El 14 de Mayo de 1928, la noticia del fallecimiento de don Rubén Bustos Sepúlveda conmovió fuertemente a Rancagua y a gran parte del País. Nacido en Chillán el 1 de Noviembre de 1862, realizó sus estudios en los Liceos de Chillán y Concepción. Al estallar la Guerra de 1879, con 17 años de edad, se enroló en el Ejército Chileno con el grado de Teniente Segundo en el Batallón Chillán
Finalizado el conflicto bélico se retiró del Regimiento Buin, Primero de Línea.
Estudió dentistica en el Philadelphia Dental College, en los Estados Unidos, recibiendo el título de Doctor Dental, tras cuatro años de estudio. Ejerció su profesión en Chillán y Santiago. En 1988 el Gobierno lo envió a Europa y Estados Unidos, para interiorizarse de los últimos adelantos para que fueran adoptados en la Escuela Dental de la Universidad de Chile.
En 1903, fue designado Intendente de Chiloé y después Intendente de Cautín.
En 1927, llegó a Rancagua como Intendente de la Provincia de O’Higgins y al año siguiente Alcalde de Rancagua, ejerciendo los dos altos cargos simultáneamente. Su muerte ocurrió un año después.
Entre sus numerosas obras estuvieron la iniciación del alcantarillado urbano, construcción de Escuelas Primarias, apoyo a la Cruz Roja, creación de un Ropero Escolar para niños indigentes, etc.
Por su iniciativa, el 1 de Octubre de 1927, se realizaron actos públicos en conmemoración de la Batalla de Rancagua y se pidió al Gobierno la creación de un Regimiento en la ciudad, idea que sostenía desde años antes el periódico «La Semana», antecesor de «El Rancagüino».
El nombre de don Rubén Bustos Sepúlveda no figura en ninguna calle o plaza de esta ciudad en la que fuera Alcalde e Intendente.