal que lo acredite.
  • Cartas de compromiso de organismos u organizaciones externas, cuando corresponda.
  • Copia de documento que acredite propiedad, arriendo, comodato o usufructo, cuando se solicite construcción, mejoras, reparación o equipamiento.
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios