Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Seremi de Justicia  y Derechos Humanos, Rubén Alvarado: “Queremos que las comunas alejadas tengan la misma capacidad de acceder a los servicios”

Comparte esta noticia

Anuncios
  • La autoridad regional abordó diversas materias de su alcance, entre ellas aseguró que su sello estará marcado en la cercanía con la comunidad y el trabajo en el territorio.

 

Por: Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

 

Con el fin de representar el Ministerio de Justicia en la región de O’Higgins y contribuir al desarrollo del país a través de la modernización del sistema de justicia, tomó las riendas de la Seremi del ramo el abogado Rubén Alvarado teniendo claro que su principal tarea es promover normas y políticas públicas orientadas a facilitar el acceso y la protección de los derechos de las personas, la reinserción social y la seguridad ciudadana en un marco de respeto a los Derechos Humanos,

El militante del partido Comunes, que estudió en el Instituto Inglés de Rancagua, es abogado de la Universidad de Chile, trabajó en la Defensoría Penal Pública y como asesor jurídico en la Intendencia Regional quien se  caracteriza por llegar a las zonas rurales y defender las causas públicas.

“Tenemos el compromiso de acercar la justicia a todos los territorios, que no esté concentrada en los grandes núcleos urbanos; sino que llegue a aquellas zonas rurales que les cuesta satisfacer sus necesidades de defensa jurídica”, expuso.

Destacó además la relevancia del trabajo de coordinación con el Registro Civil, Servicio Médico Legal, Gendarmería, Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial y Sename.

A un poco más de un mes de haber asumido en el cargo, la nueva autoridad regional conversó con El Rancagüino lo que han sido esta primera etapa de trabajo y las problemáticas que deberá enfrentar en la región. Así como abordó un abanico de temas, entre ellos aseguró que su sello estará marcado en el trabajo en el territorio y la cercanía con la comunidad.

 

¿Cuál es el objetivo del ministerio que usted representa?

R.- La Seremi de Justicia y Derechos Humanos que depende el Ministerio del mismo nombre, tiene algunas funciones propias y servicios que dependen o se relacionan con el ministerio. El Ministerio de Justicia se encarga de redactar la mayoría de las leyes que se presentan como iniciativa presidencial en el Congreso.

 

Si me pudiera contar someramente ¿cuáles son los beneficios, políticas y programas del Ministerio de Justicia?

R.- Como servicio que da directamente esta seremi, hacemos el trámite de la Apostilla, que consiste que un documento emanado por una autoridad nacional sea válido y con el mismo grado de autoridad en otros países que suscribieron el acuerdo de la Apostilla.

Anuncios

También terminamos el trámite sacando la resolución respectiva para la eliminación de antecedentes penales que se realiza mediante una firma en que el tiempo depende del delito, concurriendo además otros requisitos y otras excepciones. Participamos también en temas de rebajas de condenas y de libertad condicional.

Además, nos relacionamos con el Registro Civil, Servicio Médico Legal, Gendarmería, Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial y Sename. Toda la oferta programática de esos servicios se entiende parte de nuestra seremía.

 

¿Cuáles serán sus prioridades para el tiempo que viene en su periodo? 

R.- Como mandato presidencial no sólo para esta seremía; sino que para todos los Ministerios, los ejes son Medio Ambiente, Feminismo y Descentralización, eso tenemos que plasmar en nuestra gestión. Respecto a Descentralización, queremos que las comunas alejadas de la capital regional tengan la misma capacidad de acceder a los servicios que acceden los habitantes de Rancagua, en ese sentido acercar la Corporación de Asistencia Judicial, acercar la Defensoría Penal Pública, se ha estado trabajando en instalación de tótem de atención en Olivar, próximamente uno en Mostazal, la idea es seguir en esa línea acercando los servicios a las zonas que se encuentran más alejadas de Rancagua.

 

¿Dónde pondrá el énfasis que marcarán su gestión ministerial?

R.- Me interesa acercarme a las 33 comunas, hacer lazos con los municipios, independiente de su tinte político, porque lo importante es trabajar para la gente de esos territorio, también hacer la llegada a las juntas de vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil para levantar cuáles son las temáticas que les afectan en relación a nuestra seremía y acercarnos a través de convenio con las mismas municipalidades hacia esos territorios.

En ese sentido ya se ha estado trabajando  por parte de la Defensoría Penal Pública en un convenio con algunas municipalidades de Cardenal Caro a fin que en sus dependencias dejen una sala con una pantalla donde las personas puedan entrevistarse con sus abogados sin la necesidad de concurrir hasta la oficina física más cercana que les queda bastante lejos. La idea es ir replicando esto  con otras comunas y con más servicios a fin que las personas no tengan que desplazarse y en definitiva desistir del servicio.

 

¿Cuál es la tarea más próxima que se viene en su gestión?

R.- Hemos hecho visitas protocolares con los directores y directoras de los servicios que se relacionan o dependen de nuestra seremía, realizamos una visita al centro penitenciario de Rancagua en La Gonzalina y ya se hizo una sesión de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros de Adolescentes (CISC), que fiscaliza los centros de internación provisoria, de régimen cerrado o semi cerrado o secciones juveniles de la región.

Anuncios

Visitamos los tres centros, el CIP-CRC Graneros, el semi cerrado de Rancagua, y la atención juvenil de Rengo donde hicimos un levantamiento de cuáles eran las falencias de esos centros a fin de resguardar los derechos de los adolescentes y jóvenes internos en esos centros. Aun me falta visitar el centro penitenciario de Peumo y Santa Cruz. En estos dos meses que se vienen pretendemos visitar todas las oficinas de todos los servicios que nos competen en la región.

 

¿Cuáles son sus expectativas de cargo?

R.- Que las personas de la región puedan acceder a servicios jurídicos tanto en la Corporación como en la Defensoría Penal Pública con la rapidez que merecen y necesitan, independiente de cuál sea  la situación que los convoca, si se les está imputando un delito o si necesitan realizar trámites para solicitar una pensión de alimentos, en cualquiera de los casos o dónde estén residiendo, puedan acceder a estos servicios, que sean de calidad y que mejore la percepción que la ciudadanía tiene de la justicia.

 

¿Cómo lo va a hacer para concretar esta expectativa?

R.- Lo principal es escuchar a las personas, hay que ir a los territorios, conversar cara a cara con la mayor cantidad de actores sociales que sea posible a fin de aterrizar las ideas que en esos temas jurídicos son complejos, porque lo importante es comunicar, aclarar y estar ahí para las personas las veces que sea. En este sentido, la Seremia tiene a disposición charlas explicativas que se pueden dar en colegios, juntas de vecinos.

 

 

Anuncios

Por la fecha 2, Deportes Iquique recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre Deportes Iquique y Everton. El partido se jugará en el estadio Tierra de Campeones mañana a las 12:00 horas . Será arbitrado por Nicolás Millas López.
Anuncios

Desde las 12:00 horas , Deportes Iquique y Everton se enfrentan mañana por la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 en el estadio Tierra de Campeones.

Deportes Iquique venció 3-2 a Audax Italiano en su encuentro anterior.

Los últimos 5 encuentros entre ambos equipos terminaron con 2 victorias para el local y un total de 3 encuentros empatados. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y terminó con un marcador 1-0 a favor de Everton.

El dueño de casa se encuentra en el quinto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo primer lugar en el torneo .

El juez seleccionado para supervisar el partido es Nicolás Millas López.

Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs U. La Calera: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Deportes Iquique: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 3 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
Horario Deportes Iquique y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios

Universidad de Chile se enfrentará ante Audax Italiano por la fecha 2

Comparte esta noticia

Audax Italiano se mide ante Universidad de Chile en el Nacional a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 2 ganados para el local y 3 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 2 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Universidad de Chile se impuso por 2 a 0.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Audax Italiano: 24 de febrero – 18:00 horas
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Ñublense: 2 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
Horario Universidad de Chile y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Cobresal y Unión Española se miden por el cierre de la fecha 2

Comparte esta noticia

Cobresal recibe en el Estadio más grande del Mundo a Unión Española mañana a las 20:30 horas y José Cabero Rebolledo es el elegido para dirigir el partido.
Anuncios

Durante las últimas jornadas el conjunto local acumuló 2 victorias, la visita 1 y entre sí un total de 2 empates. Se enfrentaron por última vez, en este certamen, el 8 de diciembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Unión Española sacó un triunfo, con un marcador 1 a 0.

Durante la próxima jornada, Cobresal se medirá frente a Cobreloa en el tan esperado clásico minero. El duelo se llevará a cabo en el estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, el 1 de marzo desde las 20:30 horas.

El encuentro será supervisado por José Cabero Rebolledo, el juez encargado.

Próximos partidos de Cobresal en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Unión Española: 25 de febrero – 20:30 horas
  • Fecha 3: vs Cobreloa: 1 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Huachipato: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Deportes Iquique: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Unión Española en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Coquimbo Unido: 2 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Audax Italiano: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Cobreloa: 16 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
Horario Cobresal y Unión Española, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Huachipato y U. La Calera se encuentran en la fecha 2

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Huachipato vs U. La Calera. El duelo, a disputarse en el estadio Huachipato-CAP Acero mañana, comenzará a las 12:00 horas y será dirigido por Miguel Araos Riquelme.
Anuncios

Huachipato y U. La Calera se enfrentan mañana, a partir de las 12:00 horas , en el estadio Huachipato-CAP Acero. El partido corresponde a la fecha 2 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

En la jornada previa, Huachipato igualó 1-1 el juego ante Cobreloa.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 6 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Huachipato fue el ganador por 2 a 4.

El local está en el sexto puesto con 1 punto (1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el octavo lugar en el torneo .

El árbitro encargado de dirigir el partido será Miguel Araos Riquelme.

Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Colo Colo: 3 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 2: vs Huachipato: 25 de febrero – 12:00 horas
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
Horario Huachipato y U. La Calera, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 12:00 horas
  • Colombia y Perú: 10:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 09:00 horas
  • Venezuela: 11:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios